Didácticas de cultura de paz en el programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás

La consolidación de cultura de paz en Colombia es un hecho que requiere la participación activa de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación de la violencia a la paz vía educación. Para ello, se estudió el caso específico del Programa de Comunicación Social de la Univer...

Full description

Autores:
Ricardo Monroy, Kathy Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28251
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28251
Palabra clave:
Communication
Educommunication
Didactics
Culture of peace
Pedagogy
Research in social communication
Didáctica
Pedagogía
Investigaciones en comunicación social
Comunicación
Educomunicación
Pedagogía
Cultura de paz
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La consolidación de cultura de paz en Colombia es un hecho que requiere la participación activa de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación de la violencia a la paz vía educación. Para ello, se estudió el caso específico del Programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás (en adelante USTA), con el fin de analizar las didácticas de cultura de paz que se dan en los espacios académicos, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales, el eje transversal de paz y su aporte a la sociedad actual. En este sentido, se escogieron dos espacios de cada uno de los 6 componentes (Fundamentación Conceptual, Fundamentación Socio humanístico, Investigación, Gestión, Tecnológico y de Expresión) para realizar la observación no participante y de esta forma poder evaluar la aplicación de las didácticas en coherencia con los principios teológicos de Tomás de Aquino en cuanto a la formación integral, el currículo del programa y el perfil de paz. Adicional a lo anterior, se encuestaron a los docentes y estudiantes de los espacios académicos observados para examinar desde su experiencia el cumplimiento o no, de una relación docente – estudiante desde un modelo pedagógico abierto y dialogal, el desarrollo de competencias vinculadas a las dimensiones de la acción humana, cultura de paz, resolución de conflictos, procesos cooperativos horizontales e interactivos y la formación integral.