Evaluación de la segregación de residuos por parte de los estudiantes de odontología en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás durante el segundo periodo del 2020

Introducción: La evolución de la profesión odontológica en el uso de nuevos equipos, tecnologías y materiales ha incrementado la producción de desechos. Los residuos que genera la práctica odontológica clínica hacen parte de los desechos sanitarios cuyo tratamiento y disposición final es preocupació...

Full description

Autores:
Alba Altahona, Camila Alejandra
Cali Patiño, Elibeth Paola
Morales Lipez, Maria Camila
Nobles Vides, Eveleen Dayana
Solano Duarte, Ian Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30849
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30849
Palabra clave:
Waste disposal
Dental students
Dental clinics
Residuos dentales
Gestión de residuos
Odontología-materiales
Odontología amigable
Prevención y control
Estudiantes de odontología
Clínicas odontológicas
Eliminación de residuos
Rights
openAccess
License
Atribución 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La evolución de la profesión odontológica en el uso de nuevos equipos, tecnologías y materiales ha incrementado la producción de desechos. Los residuos que genera la práctica odontológica clínica hacen parte de los desechos sanitarios cuyo tratamiento y disposición final es preocupación mundial. Objetivos: Evaluar el cumplimiento de los protocolos del manual para la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades de la Universidad Santo Tomás seccional Bucaramanga, con los estudiantes en la práctica clínica integral Adulto II, III y IV. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con una muestra de 156 estudiantes de séptimo, octavo y noveno semestre que realizan su práctica odontológica, donde se indagó sobre el manejo de segregación de residuos por parte de los estudiantes de odontología en las clínicas de la Universidad Santo Tomás. Se recolectaron datos a través de un cuestionario virtual en la plataforma Google forms basado en los lineamientos dispuestos en el manual para la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades de la universidad Santo Tomás Seccional Bucaramanga. Se evaluaron los saberes de los participantes a través del cuestionario. El análisis se realizó en el programa STATA 14.0. El análisis univariado presenta frecuencia absoluta y porcentaje para las variables cualitativas y media con desviación estándar para variables cuantitativas. El análisis bivariado se realizó con la prueba de Chi2 o test exacto de Fisher. Resultados: Los estudiantes encuestados tenían un promedio de edad de 21 años, la mayoría pertenecían al estrato 3, cursaban los semestres séptimo, octavo y noveno. Respecto al conocimiento y manejo de residuos, el 89,10 % de los participantes manifiesta que deposita de forma correcta los residuos sólidos; el 83,97 % considera que clasifica correctamente los desechos generados durante la práctica clínica. Responder de forma afirmativa sobre recibir información en cuanto al manejo y disposición de los residuos sólidos, entre otros, se asocia con realizar un manejo correcto de los residuos en general (p<0,05). Conclusión: A pesar de que menos del 40% de los estudiantes conoce del manual de gestión integral de residuos de la Universidad Santo Tomás, el 80% de los participantes responde de manera adecuada a las preguntas sobre los protocolos de disposición de residuos.