Aportes de la catequesis de confirmación a la formación espiritual cristiana en los jóvenes de 14 a 16 años de la Parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander

La presente investigación busca abordar desde la parte pedagógica una reconstrucción en la dinámica catequética de confirmación, en aras a formar en los jóvenes de la parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, un pensamiento crítico – social, desde la espiritualid...

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Autores:
Sanabria Yaruro, Harol Yanpol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44868
Palabra clave:
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Anthropology
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Theology
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Ecotheology
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Pedagogía
Pensamiento crítico
Valores Cristiano
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description La presente investigación busca abordar desde la parte pedagógica una reconstrucción en la dinámica catequética de confirmación, en aras a formar en los jóvenes de la parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, un pensamiento crítico – social, desde la espiritualidad cristiana, con principios y valores cristianos, orientándolos para que puedan ser propositivos desde el ámbito de la teología cristiana, en aspecto sociales, comunitarios, familiares y hasta ambientales. Es importante esta investigación, por que toca las fibras de los jóvenes, su realidad y su formación. Se pretende presentar una solución de carácter pedagógico desde la teología práctica, creando una ruta donde se pueda afrontar la problemática tan diversa que se muestra en esta población tan vulnerable; al mismo tiempo presentar un precedente en la educación de los mismo que sirva de referente para la Universidad Santo Tomás, (USTA, 2013) ya sea de consulta, referencia o un aporte mayor como estrategia de formación desde las diferentes disciplinas y conceptos; ahondando en la misma naturaleza de formar agentes transformadores de la realidad, además, de la misma manera podría servir para las parroquias, la diócesis y los diferentes credos para replantear la formación espiritual de sus miembros. En el primer apartado, se hará una descripción de la problemática que se va a bordar, la necesidad de investigarla, ventajas, beneficio y beneficiarios; posteriormente se presentarán diferentes autores que con sus investigaciones enriquecerán y darán pertinencia a esta modesta investigación. En cuanto al segundo apartado se abordarán las categorías teóricas como son la pedagógica, teológica y del contexto, cada una de ellas describiendo algunos elementos que diferentes autores pueden contribuir a este proyecto; finalmente en un tercer apartado se presentarán, aplicarán e interpretarán los instrumentos que permiten realizar un diagnóstico al problema abordado y dar luces a posibles propuestas para una intervención pedagógica.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/44868reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación busca abordar desde la parte pedagógica una reconstrucción en la dinámica catequética de confirmación, en aras a formar en los jóvenes de la parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, un pensamiento crítico – social, desde la espiritualidad cristiana, con principios y valores cristianos, orientándolos para que puedan ser propositivos desde el ámbito de la teología cristiana, en aspecto sociales, comunitarios, familiares y hasta ambientales. Es importante esta investigación, por que toca las fibras de los jóvenes, su realidad y su formación. Se pretende presentar una solución de carácter pedagógico desde la teología práctica, creando una ruta donde se pueda afrontar la problemática tan diversa que se muestra en esta población tan vulnerable; al mismo tiempo presentar un precedente en la educación de los mismo que sirva de referente para la Universidad Santo Tomás, (USTA, 2013) ya sea de consulta, referencia o un aporte mayor como estrategia de formación desde las diferentes disciplinas y conceptos; ahondando en la misma naturaleza de formar agentes transformadores de la realidad, además, de la misma manera podría servir para las parroquias, la diócesis y los diferentes credos para replantear la formación espiritual de sus miembros. En el primer apartado, se hará una descripción de la problemática que se va a bordar, la necesidad de investigarla, ventajas, beneficio y beneficiarios; posteriormente se presentarán diferentes autores que con sus investigaciones enriquecerán y darán pertinencia a esta modesta investigación. En cuanto al segundo apartado se abordarán las categorías teóricas como son la pedagógica, teológica y del contexto, cada una de ellas describiendo algunos elementos que diferentes autores pueden contribuir a este proyecto; finalmente en un tercer apartado se presentarán, aplicarán e interpretarán los instrumentos que permiten realizar un diagnóstico al problema abordado y dar luces a posibles propuestas para una intervención pedagógica.The present investigation seeks to approach from the pedagogical part a reconstruction in the catechetical dynamics of confirmation, in order to train in the young people of the San Pablo Apóstol parish of Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, a critical - social thought, from the Christian spirituality, with Christian principles and values, guiding them so that they can be purposeful from the field of Christian theology, in social, community, family and even environmental aspects. This research is important, because it touches the fibers of young people, their reality and their training. It is intended to present a solution of a pedagogical nature from practical theology, creating a route where the diverse problem that is shown in this vulnerable population can be faced; at the same time present a precedent in their education that serves as a reference for the Santo Tomás University, (USTA, 2013) either as a consultation, reference or a greater contribution as a training strategy from the different disciplines and concepts; delving into the very nature of forming transforming agents of reality, in addition, in the same way it could serve for the parishes, the diocese and the different creeds to rethink the spiritual formation of their members. In the first section, a description will be made of the problem to be addressed, the need to investigate it, advantages, benefits and beneficiaries; Subsequently, different authors will be presented who, with their investigations, will enrich and give relevance to this modest investigation. As for the second section, theoretical categories such as pedagogical, theological and context will be addressed, each one of them describing some elements that different authors can contribute to this project; Finally, in a third section, the instruments that allow a diagnosis of the problem addressed and shed light on possible proposals for a pedagogical intervention will be presented, applied and interpreted.Licenciado en TeologíaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de la catequesis de confirmación a la formación espiritual cristiana en los jóvenes de 14 a 16 años de la Parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santanderbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiscatechesisMalleabilityinfluencesLearningSignificantawarenessAnthropologytheologicalTheologySpiritualEcotheologyTrainingyouthsEducaciónPedagogíaPensamiento críticoValores CristianoCatequesisMaleabilidadInflujosAprendizajeSignificativoConcientizaciónAntropologíaTeológicaTeologíaEspiritualEcoteologíaFormaciónJóvenesCRAI-USTA BogotáAlarcón, J. 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