Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá

Claro Colombia como empresa del sector de telecomunicaciones, lleva a cabo diferentes estrategias de mercadeo en los diversos servicios que ofrece al interior del mercado colombiano para captar, retener y fidelizar a clientes nuevos y actuales. El objetivo de este proyecto es implementar una estrate...

Full description

Autores:
Martínez Alonso, Jose Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35595
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35595
Palabra clave:
Strategy
Communication
Marketing
High strata
Telephone companies in Colombia
Business communication strategies
Mercadeo
Empresas de telefonía en Colombia
Estrategias de comunicación empresarial
Estrategia
Comunicación
estratos altos
Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_50da7c873cc2671dfde1b394de74781c
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/35595
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
title Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
spellingShingle Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
Strategy
Communication
Marketing
High strata
Telephone companies in Colombia
Business communication strategies
Mercadeo
Empresas de telefonía en Colombia
Estrategias de comunicación empresarial
Estrategia
Comunicación
estratos altos
Bogotá
title_short Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
title_full Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
title_fullStr Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
title_full_unstemmed Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
title_sort Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Martínez Alonso, Jose Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintín Lizcano, Leidy Viviana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Alonso, Jose Alejandro
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Strategy
Communication
Marketing
High strata
Telephone companies in Colombia
Business communication strategies
topic Strategy
Communication
Marketing
High strata
Telephone companies in Colombia
Business communication strategies
Mercadeo
Empresas de telefonía en Colombia
Estrategias de comunicación empresarial
Estrategia
Comunicación
estratos altos
Bogotá
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Empresas de telefonía en Colombia
Estrategias de comunicación empresarial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia
Comunicación
estratos altos
Bogotá
description Claro Colombia como empresa del sector de telecomunicaciones, lleva a cabo diferentes estrategias de mercadeo en los diversos servicios que ofrece al interior del mercado colombiano para captar, retener y fidelizar a clientes nuevos y actuales. El objetivo de este proyecto es implementar una estrategia de comunicaciones dirigida a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Bogotá con el fin de aumentar las ventas de este segmento y reducir el porcentaje de clientes que cancelan sus servicios con Claro, dato que incrementó durante el 2020. De acuerdo a lo anterior, se llevaron a cabo acciones ATL, BTL, estrategias digitales y acciones comerciales y de servicio, para fomentar el incremento de los posibles o futuros clientes y mantener los actuales.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-09-17T22:03:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-09-17T22:03:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez, Jose. (2021). Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/35595
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Martínez, Jose. (2021). Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/35595
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Claro Colombia S.A. Informe de sostenibilidad de 2019. Consultado el 11 de julio de 2021. Disponible en: < https://www.claro.com.co/portal/recursos/co/pdf/Informe_de_Sostenibilidad_Claro_2020-.pdf >
Google. (s.f.). [Centro Comercial Plaza Claro]. Recuperado el 14 de abril de 2021 de <https://www.google.com/maps/place/Plaza+Claro+Torre+1/@4.6508661,-74.1088075,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f9b1031fb510d:0x9d0df4804d4f7fd2!8m2!3d4.6508608!4d-74.1066188>
Success Factors Claro Colombia. Organigrama corporativo de Claro Colombia. Consultado el 9 de mayo de 2021. Disponible en: <https://performancemanager8.successfactors.com/sf/orgchart?selected_user=38508258&_s.crb=h5h4z8O7f%2fMuLY0HldmUKli5uYeHKfm6q%2foLv6aYp24%3d#qc=LZgBfXdatv>
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/1/2021josemartinez.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/3/Carta%20Derechos%20Autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/4/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/5/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/6/2021josemartinez.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/8/Carta%20Derechos%20Autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ff9d8491c23f9db7b0a364cbce5389f
442ea25ab29ab108dd2ed4ede313acda
