Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones.
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- Autores:
-
Moreno Barón, Sebastian Gustavo
Méndez Cagua, Marcela
González Buitrago, Carlos Alberto Francisco
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/32374
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/32374
- Palabra clave:
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La calidad de vida siempre ha sido considerada como un objetivo claro en cuanto al desarrollo del ser humano, por lo que su concepto y los factores que pueden afectarla dentro del contexto organizacional constituyo el punto de partida de este estudio. Encontrándose que los aspectos y las relaciones familiares que hacen parte de la vida de los empleados tiene una alta repercusión en el rendimiento de estos y por ende en la productividad de las organizaciones. Además, se halló que normas como la ISO 26000:2010 que buscan un desarrollo social por parte de las empresas de manera responsable incentivan la preocupación por las repercusiones que tiene la actividad económica empresarial sobre las partes interesadas externas tales como la población y el medio ambiente. Asimismo, la norma Empresa Familiarmente Responsable (EFR) busca el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados por medio de la conciliación del trabajo y la vida en familia de los colaboradores de las empresas. Considerando la relevancia de estas premisas y el concepto de calidad dada por la ISO 9001:2015 se buscaron las relaciones entre los principios relevantes de las normas ISO 26000 y 9001 con la norma EFR, identificándose puntos en común entre dichas normas que permitieron su articulación por medio de un análisis de correspondencia lógica entre los principios identificados como claves en cada una de las normas. Posteriormente se desarrolló su unificación con la norma EFR por medio de la desagregación de sus medidas de empresa familiarmente responsable en sus respectivas dimensiones y el entrecruzamiento conceptual de las mismos con los principios ISO considerados, que se plasmaron en un modelo que permite a las organizaciones aplicar condiciones que mejoren la calidad de vida de los empleados, así como su calidad y su imagen corporativa, incrementando de esa manera su productividad. Con esto, se desarrolló un modelo de diagnóstico e integración EFR – ISO que evalúa la condición actual de la organización en temas relacionados con EFR, el nivel de integración con las normas ISO mencionadas y un plan de acción que permita generar certificaciones en las 3 normas y su exitosa integración, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, sus familias y mejorar los rendimientos y la calidad de las organizaciones que apliquen dicho modelo. Finalmente, el modelo de integración se validó por medio de un panel de 3 expertos en el tema y una validación de consistencia estadística tanto para el instrumento de validación de contenido como el de articulación lógica obteniendo respectivamente un alfa de Cronbach de 0.919 y 0.995 los cuales indican un alto nivel de consistencia. |
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Pérez, Amable JoséMoreno Barón, Sebastian GustavoMéndez Cagua, MarcelaGonzález Buitrago, Carlos Alberto Franciscohttp://scholar.google.com/citations?user=GhXiQ2MAAAAJ&hl=es2021-02-25T15:56:19Z2021-02-25T15:56:19Z2021-02-18González C., Méndez M., & Moreno S.(2021). Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones. Trabajo de grado. Universidad Santo Tomás. Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/32374reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa calidad de vida siempre ha sido considerada como un objetivo claro en cuanto al desarrollo del ser humano, por lo que su concepto y los factores que pueden afectarla dentro del contexto organizacional constituyo el punto de partida de este estudio. Encontrándose que los aspectos y las relaciones familiares que hacen parte de la vida de los empleados tiene una alta repercusión en el rendimiento de estos y por ende en la productividad de las organizaciones. Además, se halló que normas como la ISO 26000:2010 que buscan un desarrollo social por parte de las empresas de manera responsable incentivan la preocupación por las repercusiones que tiene la actividad económica empresarial sobre las partes interesadas externas tales como la población y el medio ambiente. Asimismo, la norma Empresa Familiarmente Responsable (EFR) busca el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados por medio de la conciliación del trabajo y la vida en familia de los colaboradores de las empresas. Considerando la relevancia de estas premisas y el concepto de calidad dada por la ISO 9001:2015 se buscaron las relaciones entre los principios relevantes de las normas ISO 26000 y 9001 con la norma EFR, identificándose puntos en común entre dichas normas que permitieron su articulación por medio de un análisis de correspondencia lógica entre los principios identificados como claves en cada una de las normas. Posteriormente se desarrolló su unificación con la norma EFR por medio de la desagregación de sus medidas de empresa familiarmente responsable en sus respectivas dimensiones y el entrecruzamiento conceptual de las mismos con los principios ISO considerados, que se plasmaron en un modelo que permite a las organizaciones aplicar condiciones que mejoren la calidad de vida de los empleados, así como su calidad y su imagen corporativa, incrementando de esa manera su productividad. Con esto, se desarrolló un modelo de diagnóstico e integración EFR – ISO que evalúa la condición actual de la organización en temas relacionados con EFR, el nivel de integración con las normas ISO mencionadas y un plan de acción que permita generar certificaciones en las 3 normas y su exitosa integración, todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los empleados, sus familias y mejorar los rendimientos y la calidad de las organizaciones que apliquen dicho modelo. Finalmente, el modelo de integración se validó por medio de un panel de 3 expertos en el tema y una validación de consistencia estadística tanto para el instrumento de validación de contenido como el de articulación lógica obteniendo respectivamente un alfa de Cronbach de 0.919 y 0.995 los cuales indican un alto nivel de consistencia.Life quality has always been considered a clear objective in terms of human development, so its concept and the factors that can affect it within the organizational context constitute the starting point of this study. Finding that the aspects and family relationships that are part of the lives of employees has a high impact on their performance and therefore on the productivity of organizations. In addition, it was found that standards such as ISO 26000: 2010 that seek social development by companies in a responsible