Hacia un sistema regional de transporte como estrategia urbano-territorial en la Orinoquia
El trabajo aborda la problemática de desconexión en términos de transporte que presentan las ciudades de la región de los Llanes Orientales en relación consigo mismas y con el resto del país. Esta situación tiene razones históricas y geográficas, como el centralismo y la distancia físico-espacial; s...
- Autores:
-
Velasquez Lopez, Cristian Jhojainer
Hernandez Andrade, Oscar Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/51300
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/51300
- Palabra clave:
- llanera cities
transport-oriented development
Colombia
intermodal transportation
Orocué
Ciudad - Sistema de transporte
Urbanismo - Desarrollo
Transporte - Política pública - Arquitectura
Ciudad - Desarrollo regional - Transporte intermodal
Arquitectura - Investigación
Tesis y disertaciones académicas
ciudades llaneras
desarrollo orientado al transporte
Colombia
transporte intermodal
Orocué
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El trabajo aborda la problemática de desconexión en términos de transporte que presentan las ciudades de la región de los Llanes Orientales en relación consigo mismas y con el resto del país. Esta situación tiene razones históricas y geográficas, como el centralismo y la distancia físico-espacial; sin embargo, no parece que las actuales políticas de transporte del Estado colombiano puedan dar una solución adecuada al problema. En efecto, el documento “Misión Sistema de Ciudades. Una política nacional para el sistema de ciudades colombiano con visión a largo plazo” define un sistema de ejes regionales de desarrollo para el Colombia donde las ciudades llaneras persisten en la misma marginalidad, subordinadas a Bogotá. Ello se debe a que su metodología de planificación territorial se basa en el transporte por carretera, asumiendo que los ejes se establecen entre las ciudades que se encuentran a 1 hora de proximidad. Por su parte, la política nacional de transporte ferroviario tampoco plantea su extensión a la región de Los Llanos. La presente investigación realiza un estudio sobre cómo quedarían relacionadas las ciudades llaneras entre sí y con el país si se planteara un sistema regional de trasporte basado en el tren. Para ello asumimos una metodología semejante a la “Misión Sistema de Ciudades” pero variando el medio de trasporte, de manera que todo componente del sistema de ciudades quede a una distancia espacio/temporal de aproximadamente 1 hora respecto a otro. Por otra parte, a partir de un análisis comparativo con referentes internacionales de ciudades con un exitoso desarrollo orientado al transporte, definimos el crecimiento demográfico deseable para las ciudades llaneras así como un nuevo foco de desarrollo urbano en la región: Orocué. Como resultado, se establece un sistema regional de transporte centrado en el tren pero sumando otros modos de transporte. Además, se presenta un posible modelo de crecimiento para Orocué basado en el trasporte. Esta investigación se inserta de forma transversal en las dos líneas de profundización del conocimiento de la Facultad de Arquitectura -Sostenibilidad y Territorio- pues apunta al desarrollo de un modelo territorial más eficiente y sostenible. |
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