Caracterización de las prácticas recreativas de los niños y niñas de la ludoteca del barrio Uval por medio de espacios de participación infantil. 

Éste artículo analiza las prácticas, preferencias y necesidades recreativas que los niños y niñas beneficiarios de la Ludoteca del barrio Uval manifestaron a través de un espacio de participación infantil e identifica las metodologías que se emplearon para incluir la voz de los niños y niñas en la f...

Full description

Autores:
Castro Ramírez, Cindy Joulieth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2535
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2535
http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2017.00433
Palabra clave:
Recreation
Child participation
Usme locality
Recreación
Participación infantil
Localidad de Usme
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Éste artículo analiza las prácticas, preferencias y necesidades recreativas que los niños y niñas beneficiarios de la Ludoteca del barrio Uval manifestaron a través de un espacio de participación infantil e identifica las metodologías que se emplearon para incluir la voz de los niños y niñas en la formulación de la Política Pública de recreación para Bogotá 2009 -2019 y de los programas recreativos de la localidad de Usme. Se inició con la construcción del estado del arte de las temáticas abordadas, la revisión documental, tanto conceptual como normativa de las dos grandes categorías de la investigación: recreación, participación infantil, diseño y formulación de políticas públicas y su relación con el desarrollo humano integral; eje central de la Maestría en Planeación para el Desarrollo; lo cual dio insumos para el diseño metodológico y el trabajo de campo que incluyó la aplicación de dos entrevistas semiestructuradas a funcionarios del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, quince encuestas aplicadas a los acudientes de los niños y niñas y un taller que empleó como instrumento el juego: “Re-creando mi mundo”, contando con la población total de quince niños y niñas entre las edades de 6 a 2 años beneficiarios de la Ludoteca del barrio Uval. Como técnicas de análisis se empleó el análisis documental, estadístico y de contenido. Los resultados arrojados indican que los sectores de la recreación en sus prácticas y preferencias se enfocan en la deportiva desde la natación y el fútbol, en la artística cultural con el baile, el canto y la escritura para las niñas, en la recreación ambiental a partir del cuidado a la naturaleza, turística desde el anhelo de visitar sus lugares de procedencia y de pasear en familia y comunitaria desde el encuentro en el juego con sus familias y amigos. Las prácticas y preferencias concretas nos lleva a concluir la influencia de su contexto socioeconómico, el cual puede inferir por las oportunidades que oferta su territorio y su modo de vida y los imaginarios sociales que se han construido desde sus familias en las prácticas recreativas. En lo que refiere a la metodología de participación empleada en el diseño y formulación de la política pública de deporte, recreación y actividad física para Bogotá 2009-2019 se identifica la propuesta de la metodología “la pelota está en tus manos” donde fueron escuchadas las voces de los niños y niñas de forma indirecta, al ser mediadas por la información que expresaban los padres que llevaban a sus hijos (as) y por otra parte se identifica un diseño de programas recreativos (top-down) estipulados desde las instituciones distritales y locales, realidad que invita a re-crear las metodologías, escenarios y mecanismos que la participación infantil tiene como reto en un Estado de derecho como lo es el colombiano. Palabras claves: recreación, participación infantil, localidad de Usme, política pública de recreación en Bogotá.