manner encourage concern about the repercussions that business economic activity has on external stakeholders such as the population and the environment. Likewise, the Family Responsible Company (FRC) standard seeks to improve the quality of life of employees through the reconciliation of work and family life of company employees. Considering the relevance of these premises and the concept of quality given by ISO 9001: 2015, the relationships between the relevant principles of the ISO 26000 and 9001 standards with the FRC standard were sought, identifying common points between these standards that allowed their articulation by means of an analysis of logical correspondence between the principles identified as keys in each of the standards. Subsequently, its unification with the FRC standard was developed through the disaggregation of its family-responsible company measures in their respective dimensions and the conceptual interweaving of them with the ISO principles considered, which were reflected in a model that allows organizations to apply conditions that improve the quality of life of employees, as well as their quality and corporate image, thereby increasing their productivity. With this, an FRC - ISO diagnosis and integration model was developed to evaluate the current condition of the organization in matters related to EFR, the level of integration with the aforementioned ISO standards and an action plan that allows generating certifications in the 3 standards and its successful integration, all with the aim of improving the quality of life of employees, their families and improving the performance and quality of the organizations that apply this model. Finally, the integration model was validated by means of a panel of 3 experts on the subject and a validation of statistical consistency for both the content validation instrument and the logical articulation instrument, obtaining respectively a Cronbach's alpha of 0.919 and 0.995 which indicate a high level of consistency.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de integración de los principios de responsabilidad social (ISO 26000:2010), de la gestión de la calidad (ISO 9001:2015) y empresas familiarmente responsables (EFR 1000-1) en grandes y medianas organizaciones.ISO 26000ISO 9001family-friendly companyprinciplesarticulationFCR-ISO modellife qualitycorporate social responsibilityAseguramiento de la calidadNorma ISO 9001Seguridad de calidadEmpresas - Responsabilidad socialTesis y disertaciones académicasISO 26000ISO 9001empresa familiarmente responsableprincipios, articulaciónmodelo EFR-ISOcalidad de vidaresponsabilidad social corporativaTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA VillavicencioAccinelli, E., y Fuentes, J. 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Modelo de articulaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet205700https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/10/2021carlosgonzalez3.xlsxec8f0295e009e3707b09b181e164828cMD510open access2021carlosgonzalez4.xlsx2021carlosgonzalez4.xlsxANEXO B - Instrumento de validación de contenidoapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13699https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/11/2021carlosgonzalez4.xlsxf0880035a6b73f218938426b2249fbd6MD511open access2021carlosgonzalez5.xlsx2021carlosgonzalez5.xlsxANEXO B1 - Instrumento de validación diligenciado Experto 1application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13745https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/12/2021carlosgonzalez5.xlsx74c9603af8098ffed58a4f63b591a915MD512open access2021carlosgonzalez6.xlsx2021carlosgonzalez6.xlsxANEXO B2 - Instrumento de validación diligenciado Experto 2application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/13/2021carlosgonzalez6.xlsxc9b2d71e64729b7fab6621a43f00b461MD513open access2021carlosgonzalez7.xlsx2021carlosgonzalez7.xlsxANEXO B3 - Instrumento de validación diligenciado Experto 3application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13710https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/14/2021carlosgonzalez7.xlsx0ce0fa0ddeff57a38dc3ad819c233e50MD514open access2021carlosgonzalez8.xlsx2021carlosgonzalez8.xlsxANEXO C - Instrumento de validación de Articulaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13616https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/15/2021carlosgonzalez8.xlsx56b243bb4200f2bf89d7ff90c2f99d73MD515open access2021carlosgonzalez9.xlsx2021carlosgonzalez9.xlsxANEXO C1 - Instrumento de validación de Articulación Experto 1application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13736https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/16/2021carlosgonzalez9.xlsxc6b268582f2ee6bbdd63ac754a6d2633MD516open access2021carlosgonzalez10.xlsx2021carlosgonzalez10.xlsxANEXO C2 - Instrumento de validación de Articulación Experto 2application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13817https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/17/2021carlosgonzalez10.xlsx5847a5ad31639acde310de7a4cdf6b3dMD517open access2021carlosgonzalez11.xlsx2021carlosgonzalez11.xlsxANEXO C3 - Instrumento de validación de Articulación Experto 3application/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13826https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/18/2021carlosgonzalez11.xlsx87a025b69ddd4761795a0120f6ca2746MD518open access2021carlosgonzalez12.xlsx2021carlosgonzalez12.xlsxANEXO D - Validación Estadística Alfa de Cronbachapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet2487987https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/19/2021carlosgonzalez12.xlsxab72c216e668cc0b8ed794b7eeb4b198MD519open access2021carlosgonzalez13.xlsx2021carlosgonzalez13.xlsxANEXO E - Resumen de Diligenciamiento Expertosapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet13257https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/20/2021carlosgonzalez13.xlsx375f3185c915615de03483f48a5d35f8MD520open accessTHUMBNAIL2021carlosgonzalez.pdf.jpg2021carlosgonzalez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6177https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/21/2021carlosgonzalez.pdf.jpgf9331fcd91886950405059ad62bd3eb2MD521open access2021carlosgonzalez1.pdf.jpg2021carlosgonzalez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7484https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/22/2021carlosgonzalez1.pdf.jpg3516d9cde66bc085bff42cf750fbd4d3MD522open access2021carlosgonzalez2.pdf.jpg2021carlosgonzalez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8191https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/32374/23/2021carlosgonzalez2.pdf.jpg617b292c2c1f50c4f5105efa49459dd3MD523open access11634/32374oai:repository.usta.edu.co:11634/323742022-11-12 03:09:56.4metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |