La espiritualidad desde la clase de ERE, como fundamento del proyecto de vida y la transformación social de la comunidad de los educandos de grado decimo de la institución educativa Luis Eduardo Diaz de Yondó - Antioquia

La educación religiosa escolar, es un área fundamental de carácter obligatorio, que tiene como objeto cultivar y potenciar la inteligencia espiritual en los educandos. Lo anterior, es fundamental en el contexto educativo, en cuanto que se posibilita el desarrollo de una conciencia crítica y se da re...

Full description

Autores:
Contreras Gelves, Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35264
Palabra clave:
Spirituality
School religious spirituality (ERE)
Social transformation
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description La educación religiosa escolar, es un área fundamental de carácter obligatorio, que tiene como objeto cultivar y potenciar la inteligencia espiritual en los educandos. Lo anterior, es fundamental en el contexto educativo, en cuanto que se posibilita el desarrollo de una conciencia crítica y se da respuesta a los diversos interrogantes propios de la búsqueda de sentido personal. A partir de estos cuestionamientos, el ser humano consolida su proyecto de vida personal, que, desde la libertad, debe estar orientado al bien común y a la construcción de comunidad. En esta perspectiva, este proyecto de grado, pretende evidenciar la importancia de la educación religiosa escolar, en el desarrollo del proyecto de vida humano, y a partir de este, en la transformación social de las comunidades. En el primer capítulo del presente informe, se expondrá la problemática que hace pertinente la elaboración de dicho proyecto, tras esto, se plantearán algunos objetivos, que son la ruta de navegación que se seguirá, para determinar el valor de la ERE, en el proyecto de vida y en la transformación social. Más adelante se evidenciará el estado de la cuestión, donde se exponen algunos referentes que han abordado dicho problema del conocimiento y aportado a partir de sus experiencias, luego se expondrá el contexto y los sujetos de la investigación y por último el diseño, que corresponda a la ruta metodológica trazada, a partir de la cual, mediante algunas técnicas e instrumentos se dará cumplimiento a los objetivos propuestos. En el capítulo segundo, se expondrán algunos referentes a partir de categorías y subcategorías teóricas. De esta forma, se expondrán sistemáticamente los aportes que buscan fundamentar el proceso investigativo y denotar que dicho informe, corresponde a una problemática real que ya ha sido investigada. Los aportes dados por los autores, son pertinentes, en cuanto que permiten corroborar o falsear, las diversas hipótesis que van surgiendo en la medida que se avanza en la labor investigativa. En el tercer capítulo se verá el desarrollo del diseño metodológico. En este apartado, se analizarán los hallazgos que han sido expuestos a través de las diversas técnicas e instrumentos de investigación desarrollados. Dichos hallazgos serán contrastados a la luz del marco de referencia y de esta forma se corroborará o falseará, los presupuestos que habían sido establecidos a partir de la problemática expuesta. Por su parte en este capítulo, también se expondrá la voz del autor, por lo que se evidencia un proceso de triangulación de la información. Por último, en las conclusiones, se dará respuesta a la pregunta de investigación y se determinará el grado en que se cumplieron o no los objetivos propuestos en el capítulo de los preliminares. También se expondrán algunos hallazgos que, a partir del análisis de la información, son pertinentes para el proceso investigativo.
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spelling Guio Fonseca, Jairo AndresContreras Gelves, Ignacio2021-08-09T15:25:06Z2021-08-09T15:25:06Z2021-02-05Contreras Gelves, I. (2020). La espiritualidad desde la clase de ERE, como fundamento del proyecto de vida y la transformación social de la comunidad de los educandos de grado decimo de la institución educativa Luis Eduardo Diaz de Yondó - Antioquia. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional USTAhttp://hdl.handle.net/11634/35264reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo TomásLa educación religiosa escolar, es un área fundamental de carácter obligatorio, que tiene como objeto cultivar y potenciar la inteligencia espiritual en los educandos. Lo anterior, es fundamental en el contexto educativo, en cuanto que se posibilita el desarrollo de una conciencia crítica y se da respuesta a los diversos interrogantes propios de la búsqueda de sentido personal. A partir de estos cuestionamientos, el ser humano consolida su proyecto de vida personal, que, desde la libertad, debe estar orientado al bien común y a la construcción de comunidad. En esta perspectiva, este proyecto de grado, pretende evidenciar la importancia de la educación religiosa escolar, en el desarrollo del proyecto de vida humano, y a partir de este, en la transformación social de las comunidades. En el primer capítulo del presente informe, se expondrá la problemática que hace pertinente la elaboración de dicho proyecto, tras esto, se plantearán algunos objetivos, que son la ruta de navegación que se seguirá, para determinar el valor de la ERE, en