Diseño de la planta motriz eléctrica para la avioneta Diamond DA50-RG

En la actualidad la aviación se ha encaminado en la búsqueda de alternativas que reduzcan el impacto ambiental provocado por la quema de combustibles fósiles. Una opción que ha tenido un interés creciente en las últimas décadas es reemplazar los motores de combustión tradicionales en motores eléctri...

Full description

Autores:
Vargas Velasco, Diego Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43046
Palabra clave:
Electric aircraft
Performance
Propeller
Propulsion
Mecánica
Motores
Tecnología
Avión eléctrico
Hélice
Propulsión
Rendimiento
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad la aviación se ha encaminado en la búsqueda de alternativas que reduzcan el impacto ambiental provocado por la quema de combustibles fósiles. Una opción que ha tenido un interés creciente en las últimas décadas es reemplazar los motores de combustión tradicionales en motores eléctricos ya que no producen emisiones y tienen una alta eficiencia. Las primeras muestras de esto han sido en aviones ligeros o avionetas debido a la facilidad y sencillez que prestan para llevar a cabo el cambio del motor. Para ello es necesario seguir un proceso de diseño, que consiste en adecuar un motor eléctrico junto con la hélice a su nueva tarea. Del mismo modo, dichas modificaciones supondrán pruebas de vuelo para comprobar si el rendimiento de la aeronave se ha visto afectado negativamente. El proceso de diseño de la planta motriz eléctrica para la avioneta Diamond DA50-RG inicio con la selección del motor por medio de una matriz de decisión teniendo en cuenta las especificaciones del motor a combustión de la aeronave. Luego de ello, se selecciono la hélice con la teoría del elemento de pala, en la que se probaron diferentes hélices hasta encontrar la mas adecuada para el caso establecido. Finalmente, se realizó un análisis para examinar el funcionamiento de la planta en diferentes condiciones. Los resultados mostraron que la velocidad máxima de la aeronave disminuyo de 93 m/s a 88 m/s. Se obtuvo una reducción de 154 kg de peso gracias al cambio del motor. La nueva planta motriz permite generar una cantidad de empuje equivalente a ¼ o más del peso máximo de despegue de la aeronave.