Metodología para la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la personería de Bogotá D.C.

La corrupción es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos alre-dedor del mundo, teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción, se puede determinar que el soborno es un fenómeno generalizado el cual debilita los go-biernos, las sociedades y entidades, destruyendo la confianza en l...

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Autores:
Vargas Amaya, Ana Ingrid
Polo Pedroza, Karen Johana
Murillo Rodriguez, Martha Rocio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34824
Palabra clave:
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description La corrupción es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos alre-dedor del mundo, teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción, se puede determinar que el soborno es un fenómeno generalizado el cual debilita los go-biernos, las sociedades y entidades, destruyendo la confianza en las personas e instituciones, interfiriendo en el adecuado y eficiente funcionamiento en las ne-gociaciones. Si bien, existen normas, leyes nacionales e internacionales para prevenir y luchar contra el soborno y las diversas manifestaciones de corrupción en las empresas públicas y privadas, a las organizaciones, les asiste la responsabilidad de esta-blecer medidas que propendan por la contribución en contra del soborno, lo cual podrá lograrse a través de un efectivo Sistema de Gestión que luche contra estas actividades ilícitas. Así, por ejemplo, en el ámbito nacional, existen normas legales como la ley 1474 (Estatuto Anticorrupción) que dispone de herramientas de prevención y control de la corrupción y demás leyes administrativas, disciplinarias, fiscales y penales, al articular estas leyes con los sistemas de gestión, se contribuye a mitigar las cau-sas y efectos de las prácticas corruptas como el soborno y otros delitos dentro y fuera de la entidad, además de la generación de una cultura. En el desarrollo de esta investigación al consultar diferentes referencias literarias, en donde se muestra la implementación e integración de los sistemas de gestión en una organización, por lo tanto, se ha seleccionado para la consecución de los objetivos de la presente investigación, el manual: The Integrated Use of Manage-ment System Standards (IUMSS) (International Organization for Standardization [ISO], (2018), ayuda a las organizaciones a comprender y aplicar las normas de los sistemas de gestión, por su practicidad y pedagógica, orienta la integración dos o más sistemas de gestión. Asimismo, se seleccionó el segundo referente literario que aporta de manera sig-nificativa a esta investigación para el desarrollo metodológico como es la Guía práctica para la integración de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 de la AENOR, esta guía propone una clasificación de los requisitos de los sistemas de gestión integrables en comunes, específicos y homólogos y los rela-ciona con el ciclo PHVA y con la estructura de alto nivel propuesta en el Anexo SL de las Normas ISO. Lo anterior, permitió el diseño y estructura de la metodología de integración dando inició con un proceso conceptual cualitativo, formulando el diagnóstico general de la Personería de Bogotá, con relación a los sistemas de gestión ISO 9001:2015 y ISO 37001:2017, así como efectuar el análisis de los requisitos de estas dos normas técnicas, identificando los requisitos integrables. De igual manera, se elaboró la matriz correlacional de identificación de requisitos comunes y específicos, resultado que permitió evidenciar cuales se deben forta-lecer para dar cumplimiento del enfoque antisoborno. Dichos resultados orientaron de manera práctica la estructura de la metodología de la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la Personería de Bogotá, de aceptarse esta propuesta permitiría la ali-neación de la planeación, desarrollo, control y mejora, de manera simultánea, re-duciendo costos, tiempos en el número de actividades y generando una metodo-logía para integrar dos o más sistemas. Al implementar e integrar el Sistema de Gestión Antisoborno la Personería de Bo-gotá, propiciara una cultura de prevención, detección y corrección de la comisión y/o concusión de delitos de corrupción como el soborno y el cohecho. Adicional-mente, esta integración, ayudará a aunar esfuerzos y optimizar el uso de los re-cursos, convirtiéndose en la primera entidad pública en implementar e integrar dicho sistema de gestión, siendo así un referente en el Distrito Capital.
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spelling Moreno Rodríguez, Ingrid CarolinaVargas Amaya, Ana IngridPolo Pedroza, Karen JohanaMurillo Rodriguez, Martha Rociohttps://orcid.org/0000-0003-3624-0877https://scholar.google.com/citations?user=011K66QAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000101575Universidad Santo Tomás2021-07-08T18:12:48Z2021-07-08T18:12:48Z2021-07-07Murillo, M: & Polo, K. & Vargas, A. (2021). Metodología para la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la personería de Bogotá D.C. Tesis de Grado [Maestría en Calidad y Gestión Integral] Universidad Santo Tomashttp://hdl.handle.net/11634/34824reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa corrupción es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos alre-dedor del mundo, teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción, se puede determinar que el soborno es un fenómeno generalizado el cual debilita los go-biernos, las sociedades y entidades, destruyendo la confianza en las personas e instituciones, interfiriendo en el adecuado y eficiente funcionamiento en las ne-gociaciones. Si bien, existen normas, leyes nacionales e internacionales para prevenir y luchar contra el soborno y las diversas manifestaciones de corrupción en las empresas públicas y privadas, a las organizaciones, les asiste la responsabilidad de esta-blecer medidas que propendan por la contribución en contra del soborno, lo cual podrá lograrse a través de un efectivo Sistema de Gestión que luche contra estas actividades ilícitas. Así, por ejemplo, en el ámbito nacional, existen normas legales como la ley 1474 (Estatuto Anticorrupción) que dispone de herramientas de prevención y control de la corrupción y demás leyes administrativas, disciplinarias, fiscales y penales, al articular estas leyes con los sistemas de gestión, se contribuye a mitigar las cau-sas y efectos de las prácticas corruptas como el soborno y otros delitos dentro y fuera de la entidad, además de la generación de una cultura. En el desarrollo de esta investigación al consultar diferentes referencias literarias, en donde se muestra la implementación e integración de los sistemas de gestión en una organización, por lo