Aportes de la catequesis de confirmación a la formación espiritual cristiana en los jóvenes de 14 a 16 años de la Parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander
La presente investigación busca abordar desde la parte pedagógica una reconstrucción en la dinámica catequética de confirmación, en aras a formar en los jóvenes de la parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, un pensamiento crítico – social, desde la espiritualid...
- Autores:
-
Sanabria Yaruro, Harol Yanpol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44868
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44868
- Palabra clave:
- catechesis
Malleability
influences
Learning
Significant
awareness
Anthropology
theological
Theology
Spiritual
Ecotheology
Training
youths
Educación
Pedagogía
Pensamiento crítico
Valores Cristiano
Catequesis
Maleabilidad
Influjos
Aprendizaje
Significativo
Concientización
Antropología
Teológica
Teología
Espiritual
Ecoteología
Formación
Jóvenes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La presente investigación busca abordar desde la parte pedagógica una reconstrucción en la dinámica catequética de confirmación, en aras a formar en los jóvenes de la parroquia San Pablo Apóstol de Pueblo Nuevo, la Esperanza, Norte de Santander, un pensamiento crítico – social, desde la espiritualidad cristiana, con principios y valores cristianos, orientándolos para que puedan ser propositivos desde el ámbito de la teología cristiana, en aspecto sociales, comunitarios, familiares y hasta ambientales. Es importante esta investigación, por que toca las fibras de los jóvenes, su realidad y su formación. Se pretende presentar una solución de carácter pedagógico desde la teología práctica, creando una ruta donde se pueda afrontar la problemática tan diversa que se muestra en esta población tan vulnerable; al mismo tiempo presentar un precedente en la educación de los mismo que sirva de referente para la Universidad Santo Tomás, (USTA, 2013) ya sea de consulta, referencia o un aporte mayor como estrategia de formación desde las diferentes disciplinas y conceptos; ahondando en la misma naturaleza de formar agentes transformadores de la realidad, además, de la misma manera podría servir para las parroquias, la diócesis y los diferentes credos para replantear la formación espiritual de sus miembros. En el primer apartado, se hará una descripción de la problemática que se va a bordar, la necesidad de investigarla, ventajas, beneficio y beneficiarios; posteriormente se presentarán diferentes autores que con sus investigaciones enriquecerán y darán pertinencia a esta modesta investigación. En cuanto al segundo apartado se abordarán las categorías teóricas como son la pedagógica, teológica y del contexto, cada una de ellas describiendo algunos elementos que diferentes autores pueden contribuir a este proyecto; finalmente en un tercer apartado se presentarán, aplicarán e interpretarán los instrumentos que permiten realizar un diagnóstico al problema abordado y dar luces a posibles propuestas para una intervención pedagógica. |
---|