Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia
El trabajo aborda la problemática de desconexión en términos de transporte que presentan las ciudades de la región de los Llanes Orientales en relación consigo mismas y con el resto del país. Esta situación tiene razones históricas y geográficas, como el centralismo y la distancia físico-espacial; s...
- Autores:
-
Velasquez Lopez, Cristian Jhojainer
Hernandez Andrade, Oscar Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51300
- Palabra clave:
- llanera cities
transport-oriented development
Colombia
intermodal transportation
Orocué
Ciudad - Sistema de transporte
Urbanismo - Desarrollo
Transporte - Política pública - Arquitectura
Ciudad - Desarrollo regional - Transporte intermodal
Arquitectura - Investigación
Tesis y disertaciones académicas
ciudades llaneras
desarrollo orientado al transporte
Colombia
transporte intermodal
Orocué
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_504279793193952e71b518e632ab9d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/51300 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
title |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
spellingShingle |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia llanera cities transport-oriented development Colombia intermodal transportation Orocué Ciudad - Sistema de transporte Urbanismo - Desarrollo Transporte - Política pública - Arquitectura Ciudad - Desarrollo regional - Transporte intermodal Arquitectura - Investigación Tesis y disertaciones académicas ciudades llaneras desarrollo orientado al transporte Colombia transporte intermodal Orocué |
title_short |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
title_full |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
title_fullStr |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
title_full_unstemmed |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
title_sort |
Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia |
dc.creator.fl_str_mv |
Velasquez Lopez, Cristian Jhojainer Hernandez Andrade, Oscar Julian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cabana Fonseca, Fredy Alexander Farres Delgado, Yasser |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velasquez Lopez, Cristian Jhojainer Hernandez Andrade, Oscar Julian |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-1758-6517 https://orcid.org/0000-0001-6151-0707 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?user=-7F26vYAAAAJ&hl=es https://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=v-hq1KgAAAAJ |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606353 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482543 |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
llanera cities transport-oriented development Colombia intermodal transportation Orocué |
topic |
llanera cities transport-oriented development Colombia intermodal transportation Orocué Ciudad - Sistema de transporte Urbanismo - Desarrollo Transporte - Política pública - Arquitectura Ciudad - Desarrollo regional - Transporte intermodal Arquitectura - Investigación Tesis y disertaciones académicas ciudades llaneras desarrollo orientado al transporte Colombia transporte intermodal Orocué |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciudad - Sistema de transporte Urbanismo - Desarrollo Transporte - Política pública - Arquitectura Ciudad - Desarrollo regional - Transporte intermodal Arquitectura - Investigación Tesis y disertaciones académicas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
ciudades llaneras desarrollo orientado al transporte Colombia transporte intermodal Orocué |
description |
El trabajo aborda la problemática de desconexión en términos de transporte que presentan las ciudades de la región de los Llanes Orientales en relación consigo mismas y con el resto del país. Esta situación tiene razones históricas y geográficas, como el centralismo y la distancia físico-espacial; sin embargo, no parece que las actuales políticas de transporte del Estado colombiano puedan dar una solución adecuada al problema. En efecto, el documento “Misión Sistema de Ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo” define un sistema de ejes regionales de desarrollo para el Colombia donde las ciudades llaneras persisten en la misma marginalidad, subordinadas a Bogotá. Ello se debe a que su metodología de planificación territorial se basa en el transporte por carretera, asumiendo que los ejes se establecen entre las ciudades que se encuentran a 1 hora de proximidad. Por su parte, la política nacional de transporte ferroviario tampoco plantea su extensión a la región de Los Llanos. La presente investigación realiza un estudio sobre cómo quedarían relacionadas las ciudades