Fortalecimiento de la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez en los espacios recreativos del Instituto Agrícola de Pueblo Bello
El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez en los espacios recreativos del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, basado en autores como: Fernández (1999), Morales (2002), Latorre (2005), Tobón et al (2009) MEN (2015), entre otr...
- Autores:
-
Suárez González, Edilma Leonor
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/44077
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/44077
- Palabra clave:
- coexistence
chess
spaces recreational
didactic sequence
Convivencia
ajedrez
espacios recreativos
secuencia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El presente trabajo tiene como objetivo general fortalecer la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez en los espacios recreativos del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, basado en autores como: Fernández (1999), Morales (2002), Latorre (2005), Tobón et al (2009) MEN (2015), entre otros, con los cuales se desarrollaron los referentes teóricos más relevantes para el desarrollo de las categorías de estudio, convivencia escolar, práctica del ajedrez y espacios recreativos, es un paradigma interpretativo, con un enfoque sociocrítico en el marco de una metodología cualitativa, centrada en Latorre(2005), con una población de catorce estudiantes de noveno grado y una docente del Instituto Agrícola de Pueblo Bello, las técnicas e instrumentos que se aplicaron fueron: observación participante, entrevista en profundidad, revisión documental, y el diario de campo, se aplicó una secuencia didáctica diseñada por la investigadora comprendida en seis etapas, contentivas al desarrollo de actividades de inicio, desarrollo y cierre en cada una, se aplicó la entrevista en dos momentos antes y después de la implementación de la secuencia didáctica para determinar la efectividad de la misma, se aceptó la hipótesis de trabajo en la cual se comprobó que la secuencia didáctica si fortalece la convivencia escolar a través de la práctica del ajedrez, se concluyó que se puede desarrollar habilidades del pensamiento a través de la práctica del ajedrez durante la convivencia escolar y que los espacios recreativos de las instituciones pueden servir para promover este juego entre los estudiantes. |
---|