Comunicación asertiva y pautas de crianza usadas por padres jóvenes en tiempos de covid-19
El proyecto de investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la comunicación asertiva y las pautas de crianza de madres y padres jóvenes de la ciudad de Villavicencio en tiempos de pandemia de COVID-19. Es una investigación de tipo cuantitativa, con diseño transversal y un alcance corre...
- Autores:
-
Eslava Silva, Maria Valentina
Mora Grajales, Ana Maria
Murillo Perez, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44063
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44063
- Palabra clave:
- Parenting guidelines
assertive communication
young parents
time of covid-19
Crianza de niños - Comunicación asertiva
Psicología
Enseñanza aprendizaje
Tesis y disertaciones académicas
Pautas de crianza
comunicación asertiva
padres jóvenes
tiempo de covid-19
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El proyecto de investigación tuvo por objetivo analizar la relación entre la comunicación asertiva y las pautas de crianza de madres y padres jóvenes de la ciudad de Villavicencio en tiempos de pandemia de COVID-19. Es una investigación de tipo cuantitativa, con diseño transversal y un alcance correlacional, donde la población estaba conformada por padres y madres jóvenes con un rango etario de 20 a 25 años. Se llevo a cabo la aplicación del Cuestionario de Dimensiones y Estilos de Crianza (PSDQ) y la Escala Multidimensional de Asertividad (EMA). En los resultados se identificó que no hubo presencia de la dimensión autoritaria para el instrumento PSDQ dado que hubo mayor predominancia en la dimensión autoritativa y una menor puntuación para la dimensión permisiva. En el instrumento de EMA se encontró un mayor porcentaje de normalidad con base en la puntuación T de 40-60 puntos, para las 3 dimensiones asertividad indirecta, asertividad y no asertividad. Respecto a las correlaciones se evidencio que hubo relación estadísticamente significativa y positiva entre la dimensión autoritativa y asertividad, por último, se observó que no hay relación significativa entre las dimensiones autoritaria y asertividad. |
---|