Conocimientos y prácticas sobre odontología amigable con el medio ambiente en estudiantes de primero a décimo semestre de la Universidad Santo Tomás, Floridablanca.

Introducción: la práctica odontológica depende de procesos que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente, por eso surge el enfoque de odontología amigable que implementa prácticas sostenibles para proteger la biodiversidad y los humanos de las consecuencias negativas del avance de la i...

Full description

Autores:
Morales Lizarazo, Paula Andrea
Quiñones Niño, Silvia Fernanda
Redondo Prada, Rafael José
Rueda Flórez, Hellen Daniela
Montt Cárdenas, Sary Yuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30819
Palabra clave:
Eco-friendly
Knowledge
Practice
Environment
Odontología innovadora
Odontología amigable
Residuos dentales
Prácticas amigables con el medio ambiente
Prácticas sostenibles
Odontología y medio ambiente
Odontología amigable
Conocimiento
Prácticas
Ambiente
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: la práctica odontológica depende de procesos que resultan altamente contaminantes para el medio ambiente, por eso surge el enfoque de odontología amigable que implementa prácticas sostenibles para proteger la biodiversidad y los humanos de las consecuencias negativas del avance de la industria. Objetivo: determinar el nivel de conocimientos y prácticas sobre odontología amigable con el medio ambiente en estudiantes de primero a décimo semestre de la Universidad Santo Tomás, Floridablanca. Metodología: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal a partir de un cuestionario en formato virtual de 20 preguntas en el que se evaluaron conocimientos generales de odontología amigable y aspectos de la práctica odontológica relacionada con el medio ambiente. Adicionalmente se evaluaron variables como sexo, edad, semestre y nivel socioeconómico. Los conocimientos y prácticas se categorizaron en nivel bajo, medio y alto de acuerdo con el número de respuestas acertadas. Se evaluaron diferencias en conocimientos y prácticas de acuerdo con las variables sociodemográficas por medio de la prueba Exacta de Fisher. Este trabajo se clasificó como investigación sin riesgo y fue aprobado por el comité de ética de la Universidad Santo Tomás. Resultados: Se recopilaron 272 encuestas de estudiantes con edad de 20  2.8 años, 78.3% de sexo femenino y 36.5% de nivel socioeconómico 3. El 75% de los estudiantes obtuvo un nivel medio de conocimientos, 55.5% un nivel alto de prácticas, y 81.2% un nivel medio para el cuestionario total. No se observaron diferencias estadísticas de acuerdo con el sexo, la edad o el estrato, pero para el cuestionario total se observó que el 60% de los estudiantes en nivel bajo pertenecían a los semestres primero a quinto (p=0,014). Conclusión: El nivel de conocimiento de los estudiantes de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás sobre odontología amigable fue medio y el desempeño en cuanto a su nivel de prácticas fue alto. Teniendo en cuenta el desempeño global, el nivel obtenido fue medio. De acuerdo con el semestre académico, los estudiantes que mostraron desempeño bajo en el cuestionario total pertenecían en su mayoría a los semestres primero a cuarto.