Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S
En el presente proyecto se presentan las actividades realizadas para lograr la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Next Services S.A.S., específicamente en la Línea de Servicio Next Clean, la cual se dedica a la prestación de servicios domiciliarios de limpieza doméstica. Para el crec...
- Autores:
-
Sanabria Granados, Dayana Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/20836
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/20836
- Palabra clave:
- Next Services S.A.S
Next Clean
Integrated Management System
Requirements
Quality
Occupational Safety and Health
Continuous Improvement
Salud ocupacional
Mejoramiento de procesos
Desarrollo de procesos
Diseño industrial
Métodos de producción
Next Services S.A.S
Next Clean
Sistema Integrado de gestión
Requisitos
Calidad
Seguridad y salud en el trabajo
Mejoramiento continuo
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
SANTTOMAS2_5065351635e6996d89565e083aee562f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/20836 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
title |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
spellingShingle |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S Next Services S.A.S Next Clean Integrated Management System Requirements Quality Occupational Safety and Health Continuous Improvement Salud ocupacional Mejoramiento de procesos Desarrollo de procesos Diseño industrial Métodos de producción Next Services S.A.S Next Clean Sistema Integrado de gestión Requisitos Calidad Seguridad y salud en el trabajo Mejoramiento continuo |
title_short |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
title_full |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
title_fullStr |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
title_sort |
Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria Granados, Dayana Lorena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Márquez Méndez, Víctor Manuel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanabria Granados, Dayana Lorena |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Next Services S.A.S Next Clean Integrated Management System Requirements Quality Occupational Safety and Health Continuous Improvement |
topic |
Next Services S.A.S Next Clean Integrated Management System Requirements Quality Occupational Safety and Health Continuous Improvement Salud ocupacional Mejoramiento de procesos Desarrollo de procesos Diseño industrial Métodos de producción Next Services S.A.S Next Clean Sistema Integrado de gestión Requisitos Calidad Seguridad y salud en el trabajo Mejoramiento continuo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Salud ocupacional Mejoramiento de procesos Desarrollo de procesos Diseño industrial Métodos de producción |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Next Services S.A.S Next Clean Sistema Integrado de gestión Requisitos Calidad Seguridad y salud en el trabajo Mejoramiento continuo |
description |
En el presente proyecto se presentan las actividades realizadas para lograr la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Next Services S.A.S., específicamente en la Línea de Servicio Next Clean, la cual se dedica a la prestación de servicios domiciliarios de limpieza doméstica. Para el crecimiento y la calidad de los servicios ofrecidos por estos se adopta la NTC ISO 9001: 20015, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de los procesos, la imagen corporativa, la competitividad y el servicio al cliente, para ser la primera elección de los ciudadanos en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores se adopta la NTC ISO 45001: 2018, con el fin de la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo, beneficiar el ambiente de trabajo y la calidad de vida laboral. En primer lugar, se expone una breve descripción de la empresa y sus líneas de servicio, luego se enseña la metodología y los resultados del diagnóstico que permitieron identificar el porcentaje de cumplimiento de las normas y de esta forma proponer puntos de mejora para seleccionar el plan de trabajo a realizar teniendo en cuenta la obligatoriedad de los requisitos, después se presenta el impacto de las acciones realizadas a través del resultado obtenido con la medición de los indicadores, la revisión por la dirección y las auditorías internas. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones que resultaron del desarrollo del proyecto. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-12-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-20T16:01:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-20T16:01:30Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Sanabria Granados, D. L. (2019). Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/20836 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Sanabria Granados, D. L. (2019). Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/20836 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
