Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior

La presente investigación evaluativa parte de la identificación y el planteamiento de un problema de investigación en el programa de Administración de Empresas de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás (USTA). Asimismo, está acorde con el proces...

Full description

Autores:
Forero, Trinidad de los Ángeles Orozco
García, Roberto Jiménez
Correal, Luisa Inés Rojas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41696
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1299
http://hdl.handle.net/11634/41696
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_5405eb3bed1dddf300608cdef30dc5a0
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41696
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Forero, Trinidad de los Ángeles OrozcoGarcía, Roberto JiménezCorreal, Luisa Inés Rojas2022-01-18T21:49:40Z2022-01-18T21:49:40Z2009-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/129910.15332/s1657-107X.2009.0002.05http://hdl.handle.net/11634/41696La presente investigación evaluativa parte de la identificación y el planteamiento de un problema de investigación en el programa de Administración de Empresas de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás (USTA). Asimismo, está acorde con el proceso de autorregulación y autoevaluación de la Universidad y de la VUAD, el cual busca dar respuesta a las exigencias de cualificación institucional, por tanto, se acoge al Decreto 1781 de 2003; por tratarse de un instrumento que dispone el Gobierno Nacional para evaluar el servicio público educativo.Este proyecto de Investigación Evaluativa pretende, además de conocer los resultados de los ECAES y los promedios académicos de los estudiantes, analizar cuál ha sido el comportamiento de las áreas del componente profesional en el proceso de aprendizaje.El marco teórico de la investigación se basa en lo enunciado por Ralph Tyler, quien ve el objeto de conocimiento desde la teoría evaluativa pertinente y favorece los procesos de construcción conceptual de la investigación. Tyler en su definición de evaluación hace énfasis en los objetivos relacionados con el rendimiento, e invariablemente, con el rendimiento de los estudiantes. El modelo tyleriano dio su promesa teórica de atender tanto a los procedimientos educativos como a los estudiantes.Es importante para los investigadores estudiar esta realidad y así conocer algunos aspectos de la pertinencia del desempeño docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Administración de Empresas. El número de registros tenidos en cuenta para esta investigación es de 247 estudiantes que presentaron la prueba ECAES en los años 2004 y 2005. El presente estudio se hace por estos dos años, principalmente por la metodología formulada por la entidad que licitó ante el ICFES, el cual elaboró las pruebas para los años de estudio.Por tanto, es necesario realizar una revisión de las áreas mencionadas y su papel dentro del plan de estudios y lo que es más importante en el egresado de Administración de Empresas de la VUAD de la USTA.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1299/1497Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009)Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009)2500-54211657-107XLos Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación SuperiorArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41696oai:repository.usta.edu.co:11634/416962023-07-14 16:15:22.117metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
spellingShingle Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title_short Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title_full Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title_fullStr Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title_full_unstemmed Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
title_sort Los Ecaes y la Cultura de la Evaluación en la Educación Superior
dc.creator.fl_str_mv Forero, Trinidad de los Ángeles Orozco
García, Roberto Jiménez
Correal, Luisa Inés Rojas
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Forero, Trinidad de los Ángeles Orozco
García, Roberto Jiménez
Correal, Luisa Inés Rojas
description La presente investigación evaluativa parte de la identificación y el planteamiento de un problema de investigación en el programa de Administración de Empresas de la Vicerrectoría de la Universidad Abierta y a Distancia (VUAD) de la Universidad Santo Tomás (USTA). Asimismo, está acorde con el proceso de autorregulación y autoevaluación de la Universidad y de la VUAD, el cual busca dar respuesta a las exigencias de cualificación institucional, por tanto, se acoge al Decreto 1781 de 2003; por tratarse de un instrumento que dispone el Gobierno Nacional para evaluar el servicio público educativo.Este proyecto de Investigación Evaluativa pretende, además de conocer los resultados de los ECAES y los promedios académicos de los estudiantes, analizar cuál ha sido el comportamiento de las áreas del componente profesional en el proceso de aprendizaje.El marco teórico de la investigación se basa en lo enunciado por Ralph Tyler, quien ve el objeto de conocimiento desde la teoría evaluativa pertinente y favorece los procesos de construcción conceptual de la investigación. Tyler en su definición de evaluación hace énfasis en los objetivos relacionados con el rendimiento, e invariablemente, con el rendimiento de los estudiantes. El modelo tyleriano dio su promesa teórica de atender tanto a los procedimientos educativos como a los estudiantes.Es importante para los investigadores estudiar esta realidad y así conocer algunos aspectos de la pertinencia del desempeño docente y el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Administración de Empresas. El número de registros tenidos en cuenta para esta investigación es de 247 estudiantes que presentaron la prueba ECAES en los años 2004 y 2005. El presente estudio se hace por estos dos años, principalmente por la metodología formulada por la entidad que licitó ante el ICFES, el cual elaboró las pruebas para los años de estudio.Por tanto, es necesario realizar una revisión de las áreas mencionadas y su papel dentro del plan de estudios y lo que es más importante en el egresado de Administración de Empresas de la VUAD de la USTA.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T21:49:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1299
10.15332/s1657-107X.2009.0002.05
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41696
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1299
http://hdl.handle.net/11634/41696
identifier_str_mv 10.15332/s1657-107X.2009.0002.05
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/1299/1497
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 Núm. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 2 n. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 2 No. 2 (2009)
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026130224578560