llaneras entre sí y con el país si se planteara un sistema regional de trasporte basado en el tren. Para ello asumimos una metodología semejante a la “Misión Sistema de Ciudades” pero variando el medio de trasporte, de manera que todo componente del sistema de ciudades quede a una distancia espacio/temporal de aproximadamente 1 hora respecto a otro. Por otra parte, a partir de un análisis comparativo con referentes internacionales de ciudades con un exitoso desarrollo orientado al transporte, definimos el crecimiento demográfico deseable para las ciudades llaneras así como un nuevo foco de desarrollo urbano en la región: Orocué. Como resultado, se establece un sistema regional de transporte centrado en el tren pero sumando otros modos de transporte. Además, se presenta un posible modelo de crecimiento para Orocué basado en el trasporte. Esta investigación se inserta de forma transversal en las dos líneas de profundización del conocimiento de la Facultad de Arquitectura -Sostenibilidad y Territorio- pues apunta al desarrollo de un modelo territorial más eficiente y sostenible. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-14T19:39:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-14T19:39:20Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-22 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Velásquez López, C. & Hernández Andrade, O. (2023). Hacia un sistema regional de transporte como estrategia de desarrollo urbano-territorial en la Orinoquía. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/51300 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Velásquez López, C. & Hernández Andrade, O. (2023). Hacia un sistema regional de transporte como estrategia de desarrollo urbano-territorial en la Orinoquía. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/51300 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcadia La Dorada Caldas. (2020). Plan Basico de Ordenamiento Territorial PBOT-2020. PBOT. http://179.32.47.109:7000/pbot/site/index Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1625 de 2013. Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas. Diario Oficial No. 48.776. Secretaria General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1625_2013.html Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Censo General 2005. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Proyecciones de población hasta 2020. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Geovisor de análisis geoestadístico del Conteo del CE. DANE. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-geoestadistico-conteo-economico/ Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2013). Misión Sistema de Ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo. Punto Aparte. https://osc.dnp.gov.co/administrator/components/com_publicaciones/uploads/Misin_Sistema_de_Ciudades.pdf Dittmar, H. y Ohland, G. (2004). The New Transit Town: Best Practices in Transit-Oriented Development. Island Press. https://www.researchgate.net/publication/37717216_The_New_Transit_Town_Best_Practices_In_Transit-Oriented_Development Foro Económico Mundial - WEF. (2019). Global Competitiveness Report 2019. World Economic Forum. https://es.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2019/ Gehl, J. (2010). Ciudades para la gente (1a ed.). Ediciones Infinito. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc2N1ZWxhZGVkaXNlbm9kZWxwYWlzYWplfGd4OjRmMTMxMTBjYjQxOTQ3MTI Hall, P. (1998). Cities in Civilization. Weidenfeld & Nicolson. https://books.google.com.co/books/about/Cities_in_Civilization.html?id=798pAQAAMAAJ&redir_esc=y Hernandez, A. (1997). La Ciudad de los Ciudadanos. Ministerio de Fomento. http://habitat.aq.upm.es/aciudad/aciudad.pdf Herrera, A. y Sánchez, O. (2015). Estimación del potencial de los trenes de media y alta velocidad en México con base en la demanda de pasajeros aéreos. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 6 (2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432015000200010 Human Rights Everywhere (HREV). (2021). Territorios indígenas en Colombia. Geoactivismo. https://geoactivismo.org/territorios-indigenas-en-colombia-2020/ Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. (2012). Superficie Construida por Habitante. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Grupo Dinámicas Socioambientales. https://sinchi.org.co/files/Base%20de%20Datos%20Inirida/PDF/16_Superficie%20construida%20por%20habitante.pdf Instituto de Comercio Exterior (ICEX). (2021). El sector Ferroviario en Paises Bajos. Ministerio de Industria y Comercio de España, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la Haya. https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/Paises_Bajos/Paises_Bajos_ferroviarioicex2021pdf.pdf Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2018). Áreas protegidas regionales y reservas privadas: las protagonistas de las últimas décadas. Instituto Humboldt. http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2018/cap3/303/#seccion1 Jenks, M., y Burgess, R. (2010). Compact cities: Sustainable urban forms for developing countries. Spon Press. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/85555433/Compact_Cities_Sustainable_Urban_Forms_for_Developing_Countries_Hong_Kong.Quazi_Zaman_-libre.pdf?1651781719=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DThe_Compact_City_of_Hong_Kong_A_Sustaina.pdf&Expi Jones, M. A., y Suh, J. (2000). Transaction‐specific satisfaction and overall satisfaction: an empirical analysis. Journal of Services Marketing, 14(2), 147-159. https://www.researchgate.net/publication/242342916_Transaction-Specific_Satisfaction_and_Overall_Satisfaction_An_Empirical_Analysis Las Chivas del Llano. (2019). Corte ratifica a Orocué, cuna de La Vorágine, como Patrimonio Histórico. Las Chivas del Llano. https://laschivasdelllano.com/corte-ratifica-a-orocue-cuna-de-la-voragine-como-patrimonio-historico/ Min, H. (1991). International intermodal choices via chance-constrainted goal programming. Transportation Research Part A, 25 (6), 351-362. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/019126079190013G Navascués, P. (1979). La Ciudad Lineal. Espasa-Calpe, 1101-1120. https://oa.upm.es/6635/1/Navascues_18.pdf Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). (2018). Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe 2018. OLADE. https://www.olade.org/publicaciones/barometro-de-la-energ%EF%BF%BDa-en-america-latina-y-el-caribe-2018/ Pred, A. (1977). City-systems in Advanced Economies: Past Growth, Present Processes and Future Development Options (1a ed.). Routledge Library Editions. Secretaria Distrital de Planeación. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial. Secretaria de Planeación. https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-es Unidad de Desarrollo Social y Población. (2002). Variables de Poblacíon en la Planificacíon. Secretaria Planificación y Programación - SEGEPLAN. https://ccp.ucr.ac.cr/cursos/icamacho/public_html/planificacion/contenido/pob_pla.pdf Vicepresidencia de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mesa Ferroviaria, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Ministerio de transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). Plan Maestro Ferroviario. Una estrategia para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro-Ferroviario.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Villavicencio |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Arquitectura |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/11/2023cristianvelasquez.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/2/2023cristianvelasquez1.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/3/2023cristianvelasquez2.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/4/2023cristianvelasquez3.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/5/2023cristianvelasquez4.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/6/2023cristianvelasquez5.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/7/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/10/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/12/2023cristianvelasquez.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/13/2023cristianvelasquez1.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/14/2023cristianvelasquez2.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/15/2023cristianvelasquez3.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/16/2023cristianvelasquez4.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/17/2023cristianvelasquez5.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d4dabadcba986559e0a96f41f8f21d52 1d339f77b4d551b20fe101a5fcff22cd cefd2c8e25ce1f483aff6ac82f9f983e 1e9af5e1d6c642770c0c4dd12fca63f4 e9fadacb950bd019e2cdbb3d9c4bb0e2 5d2fd0534c16124269eb6750b8ebd38b 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 238ec607ad0aaa61ffaa9ec5ff63c2e7 c3c789904ef60a10be8214cd26e82573 61e9b8acbefd11b9c18a2c70c690e514 2466f498a8e6060a450fb966a212077d 5a266bb9b3c7d451eae0f3e287c48550 5e09197286d3a476182f9b28ec6c3bfb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026218114121728 |
spelling |
