Estrategias para la organización del espacio público y la organización de la actividad de los vendedores ambulantes

El comercio informal, entendido como aquella actividad mercantil desempeñada en espacios públicos y que se materializa de forma irregular; ha sido una práctica económica y social realizada desde tiempos inmemoriales. Con el surgimiento de la OIT, ha sido un tema que crecientemente ha sido abordado y...

Full description

Autores:
Herrera Gelvez, Yenny Patricia
Quintero Parra, Yajairis Esther
Fontalvo Cabarcas, Ruby
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10747
Palabra clave:
Espacio público
Vendedores ambulantes
Comercio informal
Corte Constitucional
Comunidades marginadas
Derechos humanos
Recuperación del espacio público
Lucha contra la pobreza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El comercio informal, entendido como aquella actividad mercantil desempeñada en espacios públicos y que se materializa de forma irregular; ha sido una práctica económica y social realizada desde tiempos inmemoriales. Con el surgimiento de la OIT, ha sido un tema que crecientemente ha sido abordado y atendido. En Colombia, solo hasta los años 70 se empezó a hablar de este fenómeno. Sin embargo, los diagnósticos realizados por el DANE, han sido contundentes al presentar como el comercio informal ha ido tomando auge y además, señalando las circunstancias que lo justifican, tales como el conflicto armado, los costos de mantenimiento de la formalidad, la competencia laboral, entre otros. Al respecto, la Corte Constitucional Colombiana ha reconocido reiteradamente el deber garantista del estado en favor de las poblaciones dedicadas a estas actividades informales, entre otras razones, destaca que se trata de comunidades marginadas que dependen del comercio informal para el sustento familia y que además, el estado no debe propender por el empobrecimiento nacional. En razón a ello y demás observaciones, se deben atender los derechos fundamentales de los vendedores informales para así garantizar, el estado social de derecho y la prevalencia del interés común sobre el particular. Por lo anterior, las autoridades territoriales deben adoptar estrategias organizacionales optimas que regulen la actividad comercial informal y la recuperación del espacio público, de modo que, no solo se garanticen los derechos fundamentales que le asisten a estas poblaciones sino que además, se le otorguen alternativas económicas que atiendan la igualdad real de condiciones y contribuyan a la lucha contra la pobreza.