Didácticas de cultura de paz en el programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás
La consolidación de cultura de paz en Colombia es un hecho que requiere la participación activa de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación de la violencia a la paz vía educación. Para ello, se estudió el caso específico del Programa de Comunicación Social de la Univer...
- Autores:
-
Ricardo Monroy, Kathy Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28251
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28251
- Palabra clave:
- Communication
Educommunication
Didactics
Culture of peace
Pedagogy
Research in social communication
Didáctica
Pedagogía
Investigaciones en comunicación social
Comunicación
Educomunicación
Pedagogía
Cultura de paz
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La consolidación de cultura de paz en Colombia es un hecho que requiere la participación activa de las instituciones de educación superior en el proceso de transformación de la violencia a la paz vía educación. Para ello, se estudió el caso específico del Programa de Comunicación Social de la Universidad Santo Tomás (en adelante USTA), con el fin de analizar las didácticas de cultura de paz que se dan en los espacios académicos, teniendo en cuenta los lineamientos institucionales, el eje transversal de paz y su aporte a la sociedad actual. En este sentido, se escogieron dos espacios de cada uno de los 6 componentes (Fundamentación Conceptual, Fundamentación Socio humanístico, Investigación, Gestión, Tecnológico y de Expresión) para realizar la observación no participante y de esta forma poder evaluar la aplicación de las didácticas en coherencia con los principios teológicos de Tomás de Aquino en cuanto a la formación integral, el currículo del programa y el perfil de paz. Adicional a lo anterior, se encuestaron a los docentes y estudiantes de los espacios académicos observados para examinar desde su experiencia el cumplimiento o no, de una relación docente – estudiante desde un modelo pedagógico abierto y dialogal, el desarrollo de competencias vinculadas a las dimensiones de la acción humana, cultura de paz, resolución de conflictos, procesos cooperativos horizontales e interactivos y la formación integral. |
---|