El reconocimiento de víctima oficial en Colombia como forma de materialización de sus derechos.
La presente investigación busca establecer la relación existente entre el reconocimiento como víctima oficial y las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos que se pueden materializar en el proceso administrativo destinado para tal fin. Lo anterior es importante porque si bien desde la promulga...
- Autores:
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Rentería Sánchez, Waldir David
Mojocoa Diaz, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
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La presente investigación busca establecer la relación existente entre el reconocimiento como víctima oficial y las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos que se pueden materializar en el proceso administrativo destinado para tal fin. Lo anterior es importante porque si bien desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011 se ha consolidado de forma clara la manera en la que las víctimas pueden acceder a las garantías de las que son titulares, la realidad demuestra que existe una brecha entre el reconocimiento de estos derechos y el goce pleno de los mismos, por cuanto en múltiples ocasiones las víctimas se ven sometidas a vulneraciones de los Derechos Humanos en el transcurso del trámite. En razón de lo anterior, las víctimas del conflicto armado han acudido a otros mecanismos de carácter judicial que produjeron numerosas sentencias de la Corte Constitucional, que a lo largo de los años han unificado conceptos para en cierta medida, alentar al cumplimiento de las entidades estatales para cumplir con sus obligaciones. |
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Obtenido de http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/RemedyAndReparation.aspx Asamblea Nacional Constituyente. (7 de Julio de 1991). Constitución Política de Colombia [Const]. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4125 Bushnell, D. (2005). Colombia: Una nación a pesar de sí misma. Planeta. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Informe general Grupo de Memoria Histórica. Obtenido de https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf Colprensa. (10 de junio de 2021). 1.2 millones de víctimas han sido reparadas en 10 años: Unidad de Víctimas. Diario El Universal. Obtenido de https://www.eluniversal.com.co/colombia/12-millones-de-victimas-han-sido-reparadas en-10-anos-unidad-de-victimas-FE4745421 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2009). 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(13 de febrero de 2017). Sentencia T-083. Magistrado Ponente: Alejandro Linares Cantillo. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-083-17.htm Corte Constitucional de Colombia. (11 de diciembre de 2019). Sentencia SU-599. Magistrado ponente: Cristina Pardo Schlesinger. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2019/SU599-19.htm Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (28 de agosto de 2013). Caso García Lucero y otras vs Chile. (Excepciones preliminar, Fondo y reparaciones). Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_267_esp.pdf Cruz Roja Internacional. (2006). Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. Obtenido de https://www.redcross.org/content/dam/redcross/enterprise-assets/cruz roja/cruz-roja-pdfs/Resumen-de-los-Convenios-de-Ginebra-de-1949-y-sus-Protocolos Adicionales.pd Cruz Roja Internacional. (2014). Los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales. 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[Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/45346reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación busca establecer la relación existente entre el reconocimiento como víctima oficial y las posibles vulneraciones a los Derechos Humanos que se pueden materializar en el proceso administrativo destinado para tal fin. Lo anterior es importante porque si bien desde la promulgación de la Ley 1448 de 2011 se ha consolidado de forma clara la manera en la que las víctimas pueden acceder a las garantías de las que son titulares, la realidad demuestra que existe una brecha entre el reconocimiento de estos derechos y el goce pleno de los mismos, por cuanto en múltiples ocasiones las víctimas se ven sometidas a vulneraciones de los Derechos Humanos en el transcurso del trámite. En razón de lo anterior, las víctimas del conflicto armado han acudido a otros mecanismos de carácter judicial que produjeron numerosas sentencias de la Corte Constitucional, que a lo largo de los años han unificado conceptos para en cierta medida, alentar al cumplimiento de las entidades estatales para cumplir con sus obligaciones.This investigation main goal is to establish the existing relation between the condition of official victim and the possible violations to Human Rights that may be bring in the administrative process destinated to that end. That is important because since the expedition of the Law 1448 of 2011 there has been a clear way for victims to gain access to the guarantees they have right to, however the reality shows that a gap exists amid the recognition of these guarantees and the complete satisfaction of them, due to the multiple occasions that victims are subjected to violations of Human Rights in the course of the process. As a result, the victims of the armed conflict had used other legal mechanisms that produced a number of decisions from the Constitutional Court, that through the years has united concepts for in certain way, increased the fulfilling of the government institutions obligations.Abogadohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reconocimiento de víctima oficial en Colombia como forma de materialización de sus derechos.Human RightsVictimsGuaranteesTruthJusticeReparationNon-repetition guaranteeArmed conflictDerechos humanosVíctimasConflicto armado - ColombiaPoblación - Conflicto armadoDerechoTesis y disertaciones académicasDerechos HumanosVíctimasGarantíasVerdadJusticiaReparaciónGarantía de no repeticiónConflicto armadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAsamblea General de las Naciones Unidas. (29 de noviembre de 1985). Resolución 40/34. Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. doi:https://www.procuraduria.gov.co/relatoria/media/file/DirectivaDDH/PFV.pdfAsamblea General de las Naciones Unidas. (18 de diciembre de 1992). Resolución 47/133. Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/BDL/2002/1428.pdf?file=fileadmin/Docume ntos/BDL/2002/1428#:~:text=Art%C3%ADculo%202- ,1.,y%20a%20eliminar%20las%20desapariciones%20forzadas.Asamblea General de las Naciones Unidas. (16 de diciembre de 2005). Resolución 60/147. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. 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