[1]" Las normas ISO ", Consultora del sistema de gestión y ISO, (2018). [Tomado en línea]. https://www.sbqconsultores.es/las-normas-iso-importancia-y-beneficios/ [2] "AENOR", (2018). [Tomado en línea]. https://www.aenor.com/ [3] Universidad de Guanajuato, (2018). [Tomado en línea]. http://www.ugto.mx/calidad/conoce-el-sistema-de-gestion-de-calidad/generalidades-del-sgc/conceptos-iso-9001 [4]"NTC ISO 9001", (2015). [Tomado en línea] http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf [5]" La norma ISO 9001 (2015)", ISOTools, (2018). [Tomado en línea]. https://www.isotools.com.co/la-norma-iso-9001-2015-se-basa-ciclo-phva/ [6] "NTC ISO 45001", (2018). [Tomado en línea] http://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf [7] " (SG-SST) en Colombia ", Gerencias.com (2018). [Tomado en línea] https://www.gerencie.com/nuevo-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst-en-colombia.html [8] "La nueva norma ISO 45001", (2018). [Tomado en línea] https://www.nueva-iso-45001.com/2018/04/terminos-y-definiciones-norma-iso-45001/ [9] " Gestión documental de las organizaciones", (2009). [Tomado en línea] http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28667/chap3.xhtml?1539657186028 [10] " Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., (2008), [Tomado en línea] https://www.imnc.org.mx/ [11]"Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)", (2005), [Tomado en línea]. http://www.insht.es/portal/site/Insht/ [12] "Prevencionar", (2016) [Tomado en línea]. http://prevencionar.com/ [13] "Planeación estratégica", Burgwal & Cuéllar, (1999) [Tomado en línea]. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1156&context=abya_yala [14] "Procesos estratégicos", D'Alssio Ipinza, (2008) [Tomado en línea]. https://issuu.com/ivanss_3/docs/el_proceso_estrat_gico_-_fernando._ [15]"OHSAS”, ISOTools Excellence, (2015) [Tomado en línea]. https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/ohsas-18001/ [16]"Historia ISO 9001", Normas9000.com, (2018). [Tomado en línea]. http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspx. [17]Mintrabajo.gov.co, (2018). [Tomado en línea]. http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8. [18]Copaso.upbbga.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/decreto_614%2084%20Organizacion%20y%20Administracion%20Salud%20Ocupacional.pdf. [19]Udistrital.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/2871004/Proyecto.pdf. [20]Javeriana.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf. [21]Aguayo, Ángel (2010). "Antecedentes Históricos de la Seguridad e Higiene Industrial". [Tomado en línea]. http://www.limpiezaindustrial.org/antecedentesseguridadindustrial.aspx [22] Bestraten Belloví, M., & Pareja Malagón, F. (2008). NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. [23]Bsigroup. (2018). [Tomado en línea]. www.bsigroup.com. Obtenido de Nueva [24]Cañada Clé, J., Díaz Olivares, I., Medina Chamorro, J., Puebla Hernánz, M. Á., Simón Mata, J., & Soriano Serrano, M. (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT. [25]D'Alssio Ipinza, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson. [26]Definición. (2016). Definición Riesgo Laboral. [Tomado en línea]. Obtenido de Definición: http://definicion.mx/riesgo-laboral/ [27]Gómez Gillamón, F. (2005). La gestión documental y a norma ISO 15489:2001 Record Management. Boletin de la Asociacion Andaluza N. 78. [28]Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2012). Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Bogotá: ICONTEC. [29]Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2008). ISO 9000:2005 Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. México: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. [30]Universidad Nacional de San Juan [Tomado en línea]. Obtenido de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/sistema_gestion_calidad/?page_id=78 [31]Soto Blázquez, J. (2018) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://slideplayer.es/slide/12129773/ [32] Esup. Metodología de investigación (2010) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf [33] Universidad militar de la Nueva Granada (2017) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17269/RuizMeloNelsonEduardo2017.pdf;jsessionid=44CFDD275676937E1D1D8F284049E251?sequence=8 |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bucaramanga |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/9/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/10/2019SanabriaDayana.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/11/2019SanabriaDayana1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/12/2019SanabriaDayana2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/13/2019SanabriaDayana3.zip https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/14/2019SanabriaDayana.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/15/2019SanabriaDayana1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/16/2019SanabriaDayana2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 6f4218a00037190669895a1ce2308be6 e94a134f3ef5582c7013e2eae11e9889 7867a1e59d030600d82b6c2323f115c6 c6887673536f87b797dd720c594c4ea7 f1f8c5f290449efb8efe62b746883612 4b45d3bffad4d309574c75b2bae4355f 329873faa541c6347702cf43c82ac0da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026222507655168 |
spelling |
