Análisis Conjoint aplicado al agua embotellada
El Análisis Conjoint es una metodología estadística que permite establecer las preferencias de los consumidores hacia un producto, a partir de la combinación de ciertos atributos presentados en diferentes niveles y evaluar la importancia que se le asigna a cada una de estas características. El prese...
- Autores:
-
Muñoz Chamorro, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10353
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10353
- Palabra clave:
- Conjoint analysis
Logistic regression
Discrete choice set
Comportamiento del consumidor -- Modelos matemáticos
Agua embotellada -- Métodos estadísticos
Estadística matemática
Análisis conjunto
Conjunto de elección discreta
Regresión logística
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El Análisis Conjoint es una metodología estadística que permite establecer las preferencias de los consumidores hacia un producto, a partir de la combinación de ciertos atributos presentados en diferentes niveles y evaluar la importancia que se le asigna a cada una de estas características. El presente estudio permite conocer los atributos del agua embotellada de mayor preferencia por parte de dos tipos de consumidores: intermediarios y consumidores nales del producto, mediante la aplicación de un análisis conjunto se busca la combinación ideal de atributos para la botella de agua a partir de tres de sus principales características: cantidad de agua en la botella (250 ml, 600 ml y litro), característica del agua (agua pura, agua con gas o agua funcional) y diseño de la botella (botella cilíndrica, botella recta, botella tipo champaña). El análisis de la información recolectada se realiza mediante la utilización de modelos de elección discreta, los resultados de los modelos estimados indican que una botella de agua pura, en una presentación de botella tipo champaña con un tamaño de 600 ml, tiene mayor preferencia por parte de los dos tipos de consumidores en estudio. Los principales hallazgos del estudio mani estan la importancia que tienen los atributos para acceder al mercado con un producto ideal según el per l del consumidor al que se quiera llegar. |
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El presente estudio permite conocer los atributos del agua embotellada de mayor preferencia por parte de dos tipos de consumidores: intermediarios y consumidores nales del producto, mediante la aplicación de un análisis conjunto se busca la combinación ideal de atributos para la botella de agua a partir de tres de sus principales características: cantidad de agua en la botella (250 ml, 600 ml y litro), característica del agua (agua pura, agua con gas o agua funcional) y diseño de la botella (botella cilíndrica, botella recta, botella tipo champaña). El análisis de la información recolectada se realiza mediante la utilización de modelos de elección discreta, los resultados de los modelos estimados indican que una botella de agua pura, en una presentación de botella tipo champaña con un tamaño de 600 ml, tiene mayor preferencia por parte de los dos tipos de consumidores en estudio. Los principales hallazgos del estudio mani estan la importancia que tienen los atributos para acceder al mercado con un producto ideal según el per l del consumidor al que se quiera llegar.The Conjoint Analysis is a statistical methodology that allows to establish the preferences of the users for a set of unique characteristics. The present study allows to know the attributes of the bottled water of greater preference for the part of two types of consumers: intermediaries and nal consumers of the product, with the application of a conjoint analysis looks for the ideal combination for the bottle of water from three of its main characteristics: quantity of water in the bottle (250 ml, 600 ml and liter), types of water (pure water, sparkling water or functional water) and bottle design (cylindrical bottle, straight bottle, champagne bottle). The analysis of the collected information can be done by using discrete choice models, the results of the estimated models indicate that a bottle of pure water, in a champagne bottle presentation with a size of 600 ml, has the highest preference by the types of consumers under study. The main ndings of the study show the importance of the attributes to access the market with an ideal product according to the pro le of the consumer you want to reach.Profesional en estadísticahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EstadísticaFacultad de EstadísticaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis Conjoint aplicado al agua embotelladaConjoint analysisLogistic regressionDiscrete choice setComportamiento del consumidor -- Modelos matemáticosAgua embotellada -- Métodos estadísticosEstadística matemáticaAnálisis conjuntoConjunto de elección discretaRegresión logísticaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAdasme, C., Spiller, A., Diaz, J. (2006). Determinación de preferencias del consumidor de la región metropolitana hacia la frutilla blanca (fragaria chiloensis). un análisis conjunto y una prueba sensorial. Economia Agraria, 10.Aizaki, H. (2012). Basic functions for supporting an implementation of choice experiments in R. Journal of Statistical Software, Vol 50 doi:10.18637/jss.v050.c02Arias-Rico, R. (2010). Aplicación del análisis conjunto en la formacion continua de un servicio de farmacia. Farmacia Hospitalaria, 34(4), 181-187. doi:10.1016/j.farma.2009.11.007Champ, P. A., Boyle, K. J., Brown, T. C. (2003). A primer on nonmarket valuation Springer. ISBN 978-94-007-0826-6.Green, P. E., Srinivasan, V. (1978). Conjoint analysis in consumer research: Issues and outlook. Journal of Consumer Research, 5(2), 103-123. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/2489001Green, P. E., Srinivasan, V. (1990). Conjoint analysis in marketing: New developments with implications for research and practice. Journal of Marketing, 54(4), 3-19. doi:10.2307/1251756.Hensher DA, Rose JM, Greene WH (2005). Applied Choice Analysis: A Primer. Cambridge. University Press, Cambridge, UK.Ramírez Hurtado, J. M., Rondán Cataluña, F. J., Guerero Casas, F M a . (2007). Selección de franquiciados mediante simulación con análisis conjunto. Cuadernos De Economía Y Dirección De La Empresa, 10(31), 171-201. doi:10.1016/S1138-5758(07)70087-7Ramírez Hurtado, J. M., Paralera Morales, C. (2016). Preferencias de los estudiantes universitarios en la elección del proveedor de internet. Revista Latina De Comunicación Social, (71), 413-427THUMBNAIL2017anamuñoz.pdf.jpg2017anamuñoz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8251https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/12/2017anamu%c3%b1oz.pdf.jpg7dddac23be0b9dafca75695ca1312f4bMD512open access2017anamuñoz1.pdf.jpg2017anamuñoz1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5681https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/13/2017anamu%c3%b1oz1.pdf.jpg42efbe16f767ba1050ffc12cf1a40d23MD513open access2017anamuñoz2.pdf.jpg2017anamuñoz2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10447https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/14/2017anamu%c3%b1oz2.pdf.jpge8c56fc352cc16bd5f95d39366507758MD514open access2017anamuñoz3.pdf.jpg2017anamuñoz3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7317https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/15/2017anamu%c3%b1oz3.pdf.jpg608d82ba410b52e4cf2fc5be8649407bMD515open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7835https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/16/cartadefacultad.pdf.jpga1476a8c7c19aca602416f2a7d55f57bMD516open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7934https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/10353/17/cartaderechosdeautor.pdf.jpga28663c0de1deb89392bf066e1c67decMD517open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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