La tipificación del feminicidio como delito en Colombia y en Brasil : vacío legal o negligencia gubernamental
La escalada de violencia contra la mujer en países como Colombia y Brasil ha obligado al sistema jurídico de los dos países que se tipifique el crimen de homicidio de género como feminicidio. Su objetivo es concienciar y disminuir el número de feminicidios cometidos cada año, y para lograrlo se han...
- Autores:
-
Beltrán Leyva, Marlon Andrés
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/23077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/23077
- Palabra clave:
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La escalada de violencia contra la mujer en países como Colombia y Brasil ha obligado al sistema jurídico de los dos países que se tipifique el crimen de homicidio de género como feminicidio. Su objetivo es concienciar y disminuir el número de feminicidios cometidos cada año, y para lograrlo se han desplegado leyes y normas que caracterizan tipos penales que sancionan las formas de violencia contra el género o la mujer consagradas en la Convención de Belem Do Para; la misma que facilitó que en 2015 se introdujeran en el sistema de cada país la Ley Rosa Elvira Cely y la Ley María Da Penha. El artículo hace una comparación de las dos leyes valiéndose de los tipos penales como tal, y de algunas decisiones jurisprudenciales relevantes para el tema. Comienza por dar una definición sobre feminicidio y violencia de género. Luego analiza en detalle el desempeño jurídico de cada nación frente cada una de las formas de violencia según la manera como están tipificadas en la legislación penal colombiana y brasilera. Se resalta que la criminalización (o tipificación) del feminicidio no es significativa para disminuir la tasa de feminicidio; en cambio sí produce niveles bajos del Estado de derecho que permiten explicar las tendencias en feminicidios. |
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Modifica normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotà: Congreso de la Repùblica. Ley 742. (2002). aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Bogotà: Diario Oficial. Merizalde Veliz, J. (2017). Protección penal frente al femicidio: ¿constituye un derecho penal favorable a las mujeres? Revista de Derecho Penal No 60, 91-144. Munevar, D. (2012). Delito de femicidio. Muerte violenta de mujéres por razónes de género. Revista Estudios Socio-Jurídicos. Universidad Nacional de Colombia, 135-175. OACNUDH. (2017). Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Santiago: ONU. Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2019). Repositorio de Leyes de Violencia de Igualdad de Género. Ginebra : Naciones Unidas. OMS. (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. Ginebra, Suiza: OMS. ONU. (2006). 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La violencia de género en Brasil: un balance de la Ley Maria da Penha (2006-2016). Revista CIDOB d’Afers Internacionals. Programa de Pós Graduação em Ciências Humanas e Sociais, Universidade Federal do ABC (UFABC), 101-122. Waiselfisz, J. (2016). Mapa de violencia 2015, homicidio de mujeres en Brasil. Brasília: Entidad de Naciones Unidas para Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres. |
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Su objetivo es concienciar y disminuir el número de feminicidios cometidos cada año, y para lograrlo se han desplegado leyes y normas que caracterizan tipos penales que sancionan las formas de violencia contra el género o la mujer consagradas en la Convención de Belem Do Para; la misma que facilitó que en 2015 se introdujeran en el sistema de cada país la Ley Rosa Elvira Cely y la Ley María Da Penha. El artículo hace una comparación de las dos leyes valiéndose de los tipos penales como tal, y de algunas decisiones jurisprudenciales relevantes para el tema. Comienza por dar una definición sobre feminicidio y violencia de género. Luego analiza en detalle el desempeño jurídico de cada nación frente cada una de las formas de violencia según la manera como están tipificadas en la legislación penal colombiana y brasilera. Se resalta que la criminalización (o tipificación) del feminicidio no es significativa para disminuir la tasa de feminicidio; en cambio sí produce niveles bajos del Estado de derecho que permiten explicar las tendencias en feminicidios.The escalation of violence against women in countries like Colombia and Brazil has forced the legal system of the two countries to criminalize the crime of gender homicide as femicide. Its objective is to raise awareness and reduce the number of femicides committed each year, and to achieve this, laws and regulations have been deployed that characterize criminal types that sanction the forms of violence against gender or women enshrined in the Belem Do Para Convention; the same one that facilitated that in 2015 the Rosa Elvira Cely Law and the María Da Penha Law were introduced into the system of each country. The article makes a