tanto, se ha seleccionado para la consecución de los objetivos de la presente investigación, el manual: The Integrated Use of Manage-ment System Standards (IUMSS) (International Organization for Standardization [ISO], (2018), ayuda a las organizaciones a comprender y aplicar las normas de los sistemas de gestión, por su practicidad y pedagógica, orienta la integración dos o más sistemas de gestión. Asimismo, se seleccionó el segundo referente literario que aporta de manera sig-nificativa a esta investigación para el desarrollo metodológico como es la Guía práctica para la integración de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 de la AENOR, esta guía propone una clasificación de los requisitos de los sistemas de gestión integrables en comunes, específicos y homólogos y los rela-ciona con el ciclo PHVA y con la estructura de alto nivel propuesta en el Anexo SL de las Normas ISO. Lo anterior, permitió el diseño y estructura de la metodología de integración dando inició con un proceso conceptual cualitativo, formulando el diagnóstico general de la Personería de Bogotá, con relación a los sistemas de gestión ISO 9001:2015 y ISO 37001:2017, así como efectuar el análisis de los requisitos de estas dos normas técnicas, identificando los requisitos integrables. De igual manera, se elaboró la matriz correlacional de identificación de requisitos comunes y específicos, resultado que permitió evidenciar cuales se deben forta-lecer para dar cumplimiento del enfoque antisoborno. Dichos resultados orientaron de manera práctica la estructura de la metodología de la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la Personería de Bogotá, de aceptarse esta propuesta permitiría la ali-neación de la planeación, desarrollo, control y mejora, de manera simultánea, re-duciendo costos, tiempos en el número de actividades y generando una metodo-logía para integrar dos o más sistemas. Al implementar e integrar el Sistema de Gestión Antisoborno la Personería de Bo-gotá, propiciara una cultura de prevención, detección y corrección de la comisión y/o concusión de delitos de corrupción como el soborno y el cohecho. Adicional-mente, esta integración, ayudará a aunar esfuerzos y optimizar el uso de los re-cursos, convirtiéndose en la primera entidad pública en implementar e integrar dicho sistema de gestión, siendo así un referente en el Distrito Capital.Corruption is currently the greatest concern of citizens around the world, taking into account the history of corruption, it can be determined that bribery is a generalized phenomenon which weakens governments, societies and entities, destroying trust in people and institutions, interfering with the proper and efficient operation of negotiations. Although there are norms, national and international laws to prevent and fight against bribery and the various manifestations of corruption in public and private companies, organizations are responsible for establishing measures that promote the contribution against bribery, which can be achieved through an effective Management System that fights against these illegal activities. Thus, for example, at the national level, there are legal norms such as Law 1474 (Anti-Corruption Statute) that has tools for the prevention and control of corruption and other administrative, disciplinary, fiscal and criminal laws, when articulating these laws with the systems management, contributes to mitigating the causes and effects of corrupt practices such as bribery and other crimes within and outside the entity, as well as the generation of a culture. In the development of this research, when consulting different literary references, where the implementation and integration of management systems in an organization is shown, therefore, the manual has been selected to achieve the objectives of this research: The Integrated Use of Management System Standards (IUMSS) (International Organization for Standardization [ISO], (2018), helps organizations understand and apply management system standards, due to their practicality and pedagogical nature, guides integration two or more management systems. Likewise, the second literary reference that significantly contributes to this research for methodological development was selected, such as the AENOR Practical Guide for the integration of ISO 9001, ISO 14001 and ISO 45001 management systems, this guide proposes a classification of the requirements of integrable management systems into common, specific and homologous and relates them to the PDCA cycle and to the high-level structure proposed in Annex SL of the ISO Standards. The foregoing allowed the design and structure of the integration methodology, starting with a qualitative conceptual process, formulating the general diagnosis of the Personería de Bogotá, in relation to the ISO 9001: 2015 and ISO 37001: 2017 management systems, as well as carry out the analysis of the requirements of these two technical standards, identifying the integrable requirements. Likewise, the correlational matrix for the identification of common and specific requirements was prepared, a result that made it possible to demonstrate which ones should be strengthened to comply with the anti-bribery approach. These results guided in a practical way the structure of the methodology for the integration of the anti-bribery management system and the quality management system in the Personería de Bogotá, if this proposal is accepted, it would allow the alignment of planning, development, control and improvement. , simultaneously, reducing costs, time in the number of activities and generating a methodology to integrate two or more systems. By implementing and integrating the Anti-Bribery Management System, the Bo-gotá Ombudsman will promote a culture of prevention, detection and correction of the commission and / or concussion of corruption crimes such as bribery and bribery. Additionally, this integration will help join efforts and optimize the use of resources, becoming the first public entity to implement and integrate said management system, thus being a benchmark in the Capital District.Magister en Calidad y Gestión Integralhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásMaestría Calidad y Gestión IntegralFacultad de Ingeniería MecánicaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Metodología para la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la personería de Bogotá D.C.integrated management systemmethodologyintegrationqualitySistema de gestión de calidadsistema integrado de gestiónantisobornosistema de gestión antisobornometodologíaintegracióncalidadTesis de maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisCRAI-USTA BogotáAbad Puente, J., & Sánchez-Toledo Ledesma, A. 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