Anclajes de pertenencia a la vida: narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores, como estrategia para el cuidado de la vida
La presente investigación es de enfoque cualitativo y con método descriptivo. Tiene como objetivo comprender las narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores a la luz de los anclajes de pertenencia a la vida en adolescentes del Colegio Gimnasio Británico de los Llanos. Esta investigación utiliz...
- Autores:
-
Hernández Garzón, Yuli Alejandra
Ochoa Patiño, José Daniel
Ortiz Ramírez, Yurian Mirley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/33932
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/33932
- Palabra clave:
- Teenagers
Narratives
Social network
Adolescentes
Análisis del discurso
Redes sociales
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Adolescentes
Narrativas
Red social.
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
Summary: | La presente investigación es de enfoque cualitativo y con método descriptivo. Tiene como objetivo comprender las narrativas de adolescentes, docentes y cuidadores a la luz de los anclajes de pertenencia a la vida en adolescentes del Colegio Gimnasio Británico de los Llanos. Esta investigación utilizó como técnica de recolección de información: la entrevista individual y el equipo reflexivo; en donde se entrevistó de manera individual a los seis participantes (dos docentes, dos cuidadores y dos adolescentes), y se realizó un equipo reflexivo con las dos adolescentes, como segundo encuentro. Para la estrategia de sistematización de la información se empleó la matriz de transcripción. Y para el análisis se realizó una matriz de triangulación de la información, entre las categorías investigativas (anclajes de pertenencia a la vida, adolescencia y narrativas). Se encontró en los resultados que los anclajes a la vida son diversos y corresponden a la subjetividad de cada persona, se resalta la familia, la escuela, los amigos, la identidad y la religión. Estos funcionan como sistemas de cuidado y protección a la vida de los adolescentes; En donde, se pueden reconocer los mitos, los rituales y los relatos que se construyen en su red. |
---|