Movilización de narrativas por medio de la intervención psicosocial desde materiales plásticos en un niño y dos jóvenes que experimentaron una situación de desplazamiento
El presente trabajo se dirige a comprender el proceso de resignificación de narrativas en la población desplazada desde las bases de conocimiento del construccionismo social, el cual permitió acceder a las experiencias de vida de dos jóvenes y un niño posteriores a la vivencia del desplazamiento. Se...
- Autores:
-
Pedraza Cortés, Adriana Marcela
Poveda Cristancho, Jenifer Alexandra
Melgarejo Beltrán, Laura Juanita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3619
- Palabra clave:
- Social constructionism
Displacement
Narrative
Culture
Construccionismo social
Desplazamiento
Narrativas
Cultura
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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El presente trabajo se dirige a comprender el proceso de resignificación de narrativas en la población desplazada desde las bases de conocimiento del construccionismo social, el cual permitió acceder a las experiencias de vida de dos jóvenes y un niño posteriores a la vivencia del desplazamiento. Se desarrolló una investigación-intervención de manera inductiva bajo un marco cualitativo, profundizando en categorías de desplazamiento y subcategorías de amistad, rol de hombre y mujer, orgullo, roles de poder, territorio y familia; lo anterior dio cabida al trabajo de intervención y co-construcción a medida que transcurrían las sesiones. Como parte del proceso se utilizaron materiales plásticos, como herramienta de intervención psicosocial sobre las narrativas de los participantes. En los resultados se encontró que las narrativas de los participantes fluctúan entre relaciones mediadas por el orgullo, dificultades para pedir perdón y replicación de conductas heredadas a nivel cultural y familiar, como los roles de hombre y mujer, entre otros. De la misma manera, se observó la discrepancia considerada entre los participantes respecto al significado y las representaciones de familia, sin embargo, se muestra la forma en la que a partir del uso de los materiales plásticos se logró resignificar estos aspectos. Finalmente, se conoció que la posibilidad de comprender el proceso de resignificación estuvo mediado por la interpretación y comprensión profunda de los significados que están presentes en las historias de cada participante. |
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Como parte del proceso se utilizaron materiales plásticos, como herramienta de intervención psicosocial sobre las narrativas de los participantes. En los resultados se encontró que las narrativas de los participantes fluctúan entre relaciones mediadas por el orgullo, dificultades para pedir perdón y replicación de conductas heredadas a nivel cultural y familiar, como los roles de hombre y mujer, entre otros. De la misma manera, se observó la discrepancia considerada entre los participantes respecto al significado y las representaciones de familia, sin embargo, se muestra la forma en la que a partir del uso de los materiales plásticos se logró resignificar estos aspectos. Finalmente, se conoció que la posibilidad de comprender el proceso de resignificación estuvo mediado por la interpretación y comprensión profunda de los significados que están presentes en las historias de cada participante.This work is aimed at understanding the process of resignification of narratives in the displaced population based on constructionist and narrative approach; which allowed access to life experiences of two teenagers and a child, after their life experiences of displacement. In addition, the investigation was developed from a qualitative framework using the interpretation of the data gathered; allowing an inductive intervention-research focused in the categories of population displacement, and sub-categories of friendship, gender roles, pride, power roles, territory, and family. This approach made room to work intervention and co-construction while the work sessions were happening. As part of the process, plastic materials were used in order to bridge the participant’s narratives. Therefore, the results showed that the participant’s narratives fluctuate between relationships mediated by their pride, difficulties to ask for forgiveness, and repetition of cultural, and familiar inherited behavior such as gender roles, among others. Similarly, it was observed a discrepancy among the participants of what they understand as a family, versus the actual family representation. However, the work also shows the process to redefine those aspects through the use of plastic materials. Finally, it was known that the possibility of understanding the process of resignification was mediated by the interpretation, and deep understanding of the meanings present in each participant’s history.PsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Movilización de narrativas por medio de la intervención psicosocial desde materiales plásticos en un niño y dos jóvenes que experimentaron una situación de desplazamientoSocial constructionismDisplacementNarrativeCultureConstruccionismo socialDesplazamientoNarrativasCulturaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáTHUMBNAIL2016adrianapedraza.pdf.jpg2016adrianapedraza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6332https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/5/2016adrianapedraza.pdf.jpg516baa3e1c037cbf371748f911e85475MD55open accessPedrazaadriana-anx-2016.pdf.jpgPedrazaadriana-anx-2016.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8683https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/4/Pedrazaadriana-anx-2016.pdf.jpg08362813087312c5a6e3805322a8a948MD54open access2016adrianapedraza1.pdf.jpg2016adrianapedraza1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7429https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/6/2016adrianapedraza1.pdf.jpg39f90a01a05e4f7f3f5846840824799cMD56open access2016cartadefacultad.pdf.jpg2016cartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6518https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/9/2016cartadefacultad.pdf.jpged521f74d314c8b0f2ce88bd9899326aMD59open access2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg2016cartadederechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8784https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/10/2016cartadederechosdeautor.pdf.jpg89ae542181c0d2acd1dc8b657c98ea5dMD510open accessORIGINAL2016adrianapedraza.pdf2016adrianapedraza.pdfapplication/pdf2666171https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/2/2016adrianapedraza.pdfb0068bdd335f94fe208c40cb37f57e81MD52open access2016adrianapedraza1.pdf2016adrianapedraza1.pdfAnexoapplication/pdf1746736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/1/2016adrianapedraza1.pdf7eb80ed9ffca4915f15b2c095c5b1b64MD51open access2016cartadefacultad.pdf2016cartadefacultad.pdfapplication/pdf495557https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/7/2016cartadefacultad.pdfde81ed45013343b31031e8c219d78d2eMD57metadata only access2016cartadederechosdeautor.pdf2016cartadederechosdeautor.pdfapplication/pdf307114https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/3619/8/2016cartadederechosdeautor.pdf1c1a6a58c70c7c00be0eec2df17dcc3bMD58metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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