el proyecto de vida y en la transformación social. Más adelante se evidenciará el estado de la cuestión, donde se exponen algunos referentes que han abordado dicho problema del conocimiento y aportado a partir de sus experiencias, luego se expondrá el contexto y los sujetos de la investigación y por último el diseño, que corresponda a la ruta metodológica trazada, a partir de la cual, mediante algunas técnicas e instrumentos se dará cumplimiento a los objetivos propuestos. En el capítulo segundo, se expondrán algunos referentes a partir de categorías y subcategorías teóricas. De esta forma, se expondrán sistemáticamente los aportes que buscan fundamentar el proceso investigativo y denotar que dicho informe, corresponde a una problemática real que ya ha sido investigada. Los aportes dados por los autores, son pertinentes, en cuanto que permiten corroborar o falsear, las diversas hipótesis que van surgiendo en la medida que se avanza en la labor investigativa. En el tercer capítulo se verá el desarrollo del diseño metodológico. En este apartado, se analizarán los hallazgos que han sido expuestos a través de las diversas técnicas e instrumentos de investigación desarrollados. Dichos hallazgos serán contrastados a la luz del marco de referencia y de esta forma se corroborará o falseará, los presupuestos que habían sido establecidos a partir de la problemática expuesta. Por su parte en este capítulo, también se expondrá la voz del autor, por lo que se evidencia un proceso de triangulación de la información. Por último, en las conclusiones, se dará respuesta a la pregunta de investigación y se determinará el grado en que se cumplieron o no los objetivos propuestos en el capítulo de los preliminares. También se expondrán algunos hallazgos que, a partir del análisis de la información, son pertinentes para el proceso investigativo.Religious school education is a fundamental area of a mandatory nature, which aims to cultivate and enhance spiritual intelligence in the educated. This is fundamental in the educational context, as it enables the development of a critical awareness and answers the various questions typical of the search for personal meaning. From these questions, human beings consolidate their personal life project, which, from freedom, must be oriented to the common good and community building. In this perspective, this undergraduate project aims to demonstrate the importance of religious school education, in the development of the human life project, and from it, in the social transformation of communities. In the first chapter of this report, the problem that makes the development of this project relevant will be set out, after which some objectives will be raised, which are the navigation route to be followed, in order to determine the value of the ERE, in the life project and in social transformation. The status of the issue will be highlighted later, which sets out some references that have addressed this problem of knowledge and contributed from their experiences, then the context and subjects of the research and finally the design, which corresponds to the methodological route drawn, from which, through some techniques and instruments, the proposed objectives will be met. In the second chapter, some references will be set out from theoretical categories and subcategories. In this way, the contributions that seek to inform the investigative process will be systematically set out and denote that this report corresponds to a real problem that has already been investigated. The inputs given by the authors are relevant, in that they allow to corroborate or distort, the various hypotheses that arise as the investigative work progresses. In the third chapter you will see the development of methodological design. This section will discuss the findings that have been presented through the various techniques and research tools developed. These findings shall be contrasted in the light of the reference framework and in this way the budgets which had been established on the basis of the above issue will be corroborated or distorted. For its part in this chapter, the author's voice will also be exposed, so a process of triangulation of information is evident. Finally, the conclusions will answer the research question and determine the extent to which the objectives proposed in the preliminaries chapter were met or not. Some findings will also be set out which, from the analysis of the information, are relevant to the investigative process.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956application/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EduaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La espiritualidad desde la clase de ERE, como fundamento del proyecto de vida y la transformación social de la comunidad de los educandos de grado decimo de la institución educativa Luis Eduardo Diaz de Yondó - AntioquiaSpiritualitySchool religious spirituality (ERE)Social transformationlife projectLicenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaVida espiritualProyecto de vidaEspiritualidadEducación religiosa escolar (ERE)Transformación socialProyecto de vidaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadÁlvarez y Haddad. 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