Anclajes de pertenencia a la vida: narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores, como estrategia para el cuidado de la vida

La presente investigación es de enfoque cualitativo y con método descriptivo. Tiene como objetivo comprender las narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores a la luz de los anclajes de pertenencia a la vida en adolescentes del Colegio Gimnasio Británico de los Llanos. Esta investigación utiliz...

Full description

Autores:
Hernández Garzón, Yuli Alejandra
Ochoa Patiño, José Daniel
Ortiz Ramírez, Yurian Mirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33932
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33932
Palabra clave:
Teenagers
Narratives
Social network
Adolescentes
Análisis del discurso
Redes sociales
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes
Narrativas
Red social.
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:La presente investigación es de enfoque cualitativo y con método descriptivo. Tiene como objetivo comprender las narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores a la luz de los anclajes de pertenencia a la vida en adolescentes del Colegio Gimnasio Británico de los Llanos. Esta investigación utilizó como técnica de recolección de información: la entrevista individual y el equipo reflexivo; en donde se entrevistó de manera individual a los seis participantes (dos docentes, dos cuidadores y dos adolescentes), y se realizó un equipo reflexivo con las dos adolescentes, como segundo encuentro. Para la estrategia de sistematización de la información se empleó la matriz de transcripción. Y para el análisis se realizó una matriz de triangulación de la información, entre las categorías investigativas (anclajes de pertenencia a la vida, adolescencia y narrativas). Se encontró en los resultados que los anclajes a la vida son diversos y corresponden a la subjetividad de cada persona, se resalta la familia, la escuela, los amigos, la identidad y la religión. Estos funcionan como sistemas de cuidado y protección a la vida de los adolescentes; En donde, se pueden reconocer los mitos, los rituales y los relatos que se construyen en su red.