comparison of the two laws using criminal types as such, and some jurisprudential decisions relevant to the subject. Start by giving a definition about feminicide and gender violence. Then it analyzes in detail the legal performance of each nation against each of the forms of violence according to the way they are typified in Colombian and Brazilian criminal legislation. It is emphasized that the criminalization (or typing) of feminicide is not significant to reduce the rate of feminicide; on the other hand, it does produce low levels of the rule of law that explain the trends in femicides.Magister en Derecho AdministrativoMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Derecho AdministrativoFacultad de DerechoLa tipificación del feminicidio como delito en Colombia y en Brasil : vacío legal o negligencia gubernamentalFeminicide; Colombia; Brazil, Legal System; Gender homicide; Criminal typesFeminicideColombiaBrazilLegal SystemGender homicideCriminal typesFeminicidioHomicidioFeminicidio; Colombia; Brasil, Sistema Jurídico; Homicidio de género; Tipos penalesFeminicidioColombiaBrasilSistema jurídicoHomicidio de géneroTipos penalesTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA TunjaAgência Patrícia Galvão. (2018). Traz Recomendações Sobre Políticas De Atendimento A Mulheres. Brasilia: Agência Patrícia Galvão.Aguilar, M., & Lezcano, L. (2017). Feminicidio: una aproximación al contexto legal y social. Medellín: Universidad San Buenaventura. Facultad de Derecho.Atencio, G. (2015). El asesinato de mujeres por ser mujeres. methaodos.revista de ciencias sociales, vol. 3, núm. 2, noviembre, 301-302.Biblioteca del Congreso de la Nación. (2018). Legislación y Doctrina Extranjera; Femicidio y Violencia Doméstica. Dossier Legislativo, año III n° 68, Edición Actualizada, 3-29.Bloom, S. (2010). Violencia contra mujeres y niñas. Un compendio de monitoreo e indicadores de evaluación. USAID. Carolina del Norte, 25-48.Borrero, C. (2014). Explorando la sociología jurídica. Una propuesta de cátedra participativa. Bogotà: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Polìticas y Sociales.Brandao, C. (2018). Feminicidio en el sistema penal brasileño. Revista de posgrado en derecho de la UNAM, México D.F.Código Penal. (2016). Feminicidio en el sistema penal brasileño. Brasilia: Senado Federal.Convención de Belém do Pará. (1995). Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Belém do Pará: OEA.Correa Flòrez, M. C. (2018). La violencia contra las mujeres en la legislaciòn penal colombiana. Revista Nuevo Foro Penal Vol. 14, No. 90. Universidad EAFIT, 11-53.Federación Iberoamericana del OMBUDSMAN. (2018). Feminicidio: crimen contra la humanidad. Hacia el reconocimiento de su dimensión internacional para una justicia para las mujeres. País Vasco: Maquetación EPS.Gil, M. (2015). La violencia sexual como un atentando contra la dignidad de la mujer. Revista de Derecho UNED. No 17, 813-832.Hurtado Pozo, J. (2017). Gènero y Derecho Penal: Homenaje al Prof. Wolfgang Schöne. Instituto Pacìfico, 531-591.Juárez, J. (2015). 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Modifica normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones. Bogotà: Congreso de la Repùblica.Ley 742. (2002). aprueba el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Bogotà: Diario Oficial.Merizalde Veliz, J. (2017). Protección penal frente al femicidio: ¿constituye un derecho penal favorable a las mujeres? Revista de Derecho Penal No 60, 91-144.Munevar, D. (2012). Delito de femicidio. Muerte violenta de mujéres por razónes de género. Revista Estudios Socio-Jurídicos. Universidad Nacional de Colombia, 135-175.OACNUDH. (2017). Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. Santiago: ONU.Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe. (2019). Repositorio de Leyes de Violencia de Igualdad de Género. Ginebra : Naciones Unidas.OMS. (2013). Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer. Ginebra, Suiza: OMS.ONU. (2006). Formas de violencia contra la mujer, insuficientemente documentadas. New York: Organización de Naciones Unidas.Poole, L. (2013). Génesis de la Convención de Belém do Pará: educar y promover el rechazo a la violencia. México D.F: Inmujeres-Instituto Nacional de Mujeres.Presidencia de la República. (2006). Ley Maria da Penha Ley 11.340. Brasilia: Subjefatura para Asuntos Jurídicos.Prieto Moreno, J. C. (2016). El feminicidio en el derecho penal. Bogotà: Universidad Santo Tomàs.Proyecto de Ley 107. (2013). Ley Rosa Elvira Cely. Bogotà: Senado de la Repùblica.Rodriguez, C. (2016). El derecho a la igualdad y a no ser discriminado. En C. y. movimiento, Alviar,Helena; Lemaitre, Julieta; Perafàn, Betsy (págs. 120-290). Bogotà: Ediciones Uniandes.Rusell, D., & Harmes, R. (2006). Feminicidio: una perspectiva global. Vol 1. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.Saccomano, C. (2017). El feminicidio en América Latina: ¿vacío legal o déficit del Estado de derecho? 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