Brecha digital en la educación media de Colombia: Una perspectiva desde la cuarta revolución industrial

En este trabajo se estudia la forma como se relaciona la brecha digital con el rendimiento de los estudiantes de educación media en Colombia, en un contexto de cuarta revolución industrial. Para ello, se estiman modelos de regresión lineal que permitan establecer el impacto de la brecha digital en e...

Full description

Autores:
Orrego Suárez, Cristian Gerardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/44051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/44051
Palabra clave:
Digital divide.
High school
Fourth industrial revolution
Multidimensional poverty.
GDP
Econometría
Desarrollo económico.
Educación Media
Revolución Industrial
Brecha digital.
Educación media
Cuarta revolución industrial.
Pobreza multidimensional.
PIB.
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este trabajo se estudia la forma como se relaciona la brecha digital con el rendimiento de los estudiantes de educación media en Colombia, en un contexto de cuarta revolución industrial. Para ello, se estiman modelos de regresión lineal que permitan establecer el impacto de la brecha digital en el puntaje que los estudiantes registran en las pruebas Saber 11 del año 2020 en los diferentes departamentos del país. Adicionalmente, se construye un modelo de regresión lineal por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios que contiene 31.967 observaciones que permiten establecer los determinantes de la brecha digital en los departamentos, encontrando que aquellos con mayor incidencia de la pobreza multidimensional y menor PIB per cápita tienen una mayor brecha digital. Finalmente, se observa la incidencia que tiene la brecha digital con el rendimiento académico en instituciones oficiales y privadas en el país ubicadas en los cascos urbanos y rurales.