Procesos de contratación pública de secretarios de despacho de la alcaldía de Piedecuesta durante el periodo 2016 – 2018

El presente proyecto se plantea como fin, conocer los procesos de nombramiento y vinculación de empleos públicos en la alcaldía de Piedecuesta durante el período de 2016 a 2018, en el gobierno de Danny Alexander Ramírez Rojas, más específicamente para los cargos de jefes de secretarias. Es así, como...

Full description

Autores:
Espitia Daza, Daisy Mayerle
González Osorio, Lilibeth Janneth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16296
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16296
Palabra clave:
Hiring processes
Public jobs
Free appointment and removal
Administración municipal
Autonomía municipal
Funcionarios y empleados municipales
Procesos de vinculación
Empleos públicos
Libre nombramiento y remoción
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente proyecto se plantea como fin, conocer los procesos de nombramiento y vinculación de empleos públicos en la alcaldía de Piedecuesta durante el período de 2016 a 2018, en el gobierno de Danny Alexander Ramírez Rojas, más específicamente para los cargos de jefes de secretarias. Es así, como a través de la creación de instrumentos de medición, entrevistas y revisión documental se logran establecer los lineamientos y requisitos exigidos por la alcaldía para la vinculación de funcionarios de cargos públicos gerenciales, encontrando las principales falencias en los requisitos de formación académica y experiencia profesional relacionadas con el cargo. A su vez, se define el procedimiento de vinculación laboral, para el cual se realiza la validación de requisitos y la posterior elección del funcionario según el concepto del alcalde a través de una resolución. Los parámetros del proceso de vinculación se encuentran definidos en la ley y son de obligatorio cumplimiento para empleados públicos. Por último, se establece que los mecanismos de empalme que dan continuidad a los procesos adelantados por cada secretaria, no cuentan con los elementos suficientes para asegurar la continuidad de la gestión administrativa anterior, sin embargo, en este caso no se han presentado dichos inconvenientes ya que el factor continuidad depende de la rotación y en este caso ese criterio ha sido bajo.