Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión
En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a ca...
- Autores:
-
Gómez-Sicard, Natalia
Caicedo, Lina
Uribe, María José
Arbeláez, Cristina
Maya, Carolina
Velasco, Carlos
Salgado-Montejo, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40317
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212
http://hdl.handle.net/11634/40317
- Palabra clave:
- aggressive behavior
bullying
emotional activation
theory of mind
emotion
pretense play.
conducta agresiva
matoneo
activación emocional
teoría de la mente
emoción
juego de ficción.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_51cc844fa57078ff9177506cb12dd386 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40317 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Gómez-Sicard, NataliaCaicedo, LinaUribe, María JoséArbeláez, CristinaMaya, CarolinaVelasco, CarlosSalgado-Montejo, Alejandro2022-01-18T16:47:01Z2022-01-18T16:47:01Z2013-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/121210.15332/s1794-9998.2013.0002.05http://hdl.handle.net/11634/40317En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas.Colombia displays a high percentage of children and teenagers that deploy or are victims of aggressive behaviour in the school. There is evidence that shows that these behaviours are associated with difficulties during emotion regulation and in theory of mind. Six case studies were developed in children between 4 and 8 years of age. A questionnaire that involved conflict situations and that sought to promote pretense play was presented to participants. Facial expressions and electrodermic responses were evaluated during the interview. A higher frequency of facial expressions and changes in electrodermic response were recorded when the aggression, in the conflict situations, was intentional and directed towards a person. The most frequent facial expressions of emotion were anger, sadness, and contempt. The results of the present study suggest that facial expressions and electrodermic response could be interesting measures to study emotion regulation and aggressive behaviour.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212/1429Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 305-318Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 305-3182256-30671794-9998Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresiónElectrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive BehaviorsArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1aggressive behaviorbullyingemotional activationtheory of mindemotionpretense play.conducta agresivamatoneoactivación emocionalteoría de la menteemociónjuego de ficción.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40317oai:repository.usta.edu.co:11634/403172023-07-14 16:02:03.123metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Electrodermal Response and Facial Expressions of Children who Engage in Pretense Play Related with Aggressive Behaviors |
title |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
spellingShingle |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión aggressive behavior bullying emotional activation theory of mind emotion pretense play. conducta agresiva matoneo activación emocional teoría de la mente emoción juego de ficción. |
title_short |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
title_full |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
title_fullStr |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
title_full_unstemmed |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
title_sort |
Respuesta electrodérmica y expresiones faciales de niños que entablan un juego de ficción relacionado con comportamientos de agresión |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Sicard, Natalia Caicedo, Lina Uribe, María José Arbeláez, Cristina Maya, Carolina Velasco, Carlos Salgado-Montejo, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez-Sicard, Natalia Caicedo, Lina Uribe, María José Arbeláez, Cristina Maya, Carolina Velasco, Carlos Salgado-Montejo, Alejandro |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
aggressive behavior bullying emotional activation theory of mind emotion pretense play. |
topic |
aggressive behavior bullying emotional activation theory of mind emotion pretense play. conducta agresiva matoneo activación emocional teoría de la mente emoción juego de ficción. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
conducta agresiva matoneo activación emocional teoría de la mente emoción juego de ficción. |
description |
En Colombia existe un alto porcentaje de niños y jóvenes que despliegan o son víctimas de conductas agresivas en el contexto escolar. Existe evidencia que muestra que estas conductas están asociadas con dificultades en la regulación emocional y en los procesos de teoría de la mente. Se llevaron a cabo seis estudios de caso a niños entre los 4 y 8 años de edad. A los participantes del estudio se les presentó un cuestionario en donde se planteaban situaciones conflictivas y buscaba fomentar el juego de ficción. Se evaluó la respuesta electrodérmica y las expresiones faciales durante la entrevista. Se presentó una mayor frecuencia de expresiones faciales y cambios en la respuesta electrodérmica cuando la agresión, en las situaciones conflictivas, era intencional y dirigida a un sujeto. Las emociones más frecuentes, registradas en la expresión facial, fueron rabia, tristeza y desprecio. Los resultados de este estudio, sugieren que las expresiones faciales y la respuesta electrodérmica pueden ser medidas interesantes para estudiar la regulación emocional y las conductas agresivas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212 10.15332/s1794-9998.2013.0002.05 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40317 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212 http://hdl.handle.net/11634/40317 |
identifier_str_mv |
10.15332/s1794-9998.2013.0002.05 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/1212/1429 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 Núm. 2 (2013); 305-318 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 9 No. 2 (2013); 305-318 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026341611208704 |