Reestructuración de procesos de entrega y recibo de mercancía en las tiendas Makro.

Makro Supermayorista S.A.S. es una empresa con una larga trayectoria en el mercado, con un amplio reconocimiento gracias a su amplio portafolio de productos, enfocados a los diferentes tipos de clientes. Cabe destacar que la empresa cuenta con múltiples áreas, las cuales tienen diferentes funciones...

Full description

Autores:
Bedoya Gonzalez, Estefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/52551
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/52551
Palabra clave:
Competitiveness
Processes
Systematization
Digital tool
Sourcing
Herramienta digital
Competitividad
Procesos
Sistematización
Abastecimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Makro Supermayorista S.A.S. es una empresa con una larga trayectoria en el mercado, con un amplio reconocimiento gracias a su amplio portafolio de productos, enfocados a los diferentes tipos de clientes. Cabe destacar que la empresa cuenta con múltiples áreas, las cuales tienen diferentes funciones con el fin de cubrir todos los aspectos relacionados con la generación de competitividad de la compañía. Fue posible evaluar el estado interno y externo de Makro, destacando fortalezas, pero al mismo tiempo, debilidades internas como la deficiencia del proceso de entrega y recibo de mercancía, debido a que este se desarrolla de una forma obsoleta, sin poder hacer un seguimiento adecuado, generando así demoras o la no entrega de los productos, lo que repercute en un desabastecimiento total o parcial, y esto trae consigo la fuga de clientes. Para superar esta debilidad, se plantea la sistematización de este proceso, a través de la herramienta digital con la cual ya cuenta la empresa, definiendo franjas horarias de entrega; posteriormente realizando capacitaciones a las tiendas y proveedores y haciendo seguimientos constantes para evaluar su efectividad. Con esto, se espera reducir en un 30% la demora en el desarrollo del proceso y garantizar el abastecimiento permanente en las tiendas.