Radios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en Colombia
Actualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la norm...
- Autores:
-
Cañon Buitrago, Elkin Darío
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14678
- Palabra clave:
- INVIAS 2008
Geometric Design
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Radios de giro Vehículos articulados Tractocamión Diseño geométrico INVIAS 2008 |
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Actualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la normativa AASHTO 2004, los cuales presentan cierta diferencia con respecto al parque automotor propio de Colombia, si bien es cierto que es una normativa internacional, se debe garantizar el espacio necesario para la maniobra de giro sin tener que recurrir a maniobras adicionales, garantizando operaciones constantes y reduciendo en proporciones importantes las congestiones vehiculares. Dichos radios varían dependiendo las longitudes de los vehículos de diseño, y aún más importante la dirección y la velocidad con que se tomen los giros. Tal como lo define el Manual de Diseño de Carreteras 2008 de Colombia, el vehículo de diseño es un vehículo representativo de todos los vehículos que puedan circular por dicha vía y debe corresponder con la composición vehicular definida en el estudio de tránsito, de igual manera es importante contar con la geometría de la vía, anchos de bermas, sobreancho y radios mínimos de giro. El presente trabajo pretende plantear una metodología que permita dar solución a una de las principales problemáticas en cuanto a operación vehicular que a nivel urbano se presenta, dando continuidad a la investigación realizada por el Ingeniero Mario Arturo Rincón Villalba, quien contempló en su tesis “DETERMINACIÓN DE RADIOS DE GIRO PARA DISEÑOS VIALES URBANOS EN COLOMBIA”, los radios requeridos para vehículos livianos existentes en su momento. Con este proyecto se determinarán las dimensiones de los vehículos articulados C3-S2 y C3-S3, que circulan a nivel urbano, a partir de dichas dimensiones y con estudios de campo, se determinarán los respectivos radios de giro y sus graficas correspondientes, a fin de complementar el parque automotor existente en Colombia y poder plantear posteriormente una metodología que optimice y mejore algunos diseños viales en el país. |
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Vargas Vargas, Wilson ErnestoCañon Buitrago, Elkin Daríohttps://orcid.org/0000-0003-3040-6661https://scholar.google.es/citations?user=HNliXG0AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000494135https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000067932018-12-12T00:24:01Z2018-12-12T00:24:01Z2018-12-10Cañon Buitrago, E. D. (2018). Radios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en Colombia [Tesis de Maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/14678M.I.V. C23ra 2018reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coActualmente Colombia no cuenta con una normativa propia que permita establecer los radios de giro de los vehículos articulados existentes que circulan a nivel nacional y más específicamente a nivel urbano, para elaboración de diseños. Los radios empleados actualmente son los contemplados por la normativa AASHTO 2004, los cuales presentan cierta diferencia con respecto al parque automotor propio de Colombia, si bien es cierto que es una normativa internacional, se debe garantizar el espacio necesario para la maniobra de giro sin tener que recurrir a maniobras adicionales, garantizando operaciones constantes y reduciendo en proporciones importantes las congestiones vehiculares. Dichos radios varían dependiendo las longitudes de los vehículos de diseño, y aún más importante la dirección y la velocidad con que se tomen los giros. Tal como lo define el Manual de Diseño de Carreteras 2008 de Colombia, el vehículo de diseño es un vehículo representativo de todos los vehículos que puedan circular por dicha vía y debe corresponder con la composición vehicular definida en el estudio de tránsito, de igual manera es importante contar con la geometría de la vía, anchos de bermas, sobreancho y radios mínimos de giro. El presente trabajo pretende plantear una metodología que permita dar solución a una de las principales problemáticas en cuanto a operación vehicular que a nivel urbano se presenta, dando continuidad a la investigación realizada por el Ingeniero Mario Arturo Rincón Villalba, quien contempló en su tesis “DETERMINACIÓN DE RADIOS DE GIRO PARA DISEÑOS VIALES URBANOS EN COLOMBIA”, los radios requeridos para vehículos livianos existentes en su momento. Con este proyecto se determinarán las dimensiones de los vehículos articulados C3-S2 y C3-S3, que circulan a nivel urbano, a partir de dichas dimensiones y con estudios de campo, se determinarán los respectivos radios de giro y sus graficas correspondientes, a fin de complementar el parque automotor existente en Colombia y poder plantear posteriormente una metodología que optimice y mejore algunos diseños viales en el país.Currently, Colombia does not have its own regulations to establish the radios of the existing articulated vehicles that circulate at the national level and more specifically at the urban level, for design development. The radios currently used are those contemplated by the AASHTO 2004 regulations, which present a certain difference with respect to the Colombian automotive fleet, although it is true that it is an international standard, the necessary space for the turning maneuver must be guaranteed without having that to resort to additional maneuvers, guaranteeing constant operations and reducing in important proportions the vehicular congestions. These radios vary depending on the lengths of the design vehicles, and even more important, the direction and speed with which the turns are taken. As defined by the Road Design Manual 2008 of Colombia, the design vehicle is a vehicle representative of all vehicles that can circulate along said road and must correspond to the vehicle composition defined in the traffic study, in the same way it is important to have the geometry of the track, width of berms, widening and minimum radius of rotation. The present work intends to propose a methodology that allows to solve one of the main problems in terms of vehicular operation that is presented at urban level, giving continuity to the research carried out by the Engineer Mario Arturo Rincon Villalba, who contemplated in his thesis "DETERMINATION OF SPINNING RADIOS FOR URBAN VIAL DESIGNS IN COLOMBIA ", the radios required for light vehicles existing at the time. With this project will determine the dimensions of the articulated vehicles C3-S2 and C3-S3, which circulate at urban level, from these dimensions and with field studies, determine the respective radii of rotation and their corresponding graphs, in order to complement the existing automobile park in Colombia and to be able to later propose a methodology that optimizes and improves some road designs in the country.Magíster en Infraestructura Vialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Infraestructura VialFacultad de Ingeniería CivilAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Radios de giro en camiones articulados para diseño vial urbano en ColombiaINVIAS 2008Geometric DesignTractor truckArticulated vehiclesTurning radiosDesarrollo urbanoUrbanismoCarreterasDibujo geometricoTransporte terrestreRadios de giroVehículos articuladosTractocamiónDiseño geométricoINVIAS 2008Tesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA Bogotá706_Manual_de_Projeto_Geometrico.pdf. 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