Análisis de la morfología de la escritura de niños de escuela no oficial, oficial rural y oficial urbana en Bucaramanga y su área metropolitana

Objetivo: Caracterizar la morfología de la escritura de niños no estrábicos de tercero a quinto grado de escuela no oficial, oficial rural y oficial urbana, en Bucaramanga y su área metropolitana. Materiales: Se realizó un estudio observacional analítico tipo corte trasversal en el que se aplicó un...

Full description

Autores:
Jaimes Martínez, María Alejandra
Sequeda Castellanos, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16181
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16181
Palabra clave:
Morphology
Handwriting
Strabismic children
Formación de las palabras
Gramática comparada
Lenguaje y lenguas
Morfología
Escritura manual
Niños no estrábicos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Objetivo: Caracterizar la morfología de la escritura de niños no estrábicos de tercero a quinto grado de escuela no oficial, oficial rural y oficial urbana, en Bucaramanga y su área metropolitana. Materiales: Se realizó un estudio observacional analítico tipo corte trasversal en el que se aplicó un muestreo multietápico para la selección de 98 participantes que cumplieron con los criterios de selección, a quienes se les realizó un examen visual y posteriormente se les aplicó el Test de Análisis de Lecto Escritura TALE, para evaluar las características morfológicas de las tres modalidades de la escritura: transcripción, dictado y escritura espontánea. Posteriormente se analizó y describió los resultados de las pruebas escritas, en cuanto a las características morfológicas del trazado de las letras, distribución del renglón y aspectos de la composición gramatical de los textos escritos. Resultados: En el estudio realizado se encontró que el 31.6% pertenecían al colegio No Oficial, el 33.6% pertenecían al sector Oficial Urbano y el 34.6% de los participantes pertenecían al sector Oficial Rural. Al examinar los resultados obtenidos por los participantes en el test de TALE, se puedo evidenciar que el tamaño de letra promedio de los participantes fue de una longitud entre 3.5 mm y 5 mm. Además, se encontró que el 45.92% toma el lápiz de manera adecuada y que en la parte del test que presentaron más errores fue en ortografía natural en el apartado dictado. Conclusiones: Se encontró que el tamaño de letra predominante fue el B (Longitud 3,5-5 mm), el promedio de errores en grafismo fue de 1, de ortografía natural en copia fue de 1,57 errores y en dictado fue de 8,85, de ortografía arbitraria fue de 4,14 y en sintaxis de 1,35 errores sin embargo se evidencio que el promedio de errores en sintaxis y en velocidad de la copia disminuye a medida que avanza el nivel.