Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019

Esta investigación realiza una revisión de las políticas aéreas en diferentes cuatro países y su relación con las aerolíneas y los impactos de las políticas de liberalización en el crecimiento económico, el volumen de tráfico y los patrones de flujo de tráfico, e investiga los mecanismos que conduce...

Full description

Autores:
Chipatecua Bonilla, Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/28500
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/28500
Palabra clave:
Fee
Regulations
aerocivil
airport taxes
Colombia
Estados unidos
Chile
España
airport
Economia
Microeconomia
Administración de proyectos
Aeropuerto
Low cost
Legacy
Regulaciones aeroportuarias
Marco regulatorio
España
Chile
Aerocivil
aeropuerto-aerolinea
Colombia
Estados unidos
Tasas aeroportuarias
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_50adb0c42cd8b74372d0089daefed12f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/28500
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
title Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
spellingShingle Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
Fee
Regulations
aerocivil
airport taxes
Colombia
Estados unidos
Chile
España
airport
Economia
Microeconomia
Administración de proyectos
Aeropuerto
Low cost
Legacy
Regulaciones aeroportuarias
Marco regulatorio
España
Chile
Aerocivil
aeropuerto-aerolinea
Colombia
Estados unidos
Tasas aeroportuarias
title_short Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
title_full Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
title_fullStr Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
title_full_unstemmed Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
title_sort Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019
dc.creator.fl_str_mv Chipatecua Bonilla, Jose
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martinez Carvajal, Jorge Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Chipatecua Bonilla, Jose
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-7285-6786
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?user=2_aoXXYAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000001102
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Fee
Regulations
aerocivil
airport taxes
Colombia
Estados unidos
Chile
España
airport
topic Fee
Regulations
aerocivil
airport taxes
Colombia
Estados unidos
Chile
España
airport
Economia
Microeconomia
Administración de proyectos
Aeropuerto
Low cost
Legacy
Regulaciones aeroportuarias
Marco regulatorio
España
Chile
Aerocivil
aeropuerto-aerolinea
Colombia
Estados unidos
Tasas aeroportuarias
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Economia
Microeconomia
Administración de proyectos
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aeropuerto
Low cost
Legacy
Regulaciones aeroportuarias
Marco regulatorio
España
Chile
Aerocivil
aeropuerto-aerolinea
Colombia
Estados unidos
Tasas aeroportuarias
description Esta investigación realiza una revisión de las políticas aéreas en diferentes cuatro países y su relación con las aerolíneas y los impactos de las políticas de liberalización en el crecimiento económico, el volumen de tráfico y los patrones de flujo de tráfico, e investiga los mecanismos que conducen a esos cambios. La investigación concluye que la liberalización ha llevado a un crecimiento económico y de tráfico sustancial en algunos países, pero en otros no tanto. Tales efectos positivos se deben principalmente al aumento de la competencia y las ganancias de eficiencia en la industria de las aerolíneas, así como a las externalidades positivas a la economía en general; la liberalización permite a las aerolíneas optimizar sus redes dentro y cruzar mercados continentales. El estudio realiza una comparación entre los patrones de regulación aérea en Colombia, Estados unidos, Chile y España, en donde se han reducido las restricciones a la expansión de los operadores aéreos tanto los legacy, como los de bajo costos. El rápido crecimiento de los operadores low cost conduce a una mayor competencia y a un tráfico estimulado, que exige la eliminación de las restricciones de capacidad, frecuencia y precios. Además, el desarrollo del mercado interno puede promover la política de regulación aérea de mayor competitividad en la industria de aviación nacional. La mayoría de las rutas internacionales fueron operadas por una sola aerolínea nacional normalmente y la falta de opciones resultó en tarifas no