Caracterización de las fracturas maxilares por accidentes de transito en Santander, Colombia
Introducción Los problemas que se presentan frente a las lesiones en la región maxilofacial y que en conjunto pueden llegar a comprometer el sistema nervioso central, siendo de gran impacto. Dentro de la etiología de las fracturas maxilares se encuentran las agresiones físicas, los accidentes de trá...
- Autores:
-
Díaz Cardenas, Camila Fernanda
Anteliz Beltrán, Julian Javier
Galvis Caballero, Sebastián Ferney
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/17083
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/17083
- Palabra clave:
- Fractures
Jaw
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Introducción Los problemas que se presentan frente a las lesiones en la región maxilofacial y que en conjunto pueden llegar a comprometer el sistema nervioso central, siendo de gran impacto. Dentro de la etiología de las fracturas maxilares se encuentran las agresiones físicas, los accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego, accidentes deportivos, caídas, siendo cada una de estas, relacionada con diversos factores sociales, culturales y ambientales de la población. Las lesiones por accidentes de tránsito son un problema significativo de salud pública, ya que son la octava causa de mortalidad en el mundo. Objetivo Caracterizar las fracturas maxilares por accidentes de tránsito reportadas en el observatorio de salud pública de Santander en el periodo comprendido entre 2013-2017. Método Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, no se realizó tamaño de muestra ya que se tomaron 201 datos reportados por el observatorio de salud pública de Santander, de acuerdo a los criterios de exclusión no se tuvo en cuenta un dato por no presentar información requerida. El análisis estadístico implicó el cálculo de medidas de resumen según la naturaleza de las variables. El análisis invariado aplicó test de chi2 y Test Exacto de Fisher para las variables cualitativas y la prueba t de Student o U de Mann Whitney para las cuantitativas. Se consideró un valor de p≤0,05 como estadísticamente significativo. Este proyecto se acogió a la normatividad establecida en la Res.08430/1993 de Colombia, se clasifica como de riesgo mínimo y fue aprobado por el comité de investigación de la Universidad Santo Tomás. Resultados Se analizaron 200 casos, donde se pudo establecer que el 84,0% (168) estuvo conformada por hombres. La edad presentó una mediana de 32,5 años (RIQ 25;41,5). La estructura anatómica con mayor frecuencia de trauma fue el maxilar superior con el 53,5%(107). Dentro del periodo de tiempo estudiado se observó que el año con mayor número de eventos que involucraron fracturas del sistema maxilo-facial fue 2017 con el 30,0%(60). Así mismo, se estableció que la provincia más afectada fue Soto, con el 57,5% (115) y la ciudad que más lesionados presentó fue Bucaramanga con el 29,0% (58) de los eventos. Conclusión Los hombres conformaron la mayor proporción de afectados, estas lesiones son principalmente en el maxilar superior, y el año con mayor número de eventos fue 2017 siendo Bucaramanga y su área metropolitana la región de Santander que más aporta a las estadísticas de lesiones maxilofaciales por accidentes de tránsito. Dicha información es un llamado a las autoridades sobre el fortalecimiento de políticas viales tanto municipales como nacionales. |
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En Santander, 27 de cada 100 defunciones por accidentes de tránsito ocurren en personas entre 20 y 29 años de edad. 2015; Available at: http://web.observatorio.co/en-santander-27-de-cada-100-defunciones-por-accidentes-de-transito-ocurren-en-personas-entre-20-y-29-anos-de-edad/. Organización Mundial de la Salud. Lesiones Causadas Por El Tránsito. Available At: Http://Www.Who.Int/Mediacentre/Factsheets/Fs358/Es/ Barreto J. Sistema Estomatognático Y Esquema Corporal&Nbsp; Colombiamédica 1999; 4(30):173-180. Manns A. Sistema Estomatognatico. Fundamentos Clínicos De La Fisiología Y Patología Funcional&Nbsp; 2013th Ed.: Amolca. Latarjet, Ruiz A. Anatomia Humana&Nbsp; 4° Edición Tomo 2 Ed. Buenos Aires (Argentina): Panamericana; 2004. Fuentes A. La cara. Aspectos anatomicos I. Morfología 2012 Jan 1;4(1). Lafita J. Physiology And Bone Physiopathology. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra 2003; 26 Suppl 3:7. Paz L, Bustamante G. Fracturas Desplazadas. Rev. Act. Clin. 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Dentro de la etiología de las fracturas maxilares se encuentran las agresiones físicas, los accidentes de tránsito, lesiones por arma de fuego, accidentes deportivos, caídas, siendo cada una de estas, relacionada con diversos factores sociales, culturales y ambientales de la población. Las lesiones por accidentes de tránsito son un problema significativo de salud pública, ya que son la octava causa de mortalidad en el mundo. Objetivo Caracterizar las fracturas maxilares por accidentes de tránsito reportadas en el observatorio de salud pública de Santander en el periodo comprendido entre 2013-2017. Método Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, no se realizó tamaño de muestra ya que se tomaron 201 datos reportados por el observatorio de salud pública de Santander, de acuerdo a los criterios de exclusión no se tuvo en cuenta un dato por no presentar información requerida. 