Características pedagógicas de la formación en la fe de las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio

Este documento expone los resultados de un estudio que tiene como propósito identificar las características pedagógicas de la formación en la fe que reciben las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio. Partiendo de la realidad concreta del problema que consiste en la poca...

Full description

Autores:
Cabrera Vásquez, María Esmeria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16050
Palabra clave:
Proceso formativo de la fé
Congregación religiosa Siervas de Jesús de la Caridad
Novicias
Modelos pedagógicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Este documento expone los resultados de un estudio que tiene como propósito identificar las características pedagógicas de la formación en la fe que reciben las novicias Siervas de Jesús de la Caridad en la Provincia San Ignacio. Partiendo de la realidad concreta del problema que consiste en la poca asimilación y significación en los procesos formativos que no contribuye a un aprendizaje significativo y por ende no transforma a la persona y su entorno. Por consiguiente, la metodológica utilizada es de alcance cualitativo, con enfoque hermenéutico, método narrativo y entrevista abierta a través del cuestionario. En los hallazgos se evidenció el modelo tradicional, constructivista y social; asimismo no se investiga el quehacer de los maestros. Se concluye que el noviciado debe entrar en diálogo con la reflexión pedagógica, las nuevas culturas juveniles y sus contextos. Además se infiere que la Sierva de Jesús debe ser consciente de los nuevos escenarios que reclaman vida, tales como promover los Derechos Humanos, la lucha por la paz y reconciliación en el país, la emancipación de la mujer, la migración, los pobres, entre otros. Ellos marcan el tipo de consagrada que se quiere formar y los modelos pedagógicos que más se ajustan a ello.