Causas intraescolares de la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrada Montelibano del municipio el Copey, departamento del Cesar.
La deserción escolar (DE) es una dificultad que día a día está presente como un fenómeno multicausal ya sea en contexto internacional, nacional o local, el cual distancia a los alumnos de una integral formación, repercute en un buen proceso de aprendizaje y no ayuda a una buena calidad vida. Debido...
- Autores:
-
Morelli Contreras, Milena Beatriz
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/50626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/50626
- Palabra clave:
- School dropout
extra-school factors of dropout
Intra-school factors of dropout
Basic secondary
Educational system
Educación
Deserción Escolar
Estudiantes-Secundaria
Deserción escolar
Factores extraescolares de la deserción
Factores intraescolares de la deserción
Básica secundaria
Sistema educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La deserción escolar (DE) es una dificultad que día a día está presente como un fenómeno multicausal ya sea en contexto internacional, nacional o local, el cual distancia a los alumnos de una integral formación, repercute en un buen proceso de aprendizaje y no ayuda a una buena calidad vida. Debido a lo anterior, la siguiente investigación sobresale por ser un trabajo de caso que tuvo dentro de su objetivo general, analizar las causas intraescolares de la DE en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Integrada Montelibano del Municipio El Copey, para el periodo 2019 – 2021. Para ello, fue necesario conocer los factores que ocasionan la DE, caracterizar los tipos de deserción y examinar las metas sociales e individuales que repercuten en la DE de los estudiantes de la Institución Educativa. Con relación a lo dicho en las líneas pasadas, este trabajo tiene un enfoque cualitativo, de tipo fenomenológico y descriptivo. La población estará constituida por diez estudiantes activos de Básica Secundaria, cuatro docentes, cinco padres de familia y cinco alumnos desertores del plantel educativo Integrada de Montelibano. En la recolección de datos, se utilizó un instrumento de prueba diagnóstica dirigida a los estudiantes activos y tres entrevistas semiestructuradas al resto de la población. En el análisis de los resultados se empleó categorías utilizando la triangulación para este estudio de caso. En los hallazgos obtenidos se pudo evidenciar la desmotivación hacia el estudio y el bajo rendimiento académico, siendo estos los factores intraescolares más relevantes de deserción escolar que se dieron en el colegio para el período 2019-2021, por lo que se recomienda que los estudiantes de básica secundaria, cuenten con la ayuda de docentes y padres, para que estos se sientan motivados, escuchados y comprendidos en la realización de sus tareas escolares; y por consiguiente, en la culminación de sus estudios. |
---|