Enseñanza de la filosofía en la escuela: implicaciones y retos para Latinoamérica y el caribe
El presente texto busca analizar e interpretar los retos para la enseñanza de la filosofía en el contexto latinoamericano y del caribe, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer un diálogo entre la tradición filosófica y los desafíos actuales a los que se enfrenta la educación en el plano de...
- Autores:
-
Oreste, Max-Antoine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/14565
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/14565
- Palabra clave:
- Ethique
Démocratie
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El presente texto busca analizar e interpretar los retos para la enseñanza de la filosofía en el contexto latinoamericano y del caribe, poniendo de manifiesto la necesidad de establecer un diálogo entre la tradición filosófica y los desafíos actuales a los que se enfrenta la educación en el plano de la realidad social latinoamericana y del caribe. En este sentido, la propuesta de este diálogo está atravesada por una actitud ética, como catalizador del pensamiento y uso práctico de la razón, que somete a juicio todo el pensamiento filosófico, como interpretación de los problemas locales, y apuesta por una formación democrática y participativa como necesidad para el desarrollo de los pueblos y que, por extensión, propicia que toda actividad educativa sea instrumento de formación humana. |
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En este sentido, la propuesta de este diálogo está atravesada por una actitud ética, como catalizador del pensamiento y uso práctico de la razón, que somete a juicio todo el pensamiento filosófico, como interpretación de los problemas locales, y apuesta por una formación democrática y participativa como necesidad para el desarrollo de los pueblos y que, por extensión, propicia que toda actividad educativa sea instrumento de formación humana.Le présent texte cherche à analyser et à interpréter les défis de l'enseignement de la philosophie dans le contexte latino-américain et Caribéen, en soulignant la nécessité d'établir un dialogue entre la tradition philosophique et les défis actuels auxquels l'éducation est confrontée. En ce sens, la proposition de ce dialogue est véhiculée par une posture éthique, en tant que catalyseur de la pensée et de l’utilisation pratique de la raison, qui soumet toute pensée philosophique à un jugement, à une interprétation des problèmes. Puisse on s'engage à une formation démocratique et participative comme une nécessité pour le développement des peuples, on encourage d´avantage que l´éducation soit un instrument de la formation humaine.Licenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y EconómicoFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Enseñanza de la filosofía en la escuela: implicaciones y retos para Latinoamérica y el caribebachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEthiqueDémocratieFormation humaineTradition philosophiqueÉticaDemocraciaFormación humanaTradición filosóficaCRAI-USTA DuadArias, C., Carreño, M., Mariño, L., (2006). La actitud filosófica como herramienta para pensar. Revista Universitas Philosoficas, (55): pp. 239. 249.Ángel Cappelletti, Historia y Evolución de las ideas Filosóficas en Latino Americano, en Filosofía en América. IX Congreso Internacional de Filosofía, t.I, Caracas, Sociedad Venezolana de filosofía, Nov. 12-15 de 1991, Caracas, Sociedad Venezolana de Filosofía, 1979, P. 80.Cardona Restrepo, Porfirio (2008) Poder Político, Contrato y Sociedad Civil: de Hobbes a Locke. En: Revista Facultad de Derecho y ciencias Políticas. Vol. 38, N°108. Medellín. P.p 123 – 154Feinman, José Pablo (2006) ¿Qué es la Filosofía? Prometeo Libros. Buenos Aires. P.p. 9-29Flórez Ochoa, Rafael (1994), El Campo Científico de la Pedagogía. En: Hacia una Pedagogía del Conocimiento. MacGraw Hil. P.p 107-125Giroux, H., (2011). Pedagogía y política de la esperanza. Madrid: Amorrortu editoresGrundy, Shirley (1998), Tres Intereses Humanos Fundamentales. En: Producto o Praxis del Currículo. Morata.Guadarrama González, Pablo. 2012a. Pensamiento filosófico latinoamericano. Humanismo, método e historia. Tomo I. Bogotá: Universidad Católica de Colombia, Planeta.Hadot, Pierre (1998) ¿Qué es la Filosofía Antigua? FCE. México. P.p 12-89 Ibarra, Cesar ¿Qué le dice la filosofía de la Edad Media al Hombre de Hoy? En: Revista de Investigaciones Desbordes. P.p 93 – 103.Hoyos Vásquez, Guillermo (1998) Filosofía Latinoamericana como uso ético de la Razón Práctica. Departamento de Filosofía. Universidad Nacional de Colombia. P.p 79 - 96Savater Fernando, (2012), Ética de Urgencia, Ed. Planeta BarcelonaZuleta Estanislao (2013), Marxismo y Psicoanálisis. En: Estudios sobre Marx. 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