¡Aseguramiento universal! ¿garantía de acceso a servicios de salud?

Desde la Ley 10 de 1990 y la ley 100 de 1993 se introdujeron cambios sustanciales a la Seguridad Social y al Sistema de Salud, adoptando el aseguramiento como una de las estrategias primarias para garantizar la atención en salud y del Plan Obligatorio de Salud - POS como mecanismo de priorización. S...

Full description

Autores:
Oscar, Agudelo Camacho
Oscar Antonio, Rodríguez Lamprea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28228
Palabra clave:
Humanism, society and ethics
Sectional and Local Administration
Seguridad social
Sistema de seguridad social
Salud
Humanismo
Sociedad
Ética
Derecho administrativo
Tesis y disertaciones académicas
Aseguramiento
Afiliación universal
Sistema General de Seguridad Social en Salud
Instituciones prestadores de servicios de salud
Entidad promotora de salud
Garantía
Accesibilidad
Oportunidad
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description Desde la Ley 10 de 1990 y la ley 100 de 1993 se introdujeron cambios sustanciales a la Seguridad Social y al Sistema de Salud, adoptando el aseguramiento como una de las estrategias primarias para garantizar la atención en salud y del Plan Obligatorio de Salud - POS como mecanismo de priorización. Servicios a los que podía acceder la población según el régimen de afiliación (contributivo, subsidiado, especiales, o NO afiliados con cargo a las entidades territoriales). Para el año 2000, toda la población debería estar afiliada y progresivamente se unificarían los planes de ambos regímenes. El comportamiento del aseguramiento desde 1995 ha aumentado en promedio 1,98% (siendo mayor en los primeros años), hasta situarse en el año 2018 en el 94,66%, pero el aumento de la afiliación universal, ha expuesto barreras para el acceso efectivo a los servicios de salud, por lo que los ciudadanos acuden a la acción de tutela como un mecanismo por el cual los jueces protegen el derecho a la salud, buscando garantizar su goce efectivo. Es por esto que el presente trabajo pretende determinar si la cobertura universal del aseguramiento es garantía de acceso afectivo a los servicios de salud.
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Servicios a los que podía acceder la población según el régimen de afiliación (contributivo, subsidiado, especiales, o NO afiliados con cargo a las entidades territoriales). Para el año 2000, toda la población debería estar afiliada y progresivamente se unificarían los planes de ambos regímenes. El comportamiento del aseguramiento desde 1995 ha aumentado en promedio 1,98% (siendo mayor en los primeros años), hasta situarse en el año 2018 en el 94,66%, pero el aumento de la afiliación universal, ha expuesto barreras para el acceso efectivo a los servicios de salud, por lo que los ciudadanos acuden a la acción de tutela como un mecanismo por el cual los jueces protegen el derecho a la salud, buscando garantizar su goce efectivo. Es por esto que el presente trabajo pretende determinar si la cobertura universal del aseguramiento es garantía de acceso afectivo a los servicios de salud.Since Law 10 of 1990 and Law 100 of 1993, substantial changes have been made to the Social Security and Health System, adopting insurance as one of the primary strategies to guarantee health care and the Mandatory Health Plan – POS as a prioritization mechanism. Services that the population could access according to the affiliation regime (contributory, subsidized, special, or NOT affiliated with the territorial entities). By the year 2000, the entire population should be affiliated and the plans of both regimes would be gradually unified. Since 1995, the average increase in the number of insured persons has been 1.98% (it was higher in the early years), reaching 94.66% by 2018, but the increase in universal affiliation, has exposed barriers to effective access to health services, so citizens turn to the action of guardianship as a mechanism by which judges protect the right to health, seeking to ensure its effective enjoyment. For this reason, this study seeks to determine whether universal insurance coverage is a guarantee of emotional access to health services.Especialista en Derecho Administrativohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásFacultad de DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2¡Aseguramiento universal! ¿garantía de acceso a servicios de salud?bachelor thesisTesis de especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisHumanism, society and ethicsSectional and Local AdministrationSeguridad socialSistema de seguridad socialSaludHumanismoSociedadÉticaDerecho administrativoTesis y disertaciones académicasAseguramientoAfiliación universalSistema General de Seguridad Social en SaludInstituciones prestadores de servicios de saludEntidad promotora de saludGarantíaAccesibilidadOportunidadCRAI-USTA VillavicencioConstitución Política de Colombia [Const]. (7 de julio de 1991). Bogotá, Colombia: Asamblea Nacional Constituyente. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125Consultor, Salud. (2019). Desafios del sector salud en Colombia.https://consultorsalud.com/desafios-del-sector-salud-en-colombia/Ley 100. (23, diciembre de 1993). Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.148. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0100_1993.htmlCogreso, C. (1993).Ley Estatutaria 1751. (16, febrero de 2015). Por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la salud y se dictan otras disposiciones. 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