Los videojuegos una herramienta digital en el proceso enseñanza - aprendizaje en los niños de preescolar

Con el advenimiento, la creciente evolución de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la temprana exposición que tiene la generación digital actual de niños y niñas, los videojuegos se han convertido en estrategias fundamentales que se encuentran presentes desde la génesis hasta l...

Full description

Autores:
Rojas, Laura
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35269
Palabra clave:
Licenciatura en educación Preescolar / Infantil
Segunda Lengua -- Ingles
Pedagogía
Videojuego
Segunda lengua
Primera Infancia
Didáctica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Con el advenimiento, la creciente evolución de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y la temprana exposición que tiene la generación digital actual de niños y niñas, los videojuegos se han convertido en estrategias fundamentales que se encuentran presentes desde la génesis hasta la terminación del proceso de enseñanza-aprendizaje de la segunda lengua inglés en el grado de transición, los videojuegos promueven y elevan el desarrollo de habilidades: cognitivas, comunicativas, reflexivas, conductuales, negociales, memorísticas, resolutivas, creativas, sociales, culturales e instrumentales en una forma más dinámica atractiva y creativa más apropiada a las preexistentes habilidades digitales de los niños. El uso de los videojuegos durante el primer acercamiento que tengan con el inglés como lengua extranjera se asocia no sólo con unos niveles más bajos de estrés y ansiedad, sino también con un mayor interés por aprender , así como con una óptima autorregulación cognitiva, conductual y emocional en los niños y niñas en los que se emplee a los videojuegos como una herramienta lúdico-pedagógica logrando un aprendizaje más significativo de todos y cada uno de los contenidos programáticos establecidos.