Aproximaciones a los escritos Eclesiológicos de María Oliva Bonaldo y Salvador Piè-Ninot, sobre la Eclesiología de comunión en el mundo actual

La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, s...

Full description

Autores:
Tovar Martinez, Nubia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34196
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34196
Palabra clave:
Ecclesiology
Ecclesial communion
Ecclesiology of communion
Testimony
Educación
Eclesiología
Eclesiología
Comunión Eclesial
Eclesiología de comunión
Testimonio
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La eclesiología de comunión es un tema que ha venido tomando importancia a partir del Concilio Vaticano II y que, sin duda alguna, de diferentes maneras se ha dado a conocer en la Iglesia. En primer momento el Vaticano II explícitamente no dedica un apartado para hablar del tema, ni es lo central, sin embargo, lo expuesto allí motiva y da luces para que se plantee y se contemple a la Iglesia bajo esta imagen de la eclesiología de comunión. A lo largo de esta reflexión, se evidenciarán los aportes de María Oliva Bonaldo una mujer que en su experiencia mística de 1913, comprende la Iglesia Cuerpo Místico y su misión de ofrecer a Dios y a la Iglesia una Comunidad donde “-Sentire cum ecclesiae- sará la parola d’ordine” (33 folletos, 1934, pag.108). Esta mujer sensible a la acción del Espíritu Santo, sigue la pedagogía Divina y de Iglesia. Por su parte, Salvador Piè-Ninot ofrece sus aportes basándose en la sacramentalidad de la Iglesia, puesto que es el sacramento de una doble relación: filiación con Dios y fraternidad entre los hombres; este es el camino y la revelación que hacen a la humanidad Dios Uno y Trino. Estudiando estos autores, la investigación nos lleva a concluir que la eclesiología de comunión brota del corazón Trinitario y se establece en los fieles en la medida que estos se van configurando con Cristo por medio de la celebración de los sacramentos, la escucha atenta de la Palabra y la caridad. Por lo tanto, caminando hacia esta fuente que es Jesucristo, el modelo por excelencia de la comunión, los cristianos escuchan, ven y contemplan el misterio y lo trasmiten a sus hermanos a partir del testimonio, signo creíble de la Iglesia.