SEGUNDA MEDITACIÓN TOPOGENÉTICA: LA ARQUITECTURA DE LA LÓGICA PROYECTUAL

Hace años, en un congreso mundial de semiótica realizado en Lyon (International Congress of Semiotics of Space, 2004) escribí la primera meditación Topogenética; ahora llega el momento de la segunda, con el tema de la Arquitectura de la Lógica Proyectual, que ya he iniciado muchas veces, la más reci...

Full description

Autores:
Muntañola Thornberg, Josep
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/36564
Acceso en línea:
http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/REVISTAM/article/view/970
http://hdl.handle.net/11634/36564
Palabra clave:
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License
Derechos de autor 2018 Revista M
Description
Summary:Hace años, en un congreso mundial de semiótica realizado en Lyon (International Congress of Semiotics of Space, 2004) escribí la primera meditación Topogenética; ahora llega el momento de la segunda, con el tema de la Arquitectura de la Lógica Proyectual, que ya he iniciado muchas veces, la más reciente en la conferencia inaugural de la Trienal de Arquitectura, en Caracas, en 2011. El impacto que ha tenido en los arquitectos el último libro de Richard Sennett sobre El Artesano cuando descubre magistralmente la experiencia que rodea el uso del violín, así como los esfuerzos de J. Pallasmaa (Los ojos de la piel, 2006) por huir de los límites de una arquitectura solo dominada por un orden visual objetivo, me impulsa a proseguir en busca de una lógica proyectual que, sin renunciar a las tecnologías contemporáneas, comprenda su naturaleza práctica, en la que se mezclan ciencias, artes y políticas. A partir de estos precedentes, intentaré precisar la “lógica” que se esconde bajo el “proyecto” y el acto de “proyectar”, con el fin de superar la parálisis de su investigación, debida a una lógica inadecuada y, al mismo tiempo, abrir nuevas perspectivas hacia un análisis del proyecto como herramienta de investigación. Cuando los arquitectos entendamos lo que significa “proyectar con-textos”, comprenderemos enseguida por qué un “proyecto” es un “cronotopo creativo” (o un “creatopo”) y, de este modo, podremos volver a ocupar el lugar que nos pertenece con toda la “naturalidad” del mundo.SUMMARYYears ago, at a world congress of semiotics in Lyon, I wrote the first Topogenetic meditation, now comes the time to write the second one, with the theme of Projectual Logic Architecture, which I have already started many times, most recently in the inaugural conference of the Triennial of Architecture, in Caracas, in the year 2011. The impact the last book of Richard Sennett “The Craftsman” has had on the architects, when he brilliantly discovers the experience surrounding the use of the violin, as well as the efforts of J. Pallasmaa to flee out of the limits of an architecture dominated by a objective visual order, impels me to continue in search of a projectual logic that, without renouncing to the contemporary technologies, understands its practical nature, in which science, the arts and policies are blended. From these precedents, I will try to clarify the “logic” that is hidden under the “project” and the act of “projecting”, in order to overcome the paralysis of the research, which is due to an inadequate logic and at the same time, open up new perspectives toward an analysis of the project as a research tool. When we architects come to understand what it means to “project contexts “, we will immediately understand why a “project” is a “creative chronotope” (and a “creatope”) and, in this way, we will get back the place which naturally belongs to us.