Características pedagógicas de la formación en la fe de las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio
Este documento expone los resultados de un estudio que tiene como propósito identificar las características pedagógicas de la formación en la fe que reciben las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio. Partiendo de la realidad concreta del problema que consiste en la poca...
- Autores:
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Cabrera Vásquez, María Esmeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/16050
- Palabra clave:
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Novicias
Modelos pedagógicos
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Este documento expone los resultados de un estudio que tiene como propósito identificar las características pedagógicas de la formación en la fe que reciben las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio. Partiendo de la realidad concreta del problema que consiste en la poca asimilación y significación en los procesos formativos que no contribuye a un aprendizaje significativo y por ende no transforma a la persona y su entorno. Por consiguiente, la metodológica utilizada es de alcance cualitativo, con enfoque hermenéutico, método narrativo y entrevista abierta a través del cuestionario. En los hallazgos se evidenció el modelo tradicional, constructivista y social; asimismo no se investiga el quehacer de los maestros. Se concluye que el noviciado debe entrar en diálogo con la reflexión pedagógica, las nuevas culturas juveniles y sus contextos. Además se infiere que la Sierva de Jesús debe ser consciente de los nuevos escenarios que reclaman vida, tales como promover los Derechos Humanos, la lucha por la paz y reconciliación en el país, la emancipación de la mujer, la migración, los pobres, entre otros. Ellos marcan el tipo de consagrada que se quiere formar y los modelos pedagógicos que más se ajustan a ello. |
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Pérez Vargas, John JairoCabrera Vásquez, María Esmeria2019-03-26T17:02:09Z2019-03-26T17:02:09Z2019-03-03Cabrera, M. E. (2019). Características pedagógicas de la formación en fe de las novicias siervas de jesús de la caridad en la provincia san ignaciohttp://hdl.handle.net/11634/16050reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste documento expone los resultados de un estudio que tiene como propósito identificar las características pedagógicas de la formación en la fe que reciben las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio. Partiendo de la realidad concreta del problema que consiste en la poca asimilación y significación en los procesos formativos que no contribuye a un aprendizaje significativo y por ende no transforma a la persona y su entorno. Por consiguiente, la metodológica utilizada es de alcance cualitativo, con enfoque hermenéutico, método narrativo y entrevista abierta a través del cuestionario. En los hallazgos se evidenció el modelo tradicional, constructivista y social; asimismo no se investiga el quehacer de los maestros. Se concluye que el noviciado debe entrar en diálogo con la reflexión pedagógica, las nuevas culturas juveniles y sus contextos. Además se infiere que la Sierva de Jesús debe ser consciente de los nuevos escenarios que reclaman vida, tales como promover los Derechos Humanos, la lucha por la paz y reconciliación en el país, la emancipación de la mujer, la migración, los pobres, entre otros. Ellos marcan el tipo de consagrada que se quiere formar y los modelos pedagógicos que más se ajustan a ello.This document shows the results of a study in order to identify the pedagogical characteristics on faith formation that Servants of Jesus of Charity in the San Ignacio Province novice nuns receive. Beginning from the concrete reality of the problem which consists on the little asimilation and meaning in formative processes that do not contribute to a meaningful learning and thus does not transform the person and his sorroundings. Therefore, the methodology used is qualitative, with an hermeneutic approach, narrative method and open interview through questionnaire. The findings showed the traditional model, social and constructivist; likewise the teacher´s work is not looked into. It is concluded that the novitiate must initiate dialogues with pedagogical reflection, the new youth cultures and their contexts. Besides, it is infered that the Servant of Jesus must be aware of the new stages that claim life, such as promoting Human Rights, the struggle for peace and reconciliation in the country, women´s emancipation, migration, the poor, among others. They marked the type of the consagrated person that needs to be formed and the pedagogical models that fit in it.Licenciado en Teologíahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Características pedagógicas de la formación en la fe de las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San IgnacioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadArnaiz, J. (2013). Los grandes desafíos de la vida consagrada hoy. Recuperado de www.paoline.org/paoline/allegati/15809/Arnaiz_LegrandiSfideVCoggi-esp.pdfAtienza, V.; Maciá, C. & Lozano, A. (2016). 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