Metodología para la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la personería de Bogotá D.C.

La corrupción es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos alre-dedor del mundo, teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción, se puede determinar que el soborno es un fenómeno generalizado el cual debilita los go-biernos, las sociedades y entidades, destruyendo la confianza en l...

Full description

Autores:
Vargas Amaya, Ana Ingrid
Polo Pedroza, Karen Johana
Murillo Rodriguez, Martha Rocio
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/34824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/34824
Palabra clave:
integrated management system
methodology
integration
quality
Sistema de gestión de calidad
sistema integrado de gestión
antisoborno
sistema de gestión antisoborno
metodología
integración
calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La corrupción es en la actualidad la mayor preocupación de los ciudadanos alre-dedor del mundo, teniendo en cuenta los antecedentes de corrupción, se puede determinar que el soborno es un fenómeno generalizado el cual debilita los go-biernos, las sociedades y entidades, destruyendo la confianza en las personas e instituciones, interfiriendo en el adecuado y eficiente funcionamiento en las ne-gociaciones. Si bien, existen normas, leyes nacionales e internacionales para prevenir y luchar contra el soborno y las diversas manifestaciones de corrupción en las empresas públicas y privadas, a las organizaciones, les asiste la responsabilidad de esta-blecer medidas que propendan por la contribución en contra del soborno, lo cual podrá lograrse a través de un efectivo Sistema de Gestión que luche contra estas actividades ilícitas. Así, por ejemplo, en el ámbito nacional, existen normas legales como la ley 1474 (Estatuto Anticorrupción) que dispone de herramientas de prevención y control de la corrupción y demás leyes administrativas, disciplinarias, fiscales y penales, al articular estas leyes con los sistemas de gestión, se contribuye a mitigar las cau-sas y efectos de las prácticas corruptas como el soborno y otros delitos dentro y fuera de la entidad, además de la generación de una cultura. En el desarrollo de esta investigación al consultar diferentes referencias literarias, en donde se muestra la implementación e integración de los sistemas de gestión en una organización, por lo tanto, se ha seleccionado para la consecución de los objetivos de la presente investigación, el manual: The Integrated Use of Manage-ment System Standards (IUMSS) (International Organization for Standardization [ISO], (2018), ayuda a las organizaciones a comprender y aplicar las normas de los sistemas de gestión, por su practicidad y pedagógica, orienta la integración dos o más sistemas de gestión. Asimismo, se seleccionó el segundo referente literario que aporta de manera sig-nificativa a esta investigación para el desarrollo metodológico como es la Guía práctica para la integración de sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 de la AENOR, esta guía propone una clasificación de los requisitos de los sistemas de gestión integrables en comunes, específicos y homólogos y los rela-ciona con el ciclo PHVA y con la estructura de alto nivel propuesta en el Anexo SL de las Normas ISO. Lo anterior, permitió el diseño y estructura de la metodología de integración dando inició con un proceso conceptual cualitativo, formulando el diagnóstico general de la Personería de Bogotá, con relación a los sistemas de gestión ISO 9001:2015 y ISO 37001:2017, así como efectuar el análisis de los requisitos de estas dos normas técnicas, identificando los requisitos integrables. De igual manera, se elaboró la matriz correlacional de identificación de requisitos comunes y específicos, resultado que permitió evidenciar cuales se deben forta-lecer para dar cumplimiento del enfoque antisoborno. Dichos resultados orientaron de manera práctica la estructura de la metodología de la integración del sistema de gestión antisoborno y el sistema de gestión de calidad en la Personería de Bogotá, de aceptarse esta propuesta permitiría la ali-neación de la planeación, desarrollo, control y mejora, de manera simultánea, re-duciendo costos, tiempos en el número de actividades y generando una metodo-logía para integrar dos o más sistemas. Al implementar e integrar el Sistema de Gestión Antisoborno la Personería de Bo-gotá, propiciara una cultura de prevención, detección y corrección de la comisión y/o concusión de delitos de corrupción como el soborno y el cohecho. Adicional-mente, esta integración, ayudará a aunar esfuerzos y optimizar el uso de los re-cursos, convirtiéndose en la primera entidad pública en implementar e integrar dicho sistema de gestión, siendo así un referente en el Distrito Capital.