Los factores de la motivación existencial y cognitiva en los estudiantes del centro Educativo San Juan de la Salle de la ciudad de Tunja.

Uno de los problemas generales de la educación es la deserción, esta entendida como una desvinculación total de la persona del ámbito educativo, sin embargo, hay una posibilidad de comprenderla también como una migración, donde se desvincula de la educación regular y pasa a una educación CLEI o tamb...

Full description

Autores:
Hernández Villa, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35449
Palabra clave:
Motivation
Education
Motivational Factors
Desertion.
Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económico
Abandono de los estudios
Pedagogía
motivación
educación
factores motivacionales
deserción.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los problemas generales de la educación es la deserción, esta entendida como una desvinculación total de la persona del ámbito educativo, sin embargo, hay una posibilidad de comprenderla también como una migración, donde se desvincula de la educación regular y pasa a una educación CLEI o también conocida como educación por ciclos. Precisamente, con la deserción se da en el estudiante un cambio en las motivaciones que tiene internamente, para esta transformación incide diferentes factores que pueden ser internos como externos, positivos o negativos. Anualmente la deserción tiene cifras significativas que tienden a un aumento, visto desde un plano nacional, departamental o municipal; ya sea por un abandono total de la educación, como una migración a otros tipos de educación. Justamente, esta investigación toma en cuenta una población marginada y poco estudiada para centrarse en analizar a los estudiantes desde las circunstancias en las que viven. Es por ello que, se estudia el ciclo III y ciclo VI del centro educativo San Juan de la Salle de la ciudad de Tunja para determinar cuáles son los factores de motivación existencial y cognitiva que inciden en los estudiantes en su formación educativa. Esta investigación se realiza desde un enfoque mixto y con una perspectiva metodológica de estudio de casos, donde se aborda a los estudiantes con un grupo focal y con un cuestionario basado en una escala de motivación educativa.