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Así mismo, se estableció que la provincia más afectada fue Soto, con el 57,5% (115) y la ciudad que más lesionados presentó fue Bucaramanga con el 29,0% (58) de los eventos. Conclusión Los hombres conformaron la mayor proporción de afectados, estas lesiones son principalmente en el maxilar superior, y el año con mayor número de eventos fue 2017 siendo Bucaramanga y su área metropolitana la región de Santander que más aporta a las estadísticas de lesiones maxilofaciales por accidentes de tránsito. Dicha información es un llamado a las autoridades sobre el fortalecimiento de políticas viales tanto municipales como nacionales.Introduction The problems that appear in front of the lesions in the maxillofacial region and that together can compromise the central nervous system, being of great impact. Within the etiology of maxillary fractures are physical aggressions, traffic accidents, injuries by firearms, sport accidents, falls, each of which is related to various social, cultural and environmental factors of the population. Injuries from traffic accidents are a significant public health problem, since they are the eighth cause of mortality in the world. Objective To characterize maxillary fractures due to traffic accidents reported in the public health observatory of Santander in the period 2013-2017. Method A cross-sectional descriptive observational study was carried out, no sample size was taken since 201 data reported by the public health observatory of Santander were taken, according to the exclusion criteria a data was not taken into account for not presenting required information. The statistical analysis involved the calculation of summary measures according to the nature of the variables. The bivariate analysis applied chi2 test and Fisher's Exact Test for qualitative variables and Student's t-test or Mann Whitney's U for quantitative variables. A value of p≤0.05 was considered statistically significant. This project was based on the regulations established in Colombia's Res.08430 / 1993, classified as minimum risk and approved by the research committee of the Universidad Santo Tomás. Results We analyzed 200 cases, where it was established that 84.0% (168) were men. Age presented a median of 32.5 years (RIQ 25; 41.5). The anatomic structure with the highest frequency of trauma was the maxilla with 53.5% (107). Within the period of time studied it was observed that the year with the highest number of events involving fractures of the maxillofacial system was 2017 with 30.0% (60). Likewise, it was established that the most affected province was Soto, with 57.5% (115) and the city with the most injuries presented was Bucaramanga with 29.0% (58) of the events. Conclusion The men formed the largest proportion of affected, these injuries are mainly in the upper jaw, and the year with the highest number of events was 2017 being Bucaramanga and its metropolitan area the Santander region that contributes most to the statistics of maxillofacial injuries due to accidents traffic. This information is a call to the authorities on the strengthening of both municipal and national road policies.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caracterización de las fracturas maxilares por accidentes de transito en Santander, ColombiaFracturesJawMaxillaryAccidentsFracturas maxilaresAccidentes de tránsitoFracturasMaxilarMandíbulaAccidentesTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaMizraji M, Bianchi R, Manns F. Sistema Estomatognático & Nbsp; Actas Odontológicas 2012; 9(2):35.Fuenzalida Cabezas RW, Hernández Mosqueira C, Perez Serey J. Alteraciones Estructurales y Funcionales del Sistema Estomatognático: Manejo fonoaudiológico. Areté 2017; 17(1):29.Zhou H, Lv K, Yang R, Li Z, Li Z. Mechanics in the Production of Mandibular Fractures: A Clinical, Retrospective Case-Control Study. PLOS ONE 2016;11(2):e0149553Malara P, Malara B, Drugacz J. Characteristics Of Maxillofacial Injuries Resulting From Road Traffic Accidents--A 5-Year Review Of The Case Records From Department Of Maxillofacial Surgery In Katowice, Poland. Head & Face Medicine 2006;2(1):27.Ţenţ,P Popa, D Juncar,R Lung,T Juncar,M. Treatment Of Mandibular Fractures – A 10-Year Retrospective Study. Human And Veterinary Medicine 2017 Mar 1,9(1):24-27Tomich G, Baigorria P, Orlando N, Méjico M, Costamagna C, Villavicencio R. 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