Aproximaciones a los escritos Eclesiológicos de María Oliva Bonaldo y Salvador Piè-Ninot, sobre la Eclesiología de comunión en el mundo actual
La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, s...
- Autores:
-
Tovar Martinez, Nubia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Ecclesial communion
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La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, sin embargo, lo expuesto allí motiva y da luces para que se plantee y se contemple a la Iglesia bajo esta imagen de la eclesiología de comunión. A lo largo de esta reflexión, se evidenciarán los aportes de María Oliva Bonaldo una mujer que en su experiencia mística de 1913, comprende la Iglesia Cuerpo Místico y su misión de ofrecer a Dios y a la Iglesia una Comunidad donde “-Sentire cum ecclesiae- sará la parola d’ordine” (33 folletos, 1934, pag.108). Esta mujer sensible a la acción del Espíritu Santo, sigue la pedagogía Divina y de Iglesia. Por su parte, Salvador Piè-Ninot ofrece sus aportes basándose en la sacramentalidad de la Iglesia, puesto que es el sacramento de una doble relación: filiación con Dios y fraternidad entre los hombres; este es el camino y la revelación que hacen a la humanidad Dios Uno y Trino. Estudiando estos autores, la investigación nos lleva a concluir que la eclesiología de comunión brota del corazón Trinitario y se establece en los fieles en la medida que estos se van configurando con Cristo por medio de la celebración de los sacramentos, la escucha atenta de la Palabra y la caridad. Por lo tanto, caminando hacia esta fuente que es Jesucristo, el modelo por excelencia de la comunión, los cristianos escuchan, ven y contemplan el misterio y lo trasmiten a sus hermanos a partir del testimonio, signo creíble de la Iglesia. |
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A lo largo de esta reflexión, se evidenciarán los aportes de María Oliva Bonaldo una mujer que en su experiencia mística de 1913, comprende la Iglesia Cuerpo Místico y su misión de ofrecer a Dios y a la Iglesia una Comunidad donde “-Sentire cum ecclesiae- sará la parola d’ordine” (33 folletos, 1934, pag.108). Esta mujer sensible a la acción del Espíritu Santo, sigue la pedagogía Divina y de Iglesia. Por su parte, Salvador Piè-Ninot ofrece sus aportes basándose en la sacramentalidad de la Iglesia, puesto que es el sacramento de una doble relación: filiación con Dios y fraternidad entre los hombres; este es el camino y la revelación que hacen a la humanidad Dios Uno y Trino. Estudiando estos autores, la investigación nos lleva a concluir que la eclesiología de comunión brota del corazón Trinitario y se establece en los fieles en la medida que estos se van configurando con Cristo por medio de la celebración de los sacramentos, la escucha atenta de la Palabra y la caridad. Por lo tanto, caminando hacia esta fuente que es Jesucristo, el modelo por excelencia de la comunión, los cristianos escuchan, ven y contemplan el misterio y lo trasmiten a sus hermanos a partir del testimonio, signo creíble de la Iglesia.The ecclesiology of communion is a topic that has been gaining importance since the Second Vatican Council and that, without a doubt, has been made known in the church in different ways. At first, Vatican II does not explicitly dedicates a section to talk about the subject, nor is it central, however, what is stated there motivates and illuminates the Church to be considered and contemplated under this image of the ecclesiology of communion. Throughout this reflection, the contribution of Maria Oliva Bonaldo will be evident, a woman who, in her mystical experience in 1913 understands the Church as a Mystical Body and its mission to offer God and the Church a religious Community where “Sentire cum ecclesiae” (will be the word of order) (33 brochures, 1934, page 108). This woman, sensitive to the action of the Holy Spirit, follows the Divine and Church’s pedagogy. For his part Salvador Piè-Ninot offers his contributions based on the sacramentality of the Church, since it is the sacrament of a double relationship: filiation with God and brotherhood among men. This is the path and the revelation that the One and Triune God make to humanity. Studying these authors, the research leads us to conclude that the ecclesiology of communion springs from the Trinitarian heart and is established in the faithful to the extent that they are configured with Christ through the celebration of the sacraments, attentive listening to the Word and charity. Therefore walking towards this source that is Jesus Christ the model part excellence of communion, Christians listen, see and contemplate the mystery and transmit it to their brothers through testimony, a credible sign of the Church.Licenciado en Teologíahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAproximaciones a los escritos Eclesiológicos de María Oliva Bonaldo y Salvador Piè-Ninot, sobre la Eclesiología de comunión en el mundo actualEcclesiologyEcclesial communionEcclesiology of communionTestimonyEducaciónEclesiologíaEclesiologíaComunión EclesialEclesiología de comuniónTestimonioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBonaldo, M. 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