Cabana Fonseca, Fredy AlexanderFarres Delgado, YasserVelasquez Lopez, Cristian JhojainerHernandez Andrade, Oscar Julianhttps://orcid.org/0000-0002-1758-6517https://orcid.org/0000-0001-6151-0707https://scholar.google.com/citations?user=-7F26vYAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.es/citations?hl=es&pli=1&user=v-hq1KgAAAAJhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001606353https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001482543Universidad Santo Tomás2023-07-14T19:39:20Z2023-07-14T19:39:20Z2023-06-22Velásquez López, C. & Hernández Andrade, O. (2023). Hacia un sistema regional de transporte como estrategia de desarrollo urbano-territorial en la Orinoquía. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/51300reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl trabajo aborda la problemática de desconexión en términos de transporte que presentan las ciudades de la región de los Llanes Orientales en relación consigo mismas y con el resto del país. Esta situación tiene razones históricas y geográficas, como el centralismo y la distancia físico-espacial; sin embargo, no parece que las actuales políticas de transporte del Estado colombiano puedan dar una solución adecuada al problema. En efecto, el documento “Misión Sistema de Ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo” define un sistema de ejes regionales de desarrollo para el Colombia donde las ciudades llaneras persisten en la misma marginalidad, subordinadas a Bogotá. Ello se debe a que su metodología de planificación territorial se basa en el transporte por carretera, asumiendo que los ejes se establecen entre las ciudades que se encuentran a 1 hora de proximidad. Por su parte, la política nacional de transporte ferroviario tampoco plantea su extensión a la región de Los Llanos. La presente investigación realiza un estudio sobre cómo quedarían relacionadas las ciudades llaneras entre sí y con el país si se planteara un sistema regional de trasporte basado en el tren. Para ello asumimos una metodología semejante a la “Misión Sistema de Ciudades” pero variando el medio de trasporte, de manera que todo componente del sistema de ciudades quede a una distancia espacio/temporal de aproximadamente 1 hora respecto a otro. Por otra parte, a partir de un análisis comparativo con referentes internacionales de ciudades con un exitoso desarrollo orientado al transporte, definimos el crecimiento demográfico deseable para las ciudades llaneras así como un nuevo foco de desarrollo urbano en la región: Orocué. Como resultado, se establece un sistema regional de transporte centrado en el tren pero sumando otros modos de transporte. Además, se presenta un posible modelo de crecimiento para Orocué basado en el trasporte. Esta investigación se inserta de forma transversal en las dos líneas de profundización del conocimiento de la Facultad de Arquitectura -Sostenibilidad y Territorio- pues apunta al desarrollo de un modelo territorial más eficiente y sostenible.This work addresses the problem of disconnection in terms of transportation that is presented in the cities of Los Llanos Orientales between themselves and the rest of the country. This situation has historical and geographical reasons, such as centralism and spatial distance; however, the current transport policies by the Colombian State do not seem to provide an adequate solution to the problem. Indeed, the document “Mission System of Cities. A national policy for the Colombian system of cities with a long-term vision” defines a system of regional development axes for Colombia where the llanera cities persist in the same marginality, subordinated to Bogota. This is due to the fact that their territorial planning methodology is based on road transportation, assuming that the axes are established between 1 hour away cities. On the other hand, the national policy on rail transport neither consider it extension to the region of Los Llanos. The present research studies how the llanera cities would be related between themselves and the rest of the country if a regional transport system based on the train were proposed. To do this, we assume a methodology similar to the "Mission City System", but changing the mean of transportation, so that every component of the city system is at a space/time distance of approximately 1 hour from another. Additionally, based on a comparative analysis with international references of cities with a successful transport-oriented development, we define the desirable demographic growth for the llanera cities as well as a new focus of urban development in the region: Orocué. As a result, we define a regional system of transportation centered by the train but adding other means of transportations. Additionally, we present a model of growing for Orocué based on transportation. This research is inserted transversally in the two lines of deepening knowledge of the Faculty of Architecture -Sustainability and Territory- as it aims at the development of a more efficient and sustainable territorial model.Arquitectohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado ArquitecturaFacultad de ArquitecturaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquiallanera citiestransport-oriented developmentColombiaintermodal transportationOrocuéCiudad - Sistema de transporteUrbanismo - DesarrolloTransporte - Política pública - ArquitecturaCiudad - Desarrollo regional - Transporte intermodalArquitectura - InvestigaciónTesis y disertaciones académicasciudades llanerasdesarrollo orientado al transporteColombiatransporte intermodalOrocuéTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA VillavicencioAlcadia La Dorada Caldas. (2020). Plan Basico de Ordenamiento Territorial PBOT-2020. PBOT. http://179.32.47.109:7000/pbot/site/indexCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1625 de 2013. Por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el Régimen para las Áreas Metropolitanas. Diario Oficial No. 48.776. Secretaria General del Senado. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1625_2013.htmlDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2005). Censo General 2005. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-general-2005-1Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. DANE. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Proyecciones de población hasta 2020. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xlsDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2022). Geovisor de análisis geoestadístico del Conteo del CE. DANE. https://geoportal.dane.gov.co/geovisores/territorio/analisis-geoestadistico-conteo-economico/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2013). Misión Sistema de Ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo. Punto Aparte. https://osc.dnp.gov.co/administrator/components/com_publicaciones/uploads/Misin_Sistema_de_Ciudades.pdfDittmar, H. y Ohland, G. (2004). The New Transit Town: Best Practices in Transit-Oriented Development. Island Press. https://www.researchgate.net/publication/37717216_The_New_Transit_Town_Best_Practices_In_Transit-Oriented_DevelopmentForo Económico Mundial - WEF. (2019). Global Competitiveness Report 2019. World Economic Forum. https://es.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2019/Gehl, J. (2010). Ciudades para la gente (1a ed.). Ediciones Infinito. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc2N1ZWxhZGVkaXNlbm9kZWxwYWlzYWplfGd4OjRmMTMxMTBjYjQxOTQ3MTIHall, P. (1998). Cities in Civilization. Weidenfeld & Nicolson. https://books.google.com.co/books/about/Cities_in_Civilization.html?id=798pAQAAMAAJ&redir_esc=yHernandez, A. (1997). La Ciudad de los Ciudadanos. Ministerio de Fomento. http://habitat.aq.upm.es/aciudad/aciudad.pdfHerrera, A. y Sánchez, O. (2015). Estimación del potencial de los trenes de media y alta velocidad en México con base en la demanda de pasajeros aéreos. Ingeniería, Investigación y Tecnología, 6 (2). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-77432015000200010Human Rights Everywhere (HREV). (2021). Territorios indígenas en Colombia. Geoactivismo. https://geoactivismo.org/territorios-indigenas-en-colombia-2020/Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi. (2012). Superficie Construida por Habitante. Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, Grupo Dinámicas Socioambientales. https://sinchi.org.co/files/Base%20de%20Datos%20Inirida/PDF/16_Superficie%20construida%20por%20habitante.pdfInstituto de Comercio Exterior (ICEX). (2021). El sector Ferroviario en Paises Bajos. Ministerio de Industria y Comercio de España, Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en la Haya. https://www.ivace.es/Internacional_Informes-Publicaciones/Pa%C3%ADses/Paises_Bajos/Paises_Bajos_ferroviarioicex2021pdf.pdfInstituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. (2018). Áreas protegidas regionales y reservas privadas: las protagonistas de las últimas décadas. Instituto Humboldt. http://reporte.humboldt.org.co/biodiversidad/2018/cap3/303/#seccion1Jenks, M., y Burgess, R. (2010). Compact cities: Sustainable urban forms for developing countries. Spon Press. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/85555433/Compact_Cities_Sustainable_Urban_Forms_for_Developing_Countries_Hong_Kong.Quazi_Zaman_-libre.pdf?1651781719=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DThe_Compact_City_of_Hong_Kong_A_Sustaina.pdf&ExpiJones, M. A., y Suh, J. (2000). Transaction‐specific satisfaction and overall satisfaction: an empirical analysis. Journal of Services Marketing, 14(2), 147-159. https://www.researchgate.net/publication/242342916_Transaction-Specific_Satisfaction_and_Overall_Satisfaction_An_Empirical_AnalysisLas Chivas del Llano. (2019). Corte ratifica a Orocué, cuna de La Vorágine, como Patrimonio Histórico. Las Chivas del Llano. https://laschivasdelllano.com/corte-ratifica-a-orocue-cuna-de-la-voragine-como-patrimonio-historico/Min, H. (1991). International intermodal choices via chance-constrainted goal programming. Transportation Research Part A, 25 (6), 351-362. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/019126079190013GNavascués, P. (1979). La Ciudad Lineal. Espasa-Calpe, 1101-1120. https://oa.upm.es/6635/1/Navascues_18.pdfOrganización Latinoamericana de Energía (OLADE). (2018). Barómetro de la Energía de América Latina y El Caribe 2018. OLADE. https://www.olade.org/publicaciones/barometro-de-la-energ%EF%BF%BDa-en-america-latina-y-el-caribe-2018/Pred, A. (1977). City-systems in Advanced Economies: Past Growth, Present Processes and Future Development Options (1a ed.). Routledge Library Editions.Secretaria Distrital de Planeación. (2019). Plan de Ordenamiento Territorial. Secretaria de Planeación. https://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-esUnidad de Desarrollo Social y Población. (2002). Variables de Poblacíon en la Planificacíon. Secretaria Planificación y Programación - SEGEPLAN. https://ccp.ucr.ac.cr/cursos/icamacho/public_html/planificacion/contenido/pob_pla.pdfVicepresidencia de Colombia, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mesa Ferroviaria, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Ministerio de transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (2020). Plan Maestro Ferroviario. Una estrategia para la reactivación y consolidación de la operación ferroviaria en el país. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro-Ferroviario.pdfORIGINAL2023cristianvelasquez.pdf2023cristianvelasquez.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf10167379https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/11/2023cristianvelasquez.pdfd4dabadcba986559e0a96f41f8f21d52MD511metadata only access2023cristianvelasquez1.pdf2023cristianvelasquez1.pdfPanel 1application/pdf257817858https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/2/2023cristianvelasquez1.pdf1d339f77b4d551b20fe101a5fcff22cdMD52metadata only access2023cristianvelasquez2.pdf2023cristianvelasquez2.pdfPanel 2application/pdf252396791https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/3/2023cristianvelasquez2.pdfcefd2c8e25ce1f483aff6ac82f9f983eMD53metadata only access2023cristianvelasquez3.pdf2023cristianvelasquez3.pdfLibroapplication/pdf37407765https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/4/2023cristianvelasquez3.pdf1e9af5e1d6c642770c0c4dd12fca63f4MD54metadata only access2023cristianvelasquez4.pdf2023cristianvelasquez4.pdfAutorización de Facultadapplication/pdf150295https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/5/2023cristianvelasquez4.pdfe9fadacb950bd019e2cdbb3d9c4bb0e2MD55metadata only access2023cristianvelasquez5.pdf2023cristianvelasquez5.pdfDerechos de autorapplication/pdf213278https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/6/2023cristianvelasquez5.pdf5d2fd0534c16124269eb6750b8ebd38bMD56metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/7/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2023cristianvelasquez.pdf.jpg2023cristianvelasquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6776https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/12/2023cristianvelasquez.pdf.jpg238ec607ad0aaa61ffaa9ec5ff63c2e7MD512open access2023cristianvelasquez1.pdf.jpg2023cristianvelasquez1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13228https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/13/2023cristianvelasquez1.pdf.jpgc3c789904ef60a10be8214cd26e82573MD513open access2023cristianvelasquez2.pdf.jpg2023cristianvelasquez2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11719https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/14/2023cristianvelasquez2.pdf.jpg61e9b8acbefd11b9c18a2c70c690e514MD514open access2023cristianvelasquez3.pdf.jpg2023cristianvelasquez3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10658https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/15/2023cristianvelasquez3.pdf.jpg2466f498a8e6060a450fb966a212077dMD515open access2023cristianvelasquez4.pdf.jpg2023cristianvelasquez4.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8226https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/16/2023cristianvelasquez4.pdf.jpg5a266bb9b3c7d451eae0f3e287c48550MD516open access2023cristianvelasquez5.pdf.jpg2023cristianvelasquez5.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7473https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/51300/17/2023cristianvelasquez5.pdf.jpg5e09197286d3a476182f9b28ec6c3bfbMD517open access11634/51300oai:repository.usta.edu.co:11634/513002023-07-15 03:08:41.521metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |