Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada

The article presents an African philosophy of education from the cartography of the crossroad of African philosophies. The timid dialogue of the philosophies from the African experiences in the Brazilian philosophy of education is observed in the fight to the black African in the political project o...

Full description

Autores:
Ferreira dos Santos, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43614
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7511
Palabra clave:
African philosophy
Brazilian philosophy of education
cartography of the crossroad
filosofía africana
filosofía de la educación brasileña
cartografía de la encrucijada
filosofia africana
filosofia da educação brasileira
cartografia da encruzilhada
Rights
License
Derechos de autor 2022 Autores/as
id SANTTOMAS2_534ffdc2590aba836a9089f570fe73d7
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43614
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Ferreira dos Santos, Luis Carlos2022-01-21https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/751110.15332/25005375.7511The article presents an African philosophy of education from the cartography of the crossroad of African philosophies. The timid dialogue of the philosophies from the African experiences in the Brazilian philosophy of education is observed in the fight to the black African in the political project of Brazil. Therefore, it problematizes the epistemological cloistering from the cartography of the crossroad in the critique and the overcoming of cultural semiocide and epistemicide, which points to a decolonization in the sense of educating.El texto presenta una filosofía africana de la educación desde la cartografía de la encrucijada de las filosofías africanas. El tímido diálogo de las filosofías desde las vivencias africanas en la filosofía de la educación brasileña se evidencia en el combate al negro africano en el proyecto político de Brasil. Por lo tanto, problematiza el enclausuramiento epistemológico desde la cartografía de la encrucijada en la crítica y la superación del semiocidio cultural y del epistemicidio, lo que apunta a una descolonización en el sentido del educar.O texto apresenta uma filosofia africana da educação a partir da cartografia da encruzilhada das filosofias africanas. O tímido diálogo das filosofias a partir das experiências africanas na filosofia da educação brasileira se evidencia no combate ao negro africano no projeto político do Brasil. Portanto, problematiza o enclausuramento epistemológico com base na cartografia da encruzilhada na crítica e na superação do semiocídio cultural e do epistemicídio, o que aponta a uma descolonização no sentido do educar.application/pdfporUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7511/6950Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 Núm. 126 (2022): Filosofía y educación en América LatinaCuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 No. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina2500-53750120-8462Derechos de autor 2022 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijadaAfrican philosophy of education: for a cartography of the crossroadFilosofia africana da educação: por uma cartografia da encruzilhadainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1African philosophyBrazilian philosophy of educationcartography of the crossroadfilosofía africanafilosofía de la educación brasileñacartografía de la encrucijadafilosofia africanafilosofia da educação brasileiracartografia da encruzilhada11634/43614oai:repository.usta.edu.co:11634/436142023-07-14 16:02:12.177metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv African philosophy of education: for a cartography of the crossroad
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Filosofia africana da educação: por uma cartografia da encruzilhada
title Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
spellingShingle Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
African philosophy
Brazilian philosophy of education
cartography of the crossroad
filosofía africana
filosofía de la educación brasileña
cartografía de la encrucijada
filosofia africana
filosofia da educação brasileira
cartografia da encruzilhada
title_short Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
title_full Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
title_fullStr Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
title_full_unstemmed Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
title_sort Filosofía africana de la educación: por una cartografía de la encrucijada
dc.creator.fl_str_mv Ferreira dos Santos, Luis Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ferreira dos Santos, Luis Carlos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv African philosophy
Brazilian philosophy of education
cartography of the crossroad
topic African philosophy
Brazilian philosophy of education
cartography of the crossroad
filosofía africana
filosofía de la educación brasileña
cartografía de la encrucijada
filosofia africana
filosofia da educação brasileira
cartografia da encruzilhada
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv filosofía africana
filosofía de la educación brasileña
cartografía de la encrucijada
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv filosofia africana
filosofia da educação brasileira
cartografia da encruzilhada
description The article presents an African philosophy of education from the cartography of the crossroad of African philosophies. The timid dialogue of the philosophies from the African experiences in the Brazilian philosophy of education is observed in the fight to the black African in the political project of Brazil. Therefore, it problematizes the epistemological cloistering from the cartography of the crossroad in the critique and the overcoming of cultural semiocide and epistemicide, which points to a decolonization in the sense of educating.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-01-21
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7511
10.15332/25005375.7511
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7511
identifier_str_mv 10.15332/25005375.7511
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/7511/6950
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 Núm. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 43 No. 126 (2022): Filosofía y educación en América Latina
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026301141417984