Aportes para la reconstrucción de la guía pedagógica actual de la Fundación Niñas Sin Miedo en Soacha

El municipio de Soacha se presentó para el 2022 el mayor número de casos de violencia basada en género a nivel Cundinamarca, con un total de 635 casos en lo corrido del año. Ante este fenómeno la fundación Niñas Sin Miedo, ubicada en la comuna 4 de Soacha, busca incidir desde la prevención de la vio...

Full description

Autores:
Vargas Saboyá, Angie Natalia
Álvarez Rodríguez, Lizeth Katerin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/49477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/49477
Palabra clave:
feminist epistemologies
popular education
sexual violence
gender roles
gender-based violence
childhood
adolescence
Sociología
Violencia Sexual
Primera Infancia
Epistemologías feministas
Educación popular
violencia sexual
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violencias basadas en género
infancia
adolescencia
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description El municipio de Soacha se presentó para el 2022 el mayor número de casos de violencia basada en género a nivel Cundinamarca, con un total de 635 casos en lo corrido del año. Ante este fenómeno la fundación Niñas Sin Miedo, ubicada en la comuna 4 de Soacha, busca incidir desde la prevención de la violencia sexual y la ruptura de los roles de género en niñas y adolescentes. La presente investigación surge con el propósito de aportar, desde un enfoque teórico-práctico, en la reconstrucción de la guía pedagógica actual de la Fundación Niñas sin Miedo. Para lograr dicho objetivo se plantea una metodología mixta por medio de la revisión de encuestas, realización de entrevistas y grupos focales con niñas, adolescentes, voluntarias, coordinadoras de la fundación y comunidad. Esto con el fin de identificar las oportunidades de mejora para el currículum actual mediante el reconocimiento de las necesidades contextuales de las niñas y adolescentes. Con lo anterior, se espera aportar en los procesos pedagógicos de la fundación por medio de la educación popular y feminista, con la finalidad de potencializar habilidades que les permitan a las niñas y adolescentes ser agentes activas en su comunidad y en sus propios ambientes personales.
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La presente investigación surge con el propósito de aportar, desde un enfoque teórico-práctico, en la reconstrucción de la guía pedagógica actual de la Fundación Niñas sin Miedo. Para lograr dicho objetivo se plantea una metodología mixta por medio de la revisión de encuestas, realización de entrevistas y grupos focales con niñas, adolescentes, voluntarias, coordinadoras de la fundación y comunidad. Esto con el fin de identificar las oportunidades de mejora para el currículum actual mediante el reconocimiento de las necesidades contextuales de las niñas y adolescentes. Con lo anterior, se espera aportar en los procesos pedagógicos de la fundación por medio de la educación popular y feminista, con la finalidad de potencializar habilidades que les permitan a las niñas y adolescentes ser agentes activas en su comunidad y en sus propios ambientes personales.The municipality of Soacha presented the highest number of cases of gender-based violence in Cundinamarca by 2022, with a total of 635 cases so far this year. Faced with this phenomenon, the Niñas Sin Miedo Foundation, located in commune 4 of Soacha, seeks to influence the prevention of sexual violence and the breakdown of gender roles in girls and adolescents. The present investigation arises with the purpose of contributing, from a theoretical-practical approach, in the reconstruction of the current pedagogical guide of the Niñas sin Miedo Foundation. To achieve this objective, a mixed methodology is proposed through the review of surveys, interviews and focus groups with girls, adolescents, volunteers, coordinators of the foundation and the community. This in order to identify opportunities for improvement for the current curriculum by recognizing the contextual needs of girls and adolescents. With the above, it is expected to contribute to the pedagogical processes of the foundation through popular and feminist education, in order to potentiate skills that allow girls and adolescents to be active agents in their community and in their own personal environments.Sociólogohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado SociologíaFacultad de SociologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes para la reconstrucción de la guía pedagógica actual de la Fundación Niñas Sin Miedo en Soachafeminist epistemologiespopular educationsexual violencegender rolesgender-based violencechildhoodadolescenceSociologíaViolencia SexualPrimera InfanciaEpistemologías feministasEducación popularviolencia sexualroles de géneroviolencias basadas en géneroinfanciaadolescenciaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBarbosa H. (2019). Cifras de la violencia en el municipio de Soacha. Casa Editorial Sumapaz.Bernard, M. (1982). La estructura de roles como lenguaje y el status de los procesos inconscientes en la terapia grupal. En El Grupo y sus configuraciones, terapia psicoanalítica. Editorial Buenos Aires, Argentina.Blázquez N., Flores F., Ríos M. (2012). Investigación Feminista. Epistemología metodología y representaciones sociales. Universidad Nacional Autónoma de México.Bourdieu P. (1990). Sociología y Cultura. Cap. 10, pp. 163-173. Editorial GrijalboBrito Z. (2008). Educación popular, cultura e identidad desde la perspectiva de Paulo Freire. CLACSO.Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo. (2017). Mapeando el cuerpo- territorio, guía metodológica para mujeres que defienden sus territorios. Diakonia, Misereor.Criado M. (1998). Producir la juventud. Crítica de la sociología de la juventud. Ediciones ISTMO.DANE. (2020). Iceberg de violencias de género en Colombia. Min salud.DANE. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.Duarte Quapper, Klaudio, (2001). ¿Juventud o juventudes? Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente, en: Solum Donas Burack, comp., Adolescencia y juventud en América Latina, Cartago, Libro Universitario Regional, pp. 57-74.Foucault M. (2007). Nacimiento de la Biopolítica. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.Freire P. (1970). Pedagogía del oprimido. Epublibre.Garzón O. (2020). Cartilla pedagógica sobre estrategias de prevención en abuso sexual. Corporación Universitaria del Caribe.Lamas M. (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. Miguel Ángel Porrúa.Le Breton D. (1992). La sociología del cuerpo. Siruela.Lemus R. (1998). Hacia una sociología de la juventud. Algunos elementos para la deconstrucción de un nuevo paradigma de la juventud. Revista del Centro de Investigación y Difusión Poblacional. 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Freire y la Educación popular como alternativa pedagógica y social. Fuente Académica Plus. Repositorio USTAUNICEF. (2017). Estrategia de comunicación para la prevención del abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.Vargas J. (2019). Programas de prevención del abuso sexual infantil en Latinoamérica en el nuevo milenio. Universidad Cooperativa de Colombia.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista M. (2015). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Oullet, A. (1982). Processus de recherche: un aproche systématique. Sillery: Les Presses de I´Université du Québec.Kawulich B. (2005). La Observación Participante como método de recolección de datos. Forum: Qualitative Social Research.Oswald Spring, Úrsula. (2015). Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales. Revista mexicana de sociología, 77(1), 161-165. 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