Aproximaciones a los escritos Eclesiológicos de María Oliva Bonaldo y Salvador Piè-Ninot, sobre la Eclesiología de comunión en el mundo actual

La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, s...

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Autores:
Tovar Martinez, Nubia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34196
Palabra clave:
Ecclesiology
Ecclesial communion
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description La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, sin embargo, lo expuesto allí motiva y da luces para que se plantee y se contemple a la Iglesia bajo esta imagen de la eclesiología de comunión. A lo largo de esta reflexión, se evidenciarán los aportes de María Oliva Bonaldo una mujer que en su experiencia mística de 1913, comprende la Iglesia Cuerpo Místico y su misión de ofrecer a Dios y a la Iglesia una Comunidad donde “-Sentire cum ecclesiae- sará la parola d’ordine” (33 folletos, 1934, pag.108). Esta mujer sensible a la acción del Espíritu Santo, sigue la pedagogía Divina y de Iglesia. Por su parte, Salvador Piè-Ninot ofrece sus aportes basándose en la sacramentalidad de la Iglesia, puesto que es el sacramento de una doble relación: filiación con Dios y fraternidad entre los hombres; este es el camino y la revelación que hacen a la humanidad Dios Uno y Trino. Estudiando estos autores, la investigación nos lleva a concluir que la eclesiología de comunión brota del corazón Trinitario y se establece en los fieles en la medida que estos se van configurando con Cristo por medio de la celebración de los sacramentos, la escucha atenta de la Palabra y la caridad. Por lo tanto, caminando hacia esta fuente que es Jesucristo, el modelo por excelencia de la comunión, los cristianos escuchan, ven y contemplan el misterio y lo trasmiten a sus hermanos a partir del testimonio, signo creíble de la Iglesia.
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A lo largo de esta reflexión, se evidenciarán los aportes de María Oliva Bonaldo una mujer que en su experiencia mística de 1913, comprende la Iglesia Cuerpo Místico y su misión de ofrecer a Dios y a la Iglesia una Comunidad donde “-Sentire cum ecclesiae- sará la parola d’ordine” (33 folletos, 1934, pag.108). Esta mujer sensible a la acción del Espíritu Santo, sigue la pedagogía Divina y de Iglesia. Por su parte, Salvador Piè-Ninot ofrece sus aportes basándose en la sacramentalidad de la Iglesia, puesto que es el sacramento de una doble relación: filiación con Dios y fraternidad entre los hombres; este es el camino y la revelación que hacen a la humanidad Dios Uno y Trino. Estudiando estos autores, la investigación nos lleva a concluir que la eclesiología de comunión brota del corazón Trinitario y se establece en los fieles en la medida que estos se van configurando con Cristo por medio de la celebración de los sacramentos, la escucha atenta de la Palabra y la caridad. Por lo tanto, caminando hacia esta fuente que es Jesucristo, el modelo por excelencia de la comunión, los cristianos escuchan, ven y contemplan el misterio y lo trasmiten a sus hermanos a partir del testimonio, signo creíble de la Iglesia.The ecclesiology of communion is a topic that has been gaining importance since the Second Vatican Council and that, without a doubt, has been made known in the church in different ways. At first, Vatican II does not explicitly dedicates a section to talk about the subject, nor is it central, however, what is stated there motivates and illuminates the Church to be considered and contemplated under this image of the ecclesiology of communion. Throughout this reflection, the contribution of Maria Oliva Bonaldo will be evident, a woman who, in her mystical experience in 1913 understands the Church as a Mystical Body and its mission to offer God and the Church a religious Community where “Sentire cum ecclesiae” (will be the word of order) (33 brochures, 1934, page 108). This woman, sensitive to the action of the Holy Spirit, follows the Divine and Church’s pedagogy. For his part Salvador Piè-Ninot offers his contributions based on the sacramentality of the Church, since it is the sacrament of a double relationship: filiation with God and brotherhood among men. This is the path and the revelation that the One and Triune God make to humanity. Studying these authors, the research leads us to conclude that the ecclesiology of communion springs from the Trinitarian heart and is established in the faithful to the extent that they are configured with Christ through the celebration of the sacraments, attentive listening to the Word and charity. Therefore walking towards this source that is Jesus Christ the model part excellence of communion, Christians listen, see and contemplate the mystery and transmit it to their brothers through testimony, a credible sign of the Church.Licenciado en Teologíahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAproximaciones a los escritos Eclesiológicos de María Oliva Bonaldo y Salvador Piè-Ninot, sobre la Eclesiología de comunión en el mundo actualEcclesiologyEcclesial communionEcclesiology of communionTestimonyEducaciónEclesiologíaEclesiologíaComunión EclesialEclesiología de comuniónTestimonioTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBonaldo, M. O. (1964). Ut Unum sint. Roma: Cor unum.Bonaldo, M. O. (1965). Commento spirituale a la Constituzione dogmatica Lumen Gentium del Concilio Vaticano II. Roma: Figlie della Chiesa.Bonaldo, M. O. (1996). Comunione. Roma: Figlie della Chiesa.Bonaldo, M. O. (1974). Figlie della Chiesa. Roma: COR UNUM.Bonaldo, M. O. (1934). 33 foglietti. Roma: COR UNUM.Bonaldo, M. O. (1918-1920 ). Cartas a Don Ciro Scotti. Roma.Bonaldo, M. O. (1949). Olga della Madre di Dio. Roma: COR UNUM.Colombia, C. E. (1983). Liturgia de las Horas . España: ÈL, S.A DE C.V.Colombia, C. E. (2008). Misal Romano. Bogotá: Quebecor World Bogotà, S.A.Española, C. E. (1998). Biblia de Jerusalén. España: Descleè de Brouwer.Gargano, F. (2013). Madre María Oliva Bonaldo. Roma: Velar.Iglesia, H. d. (1998). Ratio Istitusionis- Como Brotes de Olivo. Roma: COR UNUM.Piè Ninot, S. (1984). Hacia una eclesiología fundamental basada en el testimonio. Revista catalana de Teología, 401- 461.Piè Ninot, S. (2013). 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Bogotá: San Pablo.ORIGINAL2020nubiatovar.pdf2020nubiatovar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf280145https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/1/2020nubiatovar.pdf9a0c17ecdd09c8b92d3ead97ab312118MD51open accessCarta de aprobacion facultad.pdfCarta de aprobacion facultad.pdfCarta aprobación de facultadapplication/pdf320780https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/2/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf78d15f1f543c692cca1281a3c489cdb0MD52metadata only accessCarta autorizacion.pdfCarta autorizacion.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf464349https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/3/Carta%20autorizacion.pdfba1890d37219e0e00913f8ab4db980f3MD53metadata only accessCarta autorizacion.pdfCarta autorizacion.pdfCarta Derechos de autorapplication/pdf464349https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/4/Carta%20autorizacion.pdfba1890d37219e0e00913f8ab4db980f3MD54open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/5/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/6/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD56open accessTHUMBNAIL2020nubiatovar.pdf.jpg2020nubiatovar.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/7/2020nubiatovar.pdf.jpg7c3028598f9f87ff4ce2782c5dbbc05aMD57open accessCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgCarta de aprobacion facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8552https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/8/Carta%20de%20aprobacion%20facultad.pdf.jpg764313c669baf7b39f40744f4ef58369MD58open accessCarta autorizacion.pdf.jpgCarta autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11272https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34196/9/Carta%20autorizacion.pdf.jpgc436db9949afdf8fa71bde63e0f272e0MD59open access11634/34196oai:repository.usta.edu.co:11634/341962022-12-14 03:14:13.58open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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