Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva

El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de lo...

Full description

Autores:
Parra Klusmann, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40071
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225
http://hdl.handle.net/11634/40071
Palabra clave:
sociological aspects
schools
sports training
sport for children
pedagogy
aspectos sociológicos
escuelas
formación deportiva
deporte para niños
pedagogía
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4fa8cfb6db1114b81c795399385e9b1f
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40071
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Parra Klusmann, Lina Marcela2022-01-18T16:33:30Z2022-01-18T16:33:30Z2020-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/622510.15332/2422474x/6225http://hdl.handle.net/11634/40071El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir, el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero es necesario preguntarse qué es un proceso pedagógico, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (imrd) de Chía, Colombia, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza-aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. Al realizar la investigación en un contexto natural, esta presenta una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo-interpretativo, con una perspectiva hermenéutica, al buscar el significado en las evidencias de las manifestaciones pedagógicas en las escuelas de formación deportiva del imrd.Sport and its practice are part of culture. News about positive and negative aspects of sport make it particularly interesting for the general population. Sports training schools are characterized by allowing the progressive entry of children and young people to sport through stages, phases, or levels; that is to say, the child who enters the sport will go through different learning moments that will allow her or him to advance in a possible sports life. In this sense, it could be affirmed that there is a pedagogical process. But it is necessary to ask what a pedagogical process is, how it can be evidenced, and what manifestations can account for the existence of pedagogy. Based on the foregoing, this research seeks to unveil the pedagogical manifestations present in the processes of sports training schools of the Municipal Institute of Recreation and Sport of Chía, Colombia, so as to make possible the identification of a teaching-learning framework in an extracurricular educational space such as sports. The research was carried out in a natural context, with a qualitative approach methodology of descriptive-interpretative scope and hermeneuticperspective.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotáhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225/6001Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Discapacidad: actividad física, deporte y recreación como fenómeno social; 45-60Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 No. 2 (2020): Disability: physical activity, sport and recreation as a social phenomenon; 45-602422-474X2248-4418Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación DeportivaPedagogical Manifestations in Sports Training ProcessesArtículo evaluado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1sociological aspectsschoolssports trainingsport for childrenpedagogyaspectos sociológicosescuelasformación deportivadeporte para niñospedagogíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40071oai:repository.usta.edu.co:11634/400712023-07-14 16:00:27.154metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Pedagogical Manifestations in Sports Training Processes
title Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
spellingShingle Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
sociological aspects
schools
sports training
sport for children
pedagogy
aspectos sociológicos
escuelas
formación deportiva
deporte para niños
pedagogía
title_short Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
title_full Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
title_fullStr Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
title_full_unstemmed Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
title_sort Manifestaciones Pedagógicas en los procesos de Formación Deportiva
dc.creator.fl_str_mv Parra Klusmann, Lina Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra Klusmann, Lina Marcela
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv sociological aspects
schools
sports training
sport for children
pedagogy
topic sociological aspects
schools
sports training
sport for children
pedagogy
aspectos sociológicos
escuelas
formación deportiva
deporte para niños
pedagogía
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv aspectos sociológicos
escuelas
formación deportiva
deporte para niños
pedagogía
description El deporte y su práctica hacen parte de la cultura de un pueblo. A diario, las noticias sobre aspectos positivos y negativos del deporte hacen que este cobre un interés particular en la población en general. Las escuelas de formación deportiva se caracterizan por permitir el ingreso progresivo de los niños y jóvenes al deporte a través de unas etapas, fases o niveles; es decir, el niño que ingresa al deporte pasará por diferentes momentos de aprendizaje que le permitirán avanzar en una posible vida deportiva. En ese sentido, podría afirmarse que existe un proceso pedagógico. Pero es necesario preguntarse qué es un proceso pedagógico, cómo se puede evidenciar y qué manifestaciones pueden dar cuenta de la existencia de la pedagogía. A partir de lo anterior, La presente investigación busca develar las manifestaciones pedagógicas presentes en los procesos de las escuelas de formación deportiva del Instituto Municipal de Recreación y Deporte (imrd) de Chía, Colombia, de modo que haga posible la identificación de un marco de enseñanza-aprendizaje, en un espacio de educación extracurricular como lo es el deporte. Al realizar la investigación en un contexto natural, esta presenta una metodología de enfoque cualitativo de alcance descriptivo-interpretativo, con una perspectiva hermenéutica, al buscar el significado en las evidencias de las manifestaciones pedagógicas en las escuelas de formación deportiva del imrd.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:33:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:33:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo evaluado por pares
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225
10.15332/2422474x/6225
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40071
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225
http://hdl.handle.net/11634/40071
identifier_str_mv 10.15332/2422474x/6225
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/6225/6001
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Discapacidad: actividad física, deporte y recreación como fenómeno social; 45-60
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuerpo, Cultura y Movimiento; Vol. 10 No. 2 (2020): Disability: physical activity, sport and recreation as a social phenomenon; 45-60
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-474X
2248-4418
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026120159297536