competitivas para los consumidores. Sin embargo, la desregulación que se dio desde finales de los 80 y principios de los 90 cambió la dinámica del sector, eliminando los controles gubernamentales sobre las rutas, las tarifas y la entrada en el mercado para las nuevas aerolíneas. Los críticos dicen que hubo demasiada competencia en los primeros años después de la desregulación. Las aerolíneas perdieron mucho dinero, lo que las obligó a fusionarse y se hicieron más dominantes. Dicen que esto cambió la industria de un cartel regulado a un cartel no regulado. En los Colombia, por ejemplo, solo tres aerolíneas controlan el 88 por ciento de la capacidad de la aerolínea nacional. Pero esto no ha detenido la demanda en viajes aéreos, el número de pasajeros de aerolíneas en todo el mundo ha seguido creciendo, particularmente en los últimos 10 años, cuando la cantidad de personas que eligen volar se disparó en casi 1.800 millones (Mann, 2017). La tecnología ha permitido a algunas aerolíneas crear una tarifa económica básica con servicios limitados para competir con un servicio mínimo y aerolíneas de bajo costo. Esto se debe a que la tarifa más baja permite que las compañías de servicio completo aparezcan en las primeras ubicaciones de los motores de búsqueda, como Google Flights. Los consumidores ahora tienen acceso a sitios que monitorean las tarifas, utilizando sus propios algoritmos y datos anteriores para predecir el precio más bajo que alcanzará un asiento, y luego alertar a sus clientes. Por lo tanto, existen una serie de variables que se estudiarán a continuación que ayudarán a entender de manera comparativa en 4 países, y permitirá entender las variables que inciden sobre el precio de los tiquetes aéreos y se relacionan con la estructura de regulación, con respecto a los de otros países.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-07-27T21:34:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-07-27T21:34:19Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-07-13
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Chipatecua J.(2020).Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/28500
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Chipatecua J.(2020).Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTA
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/28500
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AENA. (2019). Guía de tarifas 2019. Obtenido de http://www.aena.es/es/comercial/guia-tarifas.html
Albertini, C. (2017). Chile firma nueve acuerdos de Cielos Abiertos y dos convenios de servicios aéreos. Obtenido de https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/12/19/chile-firma-nueve-acuerdos-cielos-abiertos-dos-convenios-servicios-aereos.html
Álvarez, Ó. (2013). Vertical integration and exclusivities in maritime freight transport. Obtenido de Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 51, 50-61.: http://www.vliz.be/imisdocs/publications/274927.pdf
Betancor, O. (2016). Privatización, competencia y regulación aeroportuaria: experiencia internacional. Obtenido de Documentos de trabajo, 3.: https://www.researchgate.net/profile/Ofelia_Betancor/publication/319154819_Privatizacion_competencia_y_regulacion_aeroportuaria_experiencia_internacional/links/599579dea6fdccabbdd3f3d5/Privatizacion-competencia-y-regulacion-aeroportuaria-experiencia-inter
Blanco , O., & Oslund, F. (2014). Teoría del Bienestar y el Óptimo de Pareto como problemas microeconómicos. Obtenido de REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 2(3), 217-234.: https://camjol.info/index.php/REICE/article/download/1457/1272
Cardoso, C. (2016). Competencia económica en el sector de transporte aéreo de pasajeros en México. Obtenido de Economía Informa, 397, 39-60.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916000141
Caro, A. (2017). El impacto de la desregularización de las tarifas aéreas en la competencia y consumo del transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43408/El%20impacto%20de%20la%20desregularizaci%C3%B3n%20de%20las%20tarifas%20a%C3%A9reas%20en%20la%20competencia%20y%20consumo%20del%20transporte%20a%C3%A9reo%20de%20pasajeros%20en%20Colombia.pdf?
Cedeño, E. (2012). Desarrollo turístico y su relación con el transporte. Obtenido de Gestión turística, (17), 23-36.: http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1763/1845
CEPAL. (2013). INFORME DE LA REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN CENTROAMÉRICA: HACIA UNA VISIÓN REGIONAL.
