Plan de negocio para la creación de una empresa de refrigeración industrial

Colombia es un país que basa su economía en diversos sectores económicos dentro de los cuales se encuentra el sector agroindustrial, encargado de la producción de alimentos tanto para el consumo interno como para exportación al igual que otro tipo de productos. Actualmente Colombia produce aproximad...

Full description

Autores:
Bermúdez Peña, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/9244
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/9244
Palabra clave:
Refrigeración
Cuarto frío
Cadena de frío
Alimentos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Colombia es un país que basa su economía en diversos sectores económicos dentro de los cuales se encuentra el sector agroindustrial, encargado de la producción de alimentos tanto para el consumo interno como para exportación al igual que otro tipo de productos. Actualmente Colombia produce aproximadamente 28 millones de toneladas de alimentos al año1, de las cuales se desperdician aproximadamente 9,76 millones de toneladas anules y de esta cifra el 19,8% se pierde en proceso de post-cosecha2 debido al manejo de la cadena de frío. Por lo anterior, se genera una opción de negocio que tiene como finalidad la creación de una empresa de refrigeración industrial, que pudiera hacer frente a esta problemática desde el ámbito ingenieril. Para el desarrollo de este proyecto se planteó un objetivo general que consistió en determinar la factibilidad para la creación de una empresa dedicada al diseño, construcción, montaje y mantenimiento de sistemas de refrigeración industrial; a partir del planteamiento de un plan de negocio; dicho objetivo no se pudo desarrollar mediante la estrategia planteada normalmente para el desarrollo de planes de negocio debido a la no viabilidad del proyecto desde el estudio del mercado, lo cual llevo a optar por una nueva estructura manteniendo el mismo objetivo general y se plantearon tres objetivos específicos que se desarrollarán durante todo el documento.