Márquez Méndez, Víctor ManuelSanabria Granados, Dayana Lorena2020-01-20T16:01:30Z2020-01-20T16:01:30Z2019-12-22Sanabria Granados, D. L. (2019). Implementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.S. [Tesis de pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/20836reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn el presente proyecto se presentan las actividades realizadas para lograr la implementación del Sistema Integrado de Gestión en Next Services S.A.S., específicamente en la Línea de Servicio Next Clean, la cual se dedica a la prestación de servicios domiciliarios de limpieza doméstica. Para el crecimiento y la calidad de los servicios ofrecidos por estos se adopta la NTC ISO 9001: 20015, con el fin de lograr el mejoramiento continuo de los procesos, la imagen corporativa, la competitividad y el servicio al cliente, para ser la primera elección de los ciudadanos en Bucaramanga y su Área Metropolitana. Para la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores se adopta la NTC ISO 45001: 2018, con el fin de la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo, beneficiar el ambiente de trabajo y la calidad de vida laboral. En primer lugar, se expone una breve descripción de la empresa y sus líneas de servicio, luego se enseña la metodología y los resultados del diagnóstico que permitieron identificar el porcentaje de cumplimiento de las normas y de esta forma proponer puntos de mejora para seleccionar el plan de trabajo a realizar teniendo en cuenta la obligatoriedad de los requisitos, después se presenta el impacto de las acciones realizadas a través del resultado obtenido con la medición de los indicadores, la revisión por la dirección y las auditorías internas. Finalmente, se plantean las conclusiones y recomendaciones que resultaron del desarrollo del proyecto.This project presents the activities carried out to achieve the implementation of the Integrated Management System at Next Services S.A.S., specifically in the Next Clean Service Line, which is dedicated to the provision of home services of household cleaning. For the growth and quality of the services offered by these, the NTC ISO 9001:20015 is adopted, in order to achieve the continuous improvement of processes, the corporate image, competitiveness and customer service, to be the first choice of bucaramanga and its Metropolitan Area. For the improvement of the safety and health of workers, NTC ISO 45001:2018 is adopted, with the aim of reducing the rates of sickness absenteeism, reducing the rates of accidentality and mortality from work accidents, benefiting the environment of quality of working life. First, a brief description of the company and its service lines is presented, then the methodology and diagnostic results are taught that allowed to identify the percentage of compliance and thus propose points of improvement for select the work plan to be carried out taking into account the mandatory requirements, then presents the impact of the actions carried out through the result obtained with the measurement of the indicators, the review by management and the audits Internal. Finally, the conclusions and recommendations that resulted from the development of the project are raised.Ingeniero IndustrialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Ingeniería IndustrialFacultad de Ingeniería IndustrialImplementación de un sistema integrado de gestión con base en la NTC ISO 9001:2015 y NTC ISO 45001:2018 para el mejoramiento organizacional de Next Clean una línea de servicio de la empresa Next Services S.A.SNext Services S.A.SNext CleanIntegrated Management SystemRequirementsQualityOccupational Safety and HealthContinuous ImprovementSalud ocupacionalMejoramiento de procesosDesarrollo de procesosDiseño industrialMétodos de producciónNext Services S.A.SNext CleanSistema Integrado de gestiónRequisitosCalidadSeguridad y salud en el trabajoMejoramiento continuoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA Bucaramanga[1]" Las normas ISO ", Consultora del sistema de gestión y ISO, (2018). [Tomado en línea]. https://www.sbqconsultores.es/las-normas-iso-importancia-y-beneficios/[2] "AENOR", (2018). [Tomado en línea]. https://www.aenor.com/[3] Universidad de Guanajuato, (2018). [Tomado en línea]. http://www.ugto.mx/calidad/conoce-el-sistema-de-gestion-de-calidad/generalidades-del-sgc/conceptos-iso-9001[4]"NTC ISO 9001", (2015). [Tomado en línea] http://www.minvivienda.gov.co/Documents/Sobre%20el%20Ministerio/Sistemas-de-Gestion/NTC_ISO_9001_2015.pdf[5]" La norma ISO 9001 (2015)", ISOTools, (2018). [Tomado en línea]. https://www.isotools.com.co/la-norma-iso-9001-2015-se-basa-ciclo-phva/[6] "NTC ISO 45001", (2018). [Tomado en línea] http://ergosourcing.com.co/wp-content/uploads/2018/05/iso-45001-norma-Internacional.pdf[7] " (SG-SST) en Colombia ", Gerencias.com (2018). [Tomado en línea] https://www.gerencie.com/nuevo-sistema-de-gestion-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst-en-colombia.html[8] "La nueva norma ISO 45001", (2018). [Tomado en línea] https://www.nueva-iso-45001.com/2018/04/terminos-y-definiciones-norma-iso-45001/[9] " Gestión documental de las organizaciones", (2009). [Tomado en línea] http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28667/chap3.xhtml?1539657186028[10] " Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., (2008), [Tomado en línea] https://www.imnc.org.mx/[11]"Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)", (2005), [Tomado en línea]. http://www.insht.es/portal/site/Insht/[12] "Prevencionar", (2016) [Tomado en línea]. http://prevencionar.com/[13] "Planeación estratégica", Burgwal & Cuéllar, (1999) [Tomado en línea]. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://www.google.com.co/&httpsredir=1&article=1156&context=abya_yala[14] "Procesos estratégicos", D'Alssio Ipinza, (2008) [Tomado en línea]. https://issuu.com/ivanss_3/docs/el_proceso_estrat_gico_-_fernando._[15]"OHSAS”, ISOTools Excellence, (2015) [Tomado en línea]. https://www.isotools.org/normas/riesgos-y-seguridad/ohsas-18001/[16]"Historia ISO 9001", Normas9000.com, (2018). [Tomado en línea]. http://www.normas9000.com/Company_Blog/historia-iso-9001.aspx.[17]Mintrabajo.gov.co, (2018). [Tomado en línea]. http://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8.[18]Copaso.upbbga.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://copaso.upbbga.edu.co/legislacion/decreto_614%2084%20Organizacion%20y%20Administracion%20Salud%20Ocupacional.pdf.[19]Udistrital.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://udistrital.edu.co:8080/documents/138588/2871004/Proyecto.pdf.[20]Javeriana.edu.co, (2018). [Tomado en línea]. http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis21.pdf.[21]Aguayo, Ángel (2010). "Antecedentes Históricos de la Seguridad e Higiene Industrial". [Tomado en línea]. http://www.limpiezaindustrial.org/antecedentesseguridadindustrial.aspx[22] Bestraten Belloví, M., & Pareja Malagón, F. (2008). NTP 330: Sistema simplificado de evaluación de riesgos de accidente. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo.[23]Bsigroup. (2018). [Tomado en línea]. www.bsigroup.com. Obtenido de Nueva[24]Cañada Clé, J., Díaz Olivares, I., Medina Chamorro, J., Puebla Hernánz, M. Á., Simón Mata, J., & Soriano Serrano, M. (2009). Manual para el profesor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Madrid: Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. INSHT.[25]D'Alssio Ipinza, F. (2008). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. México: Pearson.[26]Definición. (2016). Definición Riesgo Laboral. [Tomado en línea]. Obtenido de Definición: http://definicion.mx/riesgo-laboral/[27]Gómez Gillamón, F. (2005). La gestión documental y a norma ISO 15489:2001 Record Management. Boletin de la Asociacion Andaluza N. 78.[28]Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). (2012). Guía para la identificación de los peligros y la valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional. Bogotá: ICONTEC.[29]Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. (2008). ISO 9000:2005 Sistema de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. México: Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C.[30]Universidad Nacional de San Juan [Tomado en línea]. Obtenido de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/sistema_gestion_calidad/?page_id=78[31]Soto Blázquez, J. (2018) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://slideplayer.es/slide/12129773/[32] Esup. Metodología de investigación (2010) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf[33] Universidad militar de la Nueva Granada (2017) [Tomado en línea]. Obtenido de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/17269/RuizMeloNelsonEduardo2017.pdf;jsessionid=44CFDD275676937E1D1D8F284049E251?sequence=8LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/9/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD59open accessORIGINAL2019SanabriaDayana.pdf2019SanabriaDayana.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3144445https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/10/2019SanabriaDayana.pdf6f4218a00037190669895a1ce2308be6MD510open access2019SanabriaDayana1.pdf2019SanabriaDayana1.pdfAprobación facultadapplication/pdf206127https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/11/2019SanabriaDayana1.pdfe94a134f3ef5582c7013e2eae11e9889MD511metadata only access2019SanabriaDayana2.pdf2019SanabriaDayana2.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf225188https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/12/2019SanabriaDayana2.pdf7867a1e59d030600d82b6c2323f115c6MD512metadata only access2019SanabriaDayana3.zip2019SanabriaDayana3.zipApéndicesapplication/zip37659542https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/13/2019SanabriaDayana3.zipc6887673536f87b797dd720c594c4ea7MD513open accessTHUMBNAIL2019SanabriaDayana.pdf.jpg2019SanabriaDayana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5383https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/14/2019SanabriaDayana.pdf.jpgf1f8c5f290449efb8efe62b746883612MD514open access2019SanabriaDayana1.pdf.jpg2019SanabriaDayana1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8301https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/15/2019SanabriaDayana1.pdf.jpg4b45d3bffad4d309574c75b2bae4355fMD515open access2019SanabriaDayana2.pdf.jpg2019SanabriaDayana2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7754https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/20836/16/2019SanabriaDayana2.pdf.jpg329873faa541c6347702cf43c82ac0daMD516open access11634/20836oai:repository.usta.edu.co:11634/208362022-10-10 16:11:11.966open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |