Imaginarios sociales de los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Juan XXIII frente a la contaminación ambiental desde una perspectiva educativa.

Uno de los temas de mayor debate en los múltiples ámbitos -político, académico, científico, social- es el problema medio ambiental. Hoy más que nunca se movilizan discursos, mensajes, acciones y estrategias con el objetivo de proteger los recursos pues se ha llegado a la comprensión que la degradaci...

Full description

Autores:
Gutierrez Becerra, Oscar Ivan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/10500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/10500
Palabra clave:
Sustainable development
Global warming
Environment
Environmental education
Contaminacion
Escuelas
Educación ambiental
Educación ambiental
Medio ambiente
Calentamiento global
Desarrollo sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Uno de los temas de mayor debate en los múltiples ámbitos -político, académico, científico, social- es el problema medio ambiental. Hoy más que nunca se movilizan discursos, mensajes, acciones y estrategias con el objetivo de proteger los recursos pues se ha llegado a la comprensión que la degradación ambiental por la influencia del hombre está generando una grave crisis a nivel global. Frente a ello, la educación cumple un papel fundamental pues la acción de las escuelas y sus docentes deben partir de las necesidades y los fenómenos que circundan el propio entorno de los grupos escolares. En consecuencia, existe en la actualidad un amplio desarrollo de la educación ambiental como dispositivo para mejorar las relaciones y dinámicas del hombre con el medio que habita. Sin embargo, la educación ambiental sólo puede ser adelantada de manera eficaz, coherente y significativa, reconociendo las ideas, percepciones, conceptos y perspectivas desarrolladas por los estudiantes en cuanto al mismo objeto de estudio, es decir, el medio ambiente. El objetivo de esta investigación es comprender los imaginarios sociales de los estudiantes del grado sexto del Colegio Integrado Juan XXIII de la ciudad de Cúcuta frente al medio ambiente y la contaminación ambiental. Para ello, se han caracterizado los imaginarios sociales, se ha analizado la incidencia de los mismos en las prácticas ecológicas y ambientales, y se han propuesto estrategias pedagógicas para propiciar una formación ambiental con base crítica y compleja. El documento se divide en capítulos. En el primero se consigna la descripción del problema, la pregunta de investigación, los objetivos y la justificación del estudio. Seguido, se presenta la revisión de la literatura a partir de la exploración de otros estudios y los principales referentes teóricos que apoyan la investigación, además del marco normativo que sustenta el esfuerzo investigativo aquí realizado. El tercer capítulo describe la metodología: paradigma, enfoque, diseño, instrumentos, entre otros. El cuarto capítulo se refiere a los resultados de la investigación y a la discusión de los hallazgos a la luz de la literatura. Por último, se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.