La espiritualidad desde la clase de ERE, como fundamento del proyecto de vida y la transformación social de la comunidad de los educandos de grado decimo de la institución educativa Luis Eduardo Diaz de Yondó - Antioquia
La educación religiosa escolar, es un área fundamental de carácter obligatorio, que tiene como objeto cultivar y potenciar la inteligencia espiritual en los educandos. Lo anterior, es fundamental en el contexto educativo, en cuanto que se posibilita el desarrollo de una conciencia crítica y se da re...
- Autores:
-
Contreras Gelves, Ignacio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/35264
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/35264
- Palabra clave:
- Spirituality
School religious spirituality (ERE)
Social transformation
life project
Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa
Vida espiritual
Proyecto de vida
Espiritualidad
Educación religiosa escolar (ERE)
Transformación social
Proyecto de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La educación religiosa escolar, es un área fundamental de carácter obligatorio, que tiene como objeto cultivar y potenciar la inteligencia espiritual en los educandos. Lo anterior, es fundamental en el contexto educativo, en cuanto que se posibilita el desarrollo de una conciencia crítica y se da respuesta a los diversos interrogantes propios de la búsqueda de sentido personal. A partir de estos cuestionamientos, el ser humano consolida su proyecto de vida personal, que, desde la libertad, debe estar orientado al bien común y a la construcción de comunidad. En esta perspectiva, este proyecto de grado, pretende evidenciar la importancia de la educación religiosa escolar, en el desarrollo del proyecto de vida humano, y a partir de este, en la transformación social de las comunidades. En el primer capítulo del presente informe, se expondrá la problemática que hace pertinente la elaboración de dicho proyecto, tras esto, se plantearán algunos objetivos, que son la ruta de navegación que se seguirá, para determinar el valor de la ERE, en el proyecto de vida y en la transformación social. Más adelante se evidenciará el estado de la cuestión, donde se exponen algunos referentes que han abordado dicho problema del conocimiento y aportado a partir de sus experiencias, luego se expondrá el contexto y los sujetos de la investigación y por último el diseño, que corresponda a la ruta metodológica trazada, a partir de la cual, mediante algunas técnicas e instrumentos se dará cumplimiento a los objetivos propuestos. En el capítulo segundo, se expondrán algunos referentes a partir de categorías y subcategorías teóricas. De esta forma, se expondrán sistemáticamente los aportes que buscan fundamentar el proceso investigativo y denotar que dicho informe, corresponde a una problemática real que ya ha sido investigada. Los aportes dados por los autores, son pertinentes, en cuanto que permiten corroborar o falsear, las diversas hipótesis que van surgiendo en la medida que se avanza en la labor investigativa. En el tercer capítulo se verá el desarrollo del diseño metodológico. En este apartado, se analizarán los hallazgos que han sido expuestos a través de las diversas técnicas e instrumentos de investigación desarrollados. Dichos hallazgos serán contrastados a la luz del marco de referencia y de esta forma se corroborará o falseará, los presupuestos que habían sido establecidos a partir de la problemática expuesta. Por su parte en este capítulo, también se expondrá la voz del autor, por lo que se evidencia un proceso de triangulación de la información. Por último, en las conclusiones, se dará respuesta a la pregunta de investigación y se determinará el grado en que se cumplieron o no los objetivos propuestos en el capítulo de los preliminares. También se expondrán algunos hallazgos que, a partir del análisis de la información, son pertinentes para el proceso investigativo. |
---|