Céspedes, M., & María, J. (2019). Análisis del entorno en el que opera la aerolínea. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/120417/Mateu%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20entorno%20en%20el%20que%20opera%20la%20aerol%C3%ADnea.pdf?sequence=1
Contreras, C. (2018). Organización Industrial del Transporte Aéreo en Chile. Obtenido de https://repositorio.usm.cl/handle/11673/40943
Cruz, I. (2012). Aerolíneas de bajo costo en México: Competencia modal, intermodal e intramodal. Obtenido de Contaduría y administración, 57(4), 235-251.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422012000400011&script=sci_arttext
Díaz, O. (2019). La gestión de aeropuertos en la era post-privatización. Obtenido de Revista científica Pensamiento y Gestión, (46).: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10976/214421443948
Fu, X., Oum, T., & Zhang, A. (2010). Air transport liberalization and its impacts on airline competition and air passenger traffic. Obtenido de Transportation Journal, 49(4), 24.: http://81.47.175.201/sky-water/attachments/article/68/2009_AIR_TRANSPORT_LIBERALIZATION_AND_ITS_IMPACTS_ON_AIRLINE_COMPETITION_AND_AIR_PASSENGER_TRAFFIC.pdf
Gómez, J. (2019). Las tasas o tarifas aeroportuarias. Obtenido de http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/civil/las-tasas-o-tarifas-aeroportuarias#
Littlechild, S. (2012). German airport regulation: Framework agreements, civil law and the EU Directive.
Luengas, E. (2016). ¿ Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo? . Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25335/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Martín, P. (2018). Cielos abiertos Unión Europea–Estados Unidos: Una nueva era en la aviación mundial. Obtenido de Revista Econômica, 12(2).: http://periodicos.uff.br/revistaeconomica/article/download/34816/2007
Miranda, P. (2015). Gestión de los recursos aeroportuarios. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/131219/MirandaFuentesPau-TFGAa2014-15.pdf Olariaga, O. (2016). ANÁLISIS DE LA PRIVATIZACIÓN, REGULACIÓN Y OPERACIÓN AEROPORTUARIA. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Diaz_Olariaga/publication/318867443_ANALISIS_DE_LA_PRIVATIZACION_REGULACION_Y_OPERACION_AEROPORTUARIA/links/59827c08458515a60df800dc/ANALISIS-DE-LA-
Pérez, E. (2015). Airport strategic planning in the context of low-cost carriers ascendency: insights from the European experience. Obtenido de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/78345/2/34284.pdf Pisonero, R. (2008). La incidencia del turismo en la evolución de la conectividad aérea española (1970-2008). Obtenido de https://revistas.um.es/turismo/article/download/153821/135481
Rojas, W. (2012). Acceso al mercado y conectividad en el transporte aéreo entre América Latina y el Caribe. Obtenido de IV, Nº 10 (Septiembre-Diciembre), 45.: http://www.iaeal.usb.cl/mundonuevo/revistas/MN10/MN_10(03).pdf
Rosero, E. (2017). Cambios organizacionales implementados en la industria del transporte aéreo para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: un estudio de las empresas de transporte aéreo menor del oriente ecuatoriano.
Salazar, D. (2018). Impacto del turismo en la aviación de Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20041/SalazarBetancourtDiegoArmando2018.pdf?sequence=1
Santaló, J. (2015). El impacto de la nueva regulación aeroportuaria sobre las tasas aéreas y el conflicto entre la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y AENA a cuenta de la misma. Obtenido de Papeles de Economía Española, (145), 180.: http://search.proquest.com/openview/93c9d2232660b2e81dc9f2f0a7e4ab5f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032638
Starkie, D. (2012). European airports and airlines: Evolving relationships and the regulatory implications. Obtenido de Journal of Air Transport Management, 21, 40-49.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969699711001384 Valdés, V. (2017). Regulación, competencia y liberalización: El caso de las aerolíneas en México. Obtenido de Panorama Económico, 3(5), 43-43.: http://panoramaeconomico.mx/ojs/index.php/PE/article/download/122/93
Zhang, S., Derudder, B., & Witlox, F. (2013). The impact of hub hierarchy and market competition on airfare pricing in US hub-to-hub markets. Obtenido de https://biblio.ugent.be/publication/4129232/file/6802501.pdf
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/9/2020josechipatecua.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/11/cartadefacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/7/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/8/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/6/2020josechipatecua.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/4/cartadederechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/5/cartadefacultad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f345ec56b7e582e90dcd60507119488e
