Fortalecimiento de la inteligencia emocional
La presente investigación propuso la intervención con los niños y niñas de los grados transición 1 y 2 de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede Jardín Infantil del municipio de Lenguazaque. Esta tuvo como fin desarrollar la Inteligencia emocional en los niños de 5 año...
- Autores:
-
Caicedo Urbano, Yeny Katherine
Navarrete Runza, Francy Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/21393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/21393
- Palabra clave:
- emotional intelligence
preschool
story
workshop
Primera infancia
Inteligencia emocional
Didáctica
inteligencia emocional
preescolar
cuento
taller
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación propuso la intervención con los niños y niñas de los grados transición 1 y 2 de la Institución Educativa Departamental Nuestra Señora del Carmen sede Jardín Infantil del municipio de Lenguazaque. Esta tuvo como fin desarrollar la Inteligencia emocional en los niños de 5 años como papel fundamental para el fortalecimiento de sus diferentes formas de expresión, empoderándolos para una mayor participación en las clases mediante la implementación de talleres que abordan el cuento, principalmente en las mañanas donde se buscaba presentar diferentes emociones como alegría, tristeza, temor entre otras para observar los comportamientos de los niños que presentan mayores dificultades al realizar este ejercicio determinando posibles estrategias de mejora. Con la ayuda de diferentes medios de recolección de información antes de la intervencion como las encuestas realizadas a los padres de familia para identificar el nivel de preocupación e importancia que dan a las manifestaciones emocionales que expresan sus hijos, implementando talleres basados en el abordaje del cuento, favoreciendo el desarrollo de la inteligencia emocional, a los profesores para conocer las diferentes estrategias aplicadas en la clase y su grado de efectividad, además una observación no participativa valorando los pensamientos e ideas que contribuyeron al desarrollo de la investigación. Posteriormente se realizó la formulación de la propuesta, cuya ejecución contempló la realización de una serie de talleres basados en el abordaje del cuento como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la inteligencia emocional de los niños y niñas del preescolar. Y así finalmente se establecieron los hallazgos conclusiones y/o recomendaciones que nos permitieron comprobar que la investigación deja un impacto positivo en la comunidad. |
---|