La imaginación y la creatividad como elementos de formación en el desarrollo académico y social de un estudiante. Un estudio de caso realizado a un grupo de estudiantes de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de Cúcuta
El desarrollo de este proyecto se sustenta en las características del estudio de caso, tomando como base las teorías de “la imaginación” de Mary Warnock y “las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, que tienen el propósito de exponer la importancia de la imaginación y la creatividad en el a...
- Autores:
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Beltrán Díaz, William Yessid
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/19610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/19610
- Palabra clave:
- Educación
Pedagogía
Literatura-enseñanza
Imaginación
Creatividad
Desarrollo académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El desarrollo de este proyecto se sustenta en las características del estudio de caso, tomando como base las teorías de “la imaginación” de Mary Warnock y “las escuelas matan la creatividad” de Ken Robinson, que tienen el propósito de exponer la importancia de la imaginación y la creatividad en el aprendizaje, al tiempo que hacen una relación entre la poca prioridad que se le da a dichas capacidades, dentro de los sistemas educativos, y el interés que existe en los niños y jóvenes por entender y explorar la facultad de creación que ellos y cada persona posee. Para comprender e interpretar dichas teorías, se plantea realizar un estudio de caso a un grupo de estudiantes de décimo grado de la institución educativa Monseñor Jaime Prieto Amaya de la ciudad de Cúcuta, diez estudiantes tomados de forma aleatoria, sin importar su nivel creativo y el interés que posean hacia ello, procurando obtener una situación, desde la enseñanza de la Lengua Castellana y en el ambiente de aprendizaje de su aula, donde se demuestre, en cierta forma, la validez de las teorías mencionadas, dando especial importancia a la exploración de la imaginación y la creatividad, pretendiendo comprobarles como elementos de motivación y formación, donde su resultado sea un estado de percepción más complejo y profundo, el cual otorgaría a los estudiantes una noción diferente de su entorno, un comportamiento más hábil frente a este y una capacidad creativa que les permita interactuar con una realidad diferente. |
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