746addbc76fc2203b2a7ec4a8f0e3835
13ac3171fe77f1152f364fe0e63cf30b
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
63f5b792a08ab5945045fc9644885bdf
b7c13489939fdd266e8719e36c055ac0
8094c4eaad0589ea4a7fc7fea417cefa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026128797466624
spelling Martinez Carvajal, Jorge EnriqueChipatecua Bonilla, Josehttps://orcid.org/0000-0002-7285-6786https://scholar.google.com/citations?user=2_aoXXYAAAAJ&hl=eshttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00000011022020-07-27T21:34:19Z2020-07-27T21:34:19Z2020-07-13Chipatecua J.(2020).Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás, Colombia]. Repositorio institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/28500reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEsta investigación realiza una revisión de las políticas aéreas en diferentes cuatro países y su relación con las aerolíneas y los impactos de las políticas de liberalización en el crecimiento económico, el volumen de tráfico y los patrones de flujo de tráfico, e investiga los mecanismos que conducen a esos cambios. La investigación concluye que la liberalización ha llevado a un crecimiento económico y de tráfico sustancial en algunos países, pero en otros no tanto. Tales efectos positivos se deben principalmente al aumento de la competencia y las ganancias de eficiencia en la industria de las aerolíneas, así como a las externalidades positivas a la economía en general; la liberalización permite a las aerolíneas optimizar sus redes dentro y cruzar mercados continentales. El estudio realiza una comparación entre los patrones de regulación aérea en Colombia, Estados unidos, Chile y España, en donde se han reducido las restricciones a la expansión de los operadores aéreos tanto los legacy, como los de bajo costos. El rápido crecimiento de los operadores low cost conduce a una mayor competencia y a un tráfico estimulado, que exige la eliminación de las restricciones de capacidad, frecuencia y precios. Además, el desarrollo del mercado interno puede promover la política de regulación aérea de mayor competitividad en la industria de aviación nacional. La mayoría de las rutas internacionales fueron operadas por una sola aerolínea nacional normalmente y la falta de opciones resultó en tarifas no competitivas para los consumidores. Sin embargo, la desregulación que se dio desde finales de los 80 y principios de los 90 cambió la dinámica del sector, eliminando los controles gubernamentales sobre las rutas, las tarifas y la entrada en el mercado para las nuevas aerolíneas. Los críticos dicen que hubo demasiada competencia en los primeros años después de la desregulación. Las aerolíneas perdieron mucho dinero, lo que las obligó a fusionarse y se hicieron más dominantes. Dicen que esto cambió la industria de un cartel regulado a un cartel no regulado. En los Colombia, por ejemplo, solo tres aerolíneas controlan el 88 por ciento de la capacidad de la aerolínea nacional. Pero esto no ha detenido la demanda en viajes aéreos, el número de pasajeros de aerolíneas en todo el mundo ha seguido creciendo, particularmente en los últimos 10 años, cuando la cantidad de personas que eligen volar se disparó en casi 1.800 millones (Mann, 2017). La tecnología ha permitido a algunas aerolíneas crear una tarifa económica básica con servicios limitados para competir con un servicio mínimo y aerolíneas de bajo costo. Esto se debe a que la tarifa más baja permite que las compañías de servicio completo aparezcan en las primeras ubicaciones de los motores de búsqueda, como Google Flights. Los consumidores ahora tienen acceso a sitios que monitorean las tarifas, utilizando sus propios algoritmos y datos anteriores para predecir el precio más bajo que alcanzará un asiento, y luego alertar a sus clientes. Por lo tanto, existen una serie de variables que se estudiarán a continuación que ayudarán a entender de manera comparativa en 4 países, y permitirá entender las variables que inciden sobre el precio de los tiquetes aéreos y se relacionan con la estructura de regulación, con respecto a los de otros países.This research reviews air policies in different four countries and their relationship with airlines and the impacts of liberalization policies on economic growth, traffic volume and traffic flow patterns, and investigates the mechanisms that drive to those changes. The research concludes that liberalization has led to substantial economic and traffic growth in some countries, but not so much in others. Such positive effects are mainly due to increased competition and efficiency gains in the airline industry, as well as positive externalities to the overall economy; liberalization allows airlines to optimize their networks within and cross continental markets.Economistahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estudio comparativo sobre las regulaciones aeroportuarias en Colombia,Chile, Estados unidos y España, en cara al funcionamiento de las aerolíneas a 2019FeeRegulationsaerocivilairport taxesColombiaEstados unidosChileEspañaairportEconomiaMicroeconomiaAdministración de proyectosAeropuertoLow costLegacyRegulaciones aeroportuariasMarco regulatorioEspañaChileAerocivilaeropuerto-aerolineaColombiaEstados unidosTasas aeroportuariasTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAENA. (2019). Guía de tarifas 2019. Obtenido de http://www.aena.es/es/comercial/guia-tarifas.htmlAlbertini, C. (2017). Chile firma nueve acuerdos de Cielos Abiertos y dos convenios de servicios aéreos. Obtenido de https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2017/12/19/chile-firma-nueve-acuerdos-cielos-abiertos-dos-convenios-servicios-aereos.htmlÁlvarez, Ó. (2013). Vertical integration and exclusivities in maritime freight transport. Obtenido de Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 51, 50-61.: http://www.vliz.be/imisdocs/publications/274927.pdfBetancor, O. (2016). Privatización, competencia y regulación aeroportuaria: experiencia internacional. Obtenido de Documentos de trabajo, 3.: https://www.researchgate.net/profile/Ofelia_Betancor/publication/319154819_Privatizacion_competencia_y_regulacion_aeroportuaria_experiencia_internacional/links/599579dea6fdccabbdd3f3d5/Privatizacion-competencia-y-regulacion-aeroportuaria-experiencia-interBlanco , O., & Oslund, F. (2014). Teoría del Bienestar y el Óptimo de Pareto como problemas microeconómicos. Obtenido de REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 2(3), 217-234.: https://camjol.info/index.php/REICE/article/download/1457/1272Cardoso, C. (2016). Competencia económica en el sector de transporte aéreo de pasajeros en México. Obtenido de Economía Informa, 397, 39-60.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916000141Caro, A. (2017). El impacto de la desregularización de las tarifas aéreas en la competencia y consumo del transporte aéreo de pasajeros en Colombia. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/43408/El%20impacto%20de%20la%20desregularizaci%C3%B3n%20de%20las%20tarifas%20a%C3%A9reas%20en%20la%20competencia%20y%20consumo%20del%20transporte%20a%C3%A9reo%20de%20pasajeros%20en%20Colombia.pdf?Cedeño, E. (2012). Desarrollo turístico y su relación con el transporte. Obtenido de Gestión turística, (17), 23-36.: http://revistas.uach.cl/index.php/gestur/article/view/1763/1845CEPAL. (2013). INFORME DE LA REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE REGULACIÓN Y COMPETENCIA EN LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS EN CENTROAMÉRICA: HACIA UNA VISIÓN REGIONAL.Céspedes, M., & María, J. (2019). Análisis del entorno en el que opera la aerolínea. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/120417/Mateu%20-%20An%C3%A1lisis%20del%20entorno%20en%20el%20que%20opera%20la%20aerol%C3%ADnea.pdf?sequence=1Contreras, C. (2018). Organización Industrial del Transporte Aéreo en Chile. Obtenido de https://repositorio.usm.cl/handle/11673/40943Cruz, I. (2012). Aerolíneas de bajo costo en México: Competencia modal, intermodal e intramodal. Obtenido de Contaduría y administración, 57(4), 235-251.: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422012000400011&script=sci_arttextDíaz, O. (2019). La gestión de aeropuertos en la era post-privatización. Obtenido de Revista científica Pensamiento y Gestión, (46).: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/10976/214421443948Fu, X., Oum, T., & Zhang, A. (2010). Air transport liberalization and its impacts on airline competition and air passenger traffic. Obtenido de Transportation Journal, 49(4), 24.: http://81.47.175.201/sky-water/attachments/article/68/2009_AIR_TRANSPORT_LIBERALIZATION_AND_ITS_IMPACTS_ON_AIRLINE_COMPETITION_AND_AIR_PASSENGER_TRAFFIC.pdfGómez, J. (2019). Las tasas o tarifas aeroportuarias. Obtenido de http://www.legaltoday.com/practica-juridica/civil/civil/las-tasas-o-tarifas-aeroportuarias#Littlechild, S. (2012). German airport regulation: Framework agreements, civil law and the EU Directive.Luengas, E. (2016). ¿ Cuál es impacto en el mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia, frente a la entrada de viva Colombia, como aerolínea de bajo costo? . Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/25335/Edwin%20Alejandro%20Luengas%20Vallejo%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yMartín, P. (2018). Cielos abiertos Unión Europea–Estados Unidos: Una nueva era en la aviación mundial. Obtenido de Revista Econômica, 12(2).: http://periodicos.uff.br/revistaeconomica/article/download/34816/2007Miranda, P. (2015). Gestión de los recursos aeroportuarios. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2015/131219/MirandaFuentesPau-TFGAa2014-15.pdf Olariaga, O. (2016). ANÁLISIS DE LA PRIVATIZACIÓN, REGULACIÓN Y OPERACIÓN AEROPORTUARIA. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Oscar_Diaz_Olariaga/publication/318867443_ANALISIS_DE_LA_PRIVATIZACION_REGULACION_Y_OPERACION_AEROPORTUARIA/links/59827c08458515a60df800dc/ANALISIS-DE-LA-Pérez, E. (2015). Airport strategic planning in the context of low-cost carriers ascendency: insights from the European experience. Obtenido de https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/78345/2/34284.pdf Pisonero, R. (2008). La incidencia del turismo en la evolución de la conectividad aérea española (1970-2008). Obtenido de https://revistas.um.es/turismo/article/download/153821/135481Rojas, W. (2012). Acceso al mercado y conectividad en el transporte aéreo entre América Latina y el Caribe. Obtenido de IV, Nº 10 (Septiembre-Diciembre), 45.: http://www.iaeal.usb.cl/mundonuevo/revistas/MN10/MN_10(03).pdfRosero, E. (2017). Cambios organizacionales implementados en la industria del transporte aéreo para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado: un estudio de las empresas de transporte aéreo menor del oriente ecuatoriano.Salazar, D. (2018). Impacto del turismo en la aviación de Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/20041/SalazarBetancourtDiegoArmando2018.pdf?sequence=1Santaló, J. (2015). El impacto de la nueva regulación aeroportuaria sobre las tasas aéreas y el conflicto entre la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y AENA a cuenta de la misma. Obtenido de Papeles de Economía Española, (145), 180.: http://search.proquest.com/openview/93c9d2232660b2e81dc9f2f0a7e4ab5f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2032638Starkie, D. (2012). European airports and airlines: Evolving relationships and the regulatory implications. Obtenido de Journal of Air Transport Management, 21, 40-49.: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0969699711001384 Valdés, V. (2017). Regulación, competencia y liberalización: El caso de las aerolíneas en México. Obtenido de Panorama Económico, 3(5), 43-43.: http://panoramaeconomico.mx/ojs/index.php/PE/article/download/122/93Zhang, S., Derudder, B., & Witlox, F. (2013). The impact of hub hierarchy and market competition on airfare pricing in US hub-to-hub markets. Obtenido de https://biblio.ugent.be/publication/4129232/file/6802501.pdfTHUMBNAIL2020josechipatecua.pdf.jpg2020josechipatecua.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3144https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/9/2020josechipatecua.pdf.jpgf345ec56b7e582e90dcd60507119488eMD59open accesscartadederechosdeautor.pdf.jpgcartadederechosdeautor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3975https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/10/cartadederechosdeautor.pdf.jpg746addbc76fc2203b2a7ec4a8f0e3835MD510open accesscartadefacultad.pdf.jpgcartadefacultad.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4047https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/11/cartadefacultad.pdf.jpg13ac3171fe77f1152f364fe0e63cf30bMD511open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/7/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/8/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD58open accessORIGINAL2020josechipatecua.pdf2020josechipatecua.pdfTrabajo de grado monografiaapplication/pdf835792https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/6/2020josechipatecua.pdf63f5b792a08ab5945045fc9644885bdfMD56open accesscartadederechosdeautor.pdfcartadederechosdeautor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf498769https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/4/cartadederechosdeautor.pdfb7c13489939fdd266e8719e36c055ac0MD54metadata only accesscartadefacultad.pdfcartadefacultad.pdfCarta de facultadapplication/pdf248162https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/28500/5/cartadefacultad.pdf8094c4eaad0589ea4a7fc7fea417cefaMD55metadata only access11634/28500oai:repository.usta.edu.co:11634/285002022-10-10 16:04:38.149open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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