976788a510190d3a021e2f5d04f94892
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
02fcc6bbac90c0920124ce3a654c3ace
b51431bb228d04a29144233c80fb5c78
583ed4ead9f47dfa0eeac9498f747f43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026313245130752
spelling Quintín Lizcano, Leidy VivianaMartínez Alonso, Jose AlejandroUniversidad Santo Tomás2021-09-17T22:03:30Z2021-09-17T22:03:30Z2021-09-17Martínez, Jose. (2021). Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en Bogotá. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/35595reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coClaro Colombia como empresa del sector de telecomunicaciones, lleva a cabo diferentes estrategias de mercadeo en los diversos servicios que ofrece al interior del mercado colombiano para captar, retener y fidelizar a clientes nuevos y actuales. El objetivo de este proyecto es implementar una estrategia de comunicaciones dirigida a los estratos 5 y 6 en la ciudad de Bogotá con el fin de aumentar las ventas de este segmento y reducir el porcentaje de clientes que cancelan sus servicios con Claro, dato que incrementó durante el 2020. De acuerdo a lo anterior, se llevaron a cabo acciones ATL, BTL, estrategias digitales y acciones comerciales y de servicio, para fomentar el incremento de los posibles o futuros clientes y mantener los actuales.Claro Colombia as a company in the telecommunications sector, carries out different marketing strategies in the various services it offers within the Colombian market to attract, retain and build loyalty new and current customers. The objective of this project is to implement a communications strategy aimed at strata 5 and 6 in the city of Bogotá in order to increase sales in this segment and reduce the percentage of customers who cancel their Claro' services, a figure that increased during 2020. In accordance with the above, ATL, BTL, digital strategies, and commercial and service actions were carried out to encourage the increase of possible or future clients and maintain current ones.Profesional en Negocios Internacionaleshttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia de comunicación de marketing en Claro Colombia, para estratos 5 y 6 en BogotáStrategyCommunicationMarketingHigh strataTelephone companies in ColombiaBusiness communication strategiesMercadeoEmpresas de telefonía en ColombiaEstrategias de comunicación empresarialEstrategiaComunicaciónestratos altosBogotáTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáClaro Colombia S.A. Informe de sostenibilidad de 2019. Consultado el 11 de julio de 2021. Disponible en: < https://www.claro.com.co/portal/recursos/co/pdf/Informe_de_Sostenibilidad_Claro_2020-.pdf >Google. (s.f.). [Centro Comercial Plaza Claro]. Recuperado el 14 de abril de 2021 de <https://www.google.com/maps/place/Plaza+Claro+Torre+1/@4.6508661,-74.1088075,17z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e3f9b1031fb510d:0x9d0df4804d4f7fd2!8m2!3d4.6508608!4d-74.1066188>Success Factors Claro Colombia. Organigrama corporativo de Claro Colombia. Consultado el 9 de mayo de 2021. Disponible en: <https://performancemanager8.successfactors.com/sf/orgchart?selected_user=38508258&_s.crb=h5h4z8O7f%2fMuLY0HldmUKli5uYeHKfm6q%2foLv6aYp24%3d#qc=LZgBfXdatv>ORIGINAL2021josemartinez.pdf2021josemartinez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf911283https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/1/2021josemartinez.pdf9ff9d8491c23f9db7b0a364cbce5389fMD51open accessCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultad.pdfCarta Aprobación Facultadapplication/pdf16871https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/2/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf442ea25ab29ab108dd2ed4ede313acdaMD52metadata only accessCarta Derechos Autor.pdfCarta Derechos Autor.pdfCarta Derechos de Autorapplication/pdf897252https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/3/Carta%20Derechos%20Autor.pdf976788a510190d3a021e2f5d04f94892MD53metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessTHUMBNAIL2021josemartinez.pdf.jpg2021josemartinez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4865https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/6/2021josemartinez.pdf.jpg02fcc6bbac90c0920124ce3a654c3aceMD56open accessCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgCarta Aprobación Facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6863https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/7/Carta%20Aprobaci%c3%b3n%20Facultad.pdf.jpgb51431bb228d04a29144233c80fb5c78MD57open accessCarta Derechos Autor.pdf.jpgCarta Derechos Autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7793https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/35595/8/Carta%20Derechos%20Autor.pdf.jpg583ed4ead9f47dfa0eeac9498f747f43MD58open access11634/35595oai:repository.usta.edu.co:11634/355952022-11-27 03:12:06.463open